Proceso focalizado de fomento para la pequeña minería regional del carbón entregará recursos a 10 faenas de Curanilahue que postularon a fondo abierto por el ministerio de Minería en julio de este año.
Un total de diez proyectos de pequeña minería del carbón resultaron beneficiados con la adjudicación de los fondos concursables de equipamiento y reactivación del sector en la región del Biobío, abiertos en julio de este año por el ministerio de Minería a través de su secretaría Regional Ministerial, para faenas y plantas de tratamiento del mineral.
Se trata de un monto superior a 65 millones de pesos que serán distribuidos en la región del Biobío, específicamente en la provincia de Arauco, para iniciativas de equipamiento de pequeña minería del carbón que contribuirán a impulsar el mejoramiento de las condiciones laborales y productivas de las faenas locales.
“Sabemos la importancia que reviste para nuestra región impulsar el desarrollo sostenible de las y los mineros del carbón, ya que es una de las actividades más importantes en términos económicos e identitarios de nuestra región. Luego de la evaluación técnica de las propuestas y las visitas respectivas a las faenas mineras y plantas de tratamiento, estamos en condiciones de entregar herramientas como bombas de extracción de agua sumergibles o centrífugas,
mangueras, cintas transportadoras, generadores eléctricos, focos solares y otros accesorios que, de seguro, van a dar mayor sostenibilidad a las faenas del carbón”, comentó el seremi de Minería de Biobío, Roberto Lagos, al dar a conocer los resultados.
Estos dos llamados a concurso público fueron habilitados este año por el ministerio de Minería como uno de sus ejes de Fomento Productivo a la minería de menor escala, con el fin de financiar proyectos de personas naturales o jurídicas a cargo de la explotación de una faena minera o una planta de tratamiento de carbón, con todos sus permisos de explotación o funcionamiento vigentes.
Las iniciativas beneficiadas serán notificadas durante octubre mediante correo
electrónico y vía telefónica.