AHK Chile reconoció a una decena de compañías en distintas categorías por la implementación de prácticas, tecnologías y soluciones de importancia estratégica para el país.
La Cámara Alemana, AHK Chile, galardonó a diez startups, pymes y grandes empresas por mejoras medibles a través de soluciones desarrolladas o implementadas en 2021, con efectos positivos para las propias empresas, sus colaboradores y el entorno. Los “Premios AHK Chile” se vienen entregando desde hace ya más de 25 años.
La gerenta general del organismo, Cornelia Sonnenberg, señaló que dentro del universo de cerca de 580 empresas afiliadas, se quiso premiar el aporte «al desarrollo del país a través del conocimiento, tecnologías y soluciones de primera línea. Estas instancias, además, proporcionan a nuestros socios la posibilidad de intercambiar opiniones y relacionarse en un mundo cada vez más desafiante, y ayudan a unir lo mejor de ambos mundos, Chile y Alemania».
Por su parte, Víctor Ide, presidente de la asociación gremial con 106 años de trayectoria en Chile, relevó la importancia del reencuentro en dependencias de la embajada, refiriéndose a los proyectos premiados como «iniciativas de alta calidad, en distintas categorías y de mucho impacto para sus trabajadores y las comunidades en donde desarrollan sus actividades».
Categorías y empresas distinguidas
Salfa Montajes, fue galardonada como empresa grande con el premio a las «Energías Renovables” por su contenedor móvil con 20 paneles solares de 8.600 W y baterías capaces de brindar energía para 14 puestos de trabajo en terreno, reemplazando así el uso de diésel. “La Cámara ha sido esencial en el logro de este resultado», declaró Rodrigo Hübner, gerente general de la empresa premiada.
En «Sustentabilidad» se distinguió a Henkel por encontrar una solución para separar los restos de silicona de sus cartuchos para reciclarlos. La convocatoria llegó a más de 15 millones de personas a nivel mundial. Al recibir el premio, Roberto Pavez, Product Development Head Consumer Adhesives LATAM de HENKEL, sostuvo que «hoy el ámbito de la sustentabilidad es una necesidad y es uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía».
También por «Sustentabilidad» se premió a EcoEd, startup que diseñó un E-learning de gestión de la sustentabilidad con el objetivo de «ayudar a las empresas a que incorporen la sustentabilidad en su negocio mediante el aprendizaje a través del juego», explicó Kristel Contreras, asistente de marketing de EcoEd.
En «Innovación y Desarrollo Tecnológico» se destacó a ENOR como empresa pequeña por su plataforma de pronóstico de generación de energía, que en base a cálculos de Machine Learning entrega pronósticos más acertados. Andrés Cardoen, director ejecutivo del Grupo Empresas Cardoen, destacó a AHK Chile por «ser una ventana de intercambio con Alemania, con empresas que están liderando tecnologías».
En la misma categoría se reconoció también a Migtra. El gerente general de esta empresa mediana, Pedro García, explicó detalles del asistente virtual que apoya la gestión de sistemas de transporte en faenas. «Nuestra postulación fue a partir de un proyecto de inteligencia artificial que es capaz de proveer información para tomadores de decisión de sistemas de transporte para la minería».
A su vez, como startup, se premió a ArriendaTuMaquina, portal digital que conecta máquinas con faenas de manera simple, innovadora y eficiente. Jan Rusch, socio fundador de la compañía, agradeció el premio que reconoce el esfuerzo de «todo el equipo que trabaja con nosotros».
El premio «RSE» fue otorgado a Siemens por su programa de oficina verde y varias otras iniciativas en la misma dirección. Julio Poblete, su gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, explicó que estas acciones «se relacionan con la salud y la seguridad ocupacional, todo como un conjunto de herramientas clave para la sostenibilidad».
En la categoría «Inclusión» se destacó a EMIN por su Programa GEOmujeres, que atrae, forma y mantiene a mujeres en la especialidad de los geosintéticos, hasta ahora ejecutada sólo por hombres. «Es relevante señalar que todas nuestras acciones educativas las sustentamos desde el modelo de educación dual», dijo el presidente del directorio y socio fundador, Erwin Hoehmann.
El premio a la «Trayectoria Empresarial» fue otorgado a la compañía Bracker en reconocimiento a sus más de 30 años de operaciones y sólidos valores de empresa familiar. Al recibir el premio, Antje Bracker, socia e hija del fundador señaló que «buscamos desde la pasión una mejora continua, además de crecer. Nos premiaron por nuestra trayectoria profesional, lo que es muy estimulante».
Una «Mención Especial» fue otorgada a DKMS. Esta fundación dedicada al registro de donantes de células madre, ha registrado a más de 120.000 potenciales donantes y gestionado 100 trasplantes desde su llegada al país en 2018. «Es muy positiva la visibilidad que hemos tenido como entidad en torno a nuestras iniciativas. Estamos trabajando con la Cámara, que nos ha apoyado para promover nuestra causa en torno a la lucha contra el cáncer», dijo Anette Giani, directora ejecutiva de DKMS Chile.
Al cierre de la ceremonia, se le hizo un reconocimiento a Marlene Grollmus, quien tras 35 años de trabajo deja un importante legado en la Cámara Alemana. Su cargo como gerente de Socios de AHK Chile lo asumió Macarena Gallardo, quien hace 25 años ha aportado desde distintas áreas al crecimiento de la que hoy es la cámara binacional con mayor presencia en el país.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.