NUNCA ES TARDE PARA GENERAR CONCIENCIA

Por: Mariana Soto Urzúa, gerente general del Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM

Evitar que los residuos de envases terminen en los rellenos sanitarios es mucho más que una moda o una dinámica pasajera. Más allá de lo que muchos pudieran creer, la industria de envases y embalajes lleva en Chile más de 30 años recuperando materiales y aplicando de modo consciente el concepto de Economía Circular.

Desde el Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM, entendemos que el reciclaje es fundamental para tan ansiado norte y uno de los principales caminos, pero no el único. Sin embargo, para poder avanzar realmente en pos de este propósito, necesitamos comprender que existen muchas partes que arman en su conjunto este “puzzle sustentable”. La educación, por ejemplo, es necesaria para poder entender la importancia de separar los residuos en origen, algo que debemos hacer como parte de nuestra cotidianeidad. Desde nuestros hogares, jardines infantiles, colegios, universidades y empresas, todos somos parte de un mismo objetivo, de un mismo ideal, de un mismo fin: cuidar nuestro planeta.

Ya lo dijo Wangari Maathai, ecologista keniata, premio Nobel de la Paz en el año 2004: “Dentro de algunas décadas, la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos, será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz”.

Nunca es tarde para generar conciencia, esta gran tarea es responsabilidad de todos y todas y por qué no decirlo, del mundo entero. No tenemos otro planeta, coexistimos todos en este espacio, en este momento, y comprometer nuestro compromiso respecto a la importancia de reciclar para transformar un residuo en un recurso, es algo que parece tan obvio; sin embargo, no lo es. Debemos terminar con la economía lineal para avanzar fuertemente a una economía circular o mejor dicho en una economía regenerativa, de manera de entregarle a las futuras generaciones un mundo mejor que aquel en el que nosotros vivimos. ¿Será posible? ¿encontraremos el equilibrio de extraer y regenerar más? ¿lograremos poner de acuerdo a los ciudadanos, los privados y el Estado?

Uno de los pilares estratégicos de CENEM es la sustentabilidad. La industria de envases y embalajes está comprometida con el camino para ser más sustentables, a cuidar el medio ambiente y a las personas, prueba de ello es que actualmente está implementando el Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL), impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, con 4 metas que apuntan justamente a minimizar el impacto ambiental de la industria.

Como fruto relevante del primer APL certificado en 2019, nuestra industria se anticipó a la Ley REP con el desarrollo del primer “Piloto REP” de separación selectiva y recolección diferenciada de residuos domiciliarios, que se realizó conjuntamente con la Municipalidad de Providencia, generando información técnica validada por el Ministerio del Medio Ambiente, que formó parte de los antecedentes para la elaboración del decreto de metas para este producto prioritario y su reglamento; información sobre los hábitos de los vecinos, el compromiso de la cadena de valor de los envases, estadísticas y costos relevantes para la implementación de futuros sistemas de gestión de residuos.

Bajo el lema “Transitando hacia la Economía Circular”, este segundo APL liderado por CENEM convoca a todas las empresas fabricantes y usuarias de envases y embalajes, industria de materias primas e insumos, retail e industria del reciclaje en todo el territorio nacional, para que la industria de packaging, un sector transversal a la actividad económica del país, avance hacia la Economía Circular, acorde con las exigencias normativas y de leyes como las obligaciones fijadas en la ley 20.920, en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor.

Además de consolidar el compromiso de la industria con la economía sustentable, existen dos metas específicas respecto de esta iniciativa: incorporar o incrementar el contenido de material reciclado en envases y embalajes a través de la definición de una metodología que permita medir la cantidad y procedencia de dicho material y -en segunda instancia- cuantificar la huella ambiental de los envases y embalajes a partir del análisis de ciclo de vida, utilizando la calculadora ambiental www.ecopackagingchile.cl, proponiendo mejoras a través del ecodiseño de los envases y embalajes, presentando alternativas para que esta información sea añadida en el ecoetiquetado.

CENEM en conjunto con sus más de 100 empresas socias, seguirá trabajando de manera colaborativa por el desarrollo sustentable de la industria de envases y embalajes en Chile y en especial hacia la carbono neutralidad, la innovación en nuevos materiales y tecnologías, abriendo nuevos caminos para recuperar materiales como es el proyecto del Reciclaje Químico.



Total
0
Shares
Previous Post

EL POTENCIAL DEL 5G EN LAS INDUSTRIAS

Next Post

GOBERNANZA PARA LA SOSTENIBILIDAD

Related Posts