PROYECTO GANADOR DE ANTOFA INNOVA AÑADIRÁ TECNOLOGÍA A VERIFICACIÓN DE CARGAS PORTUARIAS EN MEJILLONES

Chile es una economía abierta y la mayoría de los productos pasan por nuestros puertos, eslabón esencial en la cadena de suministro. Es por ello, que destacamos a uno de los ganadores en el torneo de innovación abierta Antofa Innova, en la categoría Logística. Se trata del proyecto “Verificación satelital de terrenos de apoyo”, que tendrá por desafío automatizar la validación y verificación de terrenos para almacenar cargas en el puerto. Por: Hortencia Fritz A.

La carga y descarga en los puertos del país no se frenó con la crisis sanitaria. Al contrario, el dinamismo siguió creciendo porque mantener en funcionamiento la cadena de suministro y el transporte de carga es fundamental para la operatividad del sector, y en este escenario, la tecnología nos permite avanzar en hacer más eficientes y competitivos los procesos logísticos.

Esta es una necesidad presentada por el Complejo Portuario de Mejillones (CPM) en la categoría de Logística del torneo Antofa Innova, organizado por Club de Innovación y Comité Corfo Antofagasta. 

«La logística se ha convertido en un tema crucial en los últimos años, sobre todo porque la región de Antofagasta es un punto primordial en las rutas del Zicosur y Asia-Pacífico, transformándonos en un paso prácticamente obligatorio para el transporte de cargas”, Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta. 

James Morales, Ernesto Coello, Gilda Palma y Abigail Cuevas, de la consultora DSS, son los autores del proyecto ganador “Verificación satelital de terrenos de apoyo”, que tendrá por desafío automatizar la validación y verificación de terrenos para almacenar cargas en el puerto.

La empresa DSS es una consultora chilena con 18 años de experiencia, dedicada a la gestión integral de proyectos de ingeniería, medio ambiente, inmobiliarios y activos críticos, con una fuerte componente de innovación.

¿De qué se trata el proyecto?

Tal como lo explica, James Morales:Esta propuesta considera el uso de tecnología de imágenes satelitales, a partir de las cuales se realizan distintos procesamientos, análisis morfológicos y multitemporales, para la posterior discriminación de estructuras en superficie que puedan ser asociables a carga. El uso de imágenes satelitales permitirá mejorar la precisión y eficiencia en el proceso de verificación y validación de uso de terrenos de apoyo”.

La propuesta hará posible una estimación de la superficie usada (en m2), con una frecuencia temporal hasta la escala diaria, lo que permitirá a CPM dar seguimiento a los movimientos que se producen dentro de sus propiedades, sin necesidad de requerir el despliegue de operadores en terreno o tecnología in-situ.

Entre sus ventajas comparativas, se destaca el hecho de ser un sistema de percepción remota, por lo que no requiere el despliegue físico para obtener resultados ni los riesgos propios de un monitoreo in-situ, como el daño de equipos, o indisponibilidad por falla de estos.

De igual manera, no es necesario que un operador se encuentre en el lugar, permitiendo disminuir los costos económicos, humanos y logísticos para el proceso de validación. “Nuestra propuesta considera la realidad actual de CPM, se ajusta a su necesidad y es adaptable a posibles cambios en el nivel de actividad portuaria que se den a futuro”, explica Morales.

 Valoración y confianza

Para José Luis Noguer, gerente de Desarrollo en Complejo Portuario Mejillones:“Nuestra experiencia en Antofa Innova ha sido positiva, porque los distintos proyectos que postularon identificaron correctamente la problemática que enfrentamos y nos ofrecieron soluciones innovadoras.

A su juicio, la propuesta ganadora se destacó por presentar una solución más madura en materia de desarrollo tecnológico y una sintonía más fina con los requerimientos. “La “verificación satelital de los terrenos de apoyo” fue la iniciativa que nos pareció más madura porque una parte relevante de la tecnología a utilizar, ya estaba desarrollada y probada en otros proyectos de la misma empresa, y creemos que con algunos ajustes y el desarrollo de una interfaz personalizada de acuerdo a nuestras necesidades nos permitirá realizar pruebas en terreno en menor tiempo”, explica el ejecutivo, y agrega: “Junto a DSS esperamos llevar la solución a un piloto funcional en un breve plazo, piloto funcional nos debiera permitir proyectar de forma más precisa los montos de inversión y costos operacionales de la implementación, así como verificar los beneficios y la forma de operar de la solución propuesta”. 

¿Cuál es el paso siguiente?

“En estos momentos las seis empresas ganadoras, se encuentran participando en el programa de mentorías de Antofa Innova, instancia que les permite madurar aún más sus iniciativas y avanzar hacia un potencial pilotaje, de darse las condiciones necesarias”, expresaAdriana Guerrero, gerenta de gestión y desarrollo del Club de Innovación. 

En cuanto al proyecto, James Morales nos comenta que “estamos en etapa de desarrollo de un producto mínimo viable, para luego continuar con la fase de pilotaje en el Complejo Portuario de Mejillones. De igual manera, y dado el alto dinamismo en los movimientos de carga que se producen dentro de los terrenos de CPM, es necesario realizar validaciones de distintos tipos, de manera de mejorar la precisión de la metodología”. 

¿Qué alcances puede tener esta solución?

El uso de imágenes satelitales para la gestión territorial es algo que lleva ya un tiempo desarrollándose. Sin embargo, nuevas herramientas disponibles para usuarios especializados (no necesariamente investigadores), así como el aumento considerable de alternativas satelitales en el mercado, permiten acercar cada vez más esta tecnología a problemas reales de diversas empresas, según relata Morales. “En particular, la disponibilidad de espacio de almacenamiento para la carga que se mueve a través de los puertos es un problema recurrente en Chile, especialmente en aquellos puertos que están insertos en zonas urbanas, por lo que se necesitan herramientas de este tipo que permitan gestionar el nivel de uso de estos terrenos y así aumentar la eficiencia del almacenamiento”, puntualiza.

Es así como la industria 4.0, nos impulsa hacia la búsqueda de soluciones innovadoras con base tecnológica. De acuerdo a la visión de Morales, “la incorporación de elementos tecnológicos a las problemas reales de las empresas es cada vez más una necesidad, que una oportunidad. Lo visualizo como una ola, frente la cual tenemos dos opciones, o surfearla, o dejar que nos golpee y esperar, en el mejor de los casos, salir a flote simplemente para darnos cuenta que detrás viene otra más grande”. Tal como él mismo experto señala: “Incorporar herramientas tecnológicas puede ser costoso inicialmente, porque la inercia es fuerte, pero una vez que se han puesto en práctica el proceso va cobrando sentido y finalmente se transforma en un pilar para el desarrollo”.

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