El reconocimiento se realizó en el marco del Seminario “Hacia una minería sustentable, digital y segura” el cual contó con más de 150 asistentes presenciales en la Universidad de Antofagasta.
En el marco del Seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”, la Alianza CCM-Eleva reconoció a cuatro instituciones de la región de Antofagasta que, a través de sus programas formativos, recientemente se certificaron con el Sello de Calidad CCM. Estas instituciones son CEFOMIN, Fundación Educacional Escondida-CEIM, Procap y Dos Barbas, organismos técnicos de capacitación (OTEC’s) que en total recibieron 18 nuevos sellos, los que se suman a los más de 90 entregados a nivel nacional, y donde Antofagasta es la región que concentra más Sellos en Chile.
El Sello CCM es una acreditación otorgada por el Consejo de Competencias Mineras tanto a instituciones de Educación Superior y Enseñanza Media, como también a OTECs y a empresas, mediante la cual se destaca la capacidad que poseen estas entidades de entregar formación alineada al Marco de Cualificaciones Minero, y permite mejorar la empleabilidad de los egresados, entre otros beneficios. Para la obtención del Sello, los programas pasan por una exigente auditoría que aborda múltiples variables asociadas a formación, calidad docente, infraestructura, entre otras.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, expresó su entusiasmo por este logro: “Esta certificación es el reconocimiento que hacen instituciones de formación para que su oferta formativa, hombres y mujeres que salen de sus aulas, cumplan con los requisitos que necesita la industria minera para tener personas que sean productivas y que se integren bien al trabajo dentro de las faenas mineras. Felicitamos a los centros de formación que los recibieron por su esfuerzo y trabajo”.
Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, se sumó a las felicitaciones y aseguró que “la obtención de Sellos CCM es una demostración de la mejora en la calidad de la formación en nuestro país y, en especial, unempuje a que la minería alinee los objetivos del sector en los conocimientos que requieren los trabajadores al momento de ingresar a la industria, ya que se refuerzan y desarrollan las habilidades técnicas necesarias para trabajar de forma segura como también las habilidades conductuales que nos convocan a desarrollar una industria más comprometida con las nuevas demandas de la sociedad”.
Entrega de Sellos
Durante la jornada, PROCAP recibió su primer Sello CCM, asociado al programa “Mantenedor Mecánico Base de Equipos Móviles», el cual se imparte en formato b-learning, de manera pionera en el sector.
“Estamos muy felices de haber logrado esta acreditación que permite diferenciarnos dentro de las OTEC y entregar un servicio a nuestros alumnos y clientes más alineado a las necesidades del mercado laboral“, comentó Alexis Reyes, representante legal de Procap.
Por su parte, CEFOMIN obtuvo 6 nuevos Sellos asociados a sus programas: “Operación de Camión Alto Tonelaje”; “Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Base General”; “Mantenimiento Mecánico Base de Equipos Móviles”; y “Funciones Riggers» en Alta / Media / Baja.
Erwin Cabezas, director ejecutivo de CEFOMIN, subrayó la importancia de estos sellos para el futuro de la formación minera: “El que CEFOMIN hoy disponga de Sellos de Calidad CCM, avalan la pertinencia y calidad en la ejecución de nuestros programas, considerando que estos cumplen con el estándar requerido por la industria Mineras, a través de las Rutas Formativo-Laborales, trayectorias posibles para el desarrollo de competencias dentro del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional”.
Competencias Transversales
El Sello de Calidad CCM también le permite a las instituciones certificar programas formativos asociados a competencias transversales. De acuerdo al Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, las primeras seis competencias que ya se pueden certificar son; razonamiento lógico matemático; creatividad e innovación; pensamiento crítico; juicio y toma de decisiones; análisis de datos; y cambio climático.
Asimismo, durante el segundo semestre, las instituciones también podrán comenzar a certificarse en las tres nuevas competencias que incorporó el Modelo. Estas son; Economía circular; Gestión Digital y Gestión Integrada de Operaciones.
En esta línea, durante el 2022, Dos Barbas OTEC fue la primera institución en certificarse en esta materia, recibiendo su primer Sello por la competencia de “juicio y toma de decisiones”, programa impartido en modalidad online, y durante este 2023, adquirieron los sellos asociados a las otras cinco competencias transversales.
Pablo Parra Sapiains, director de formación de Dos Barbas, manifestó estar muy orgulloso y agradecido por este nuevo logro. Además expresó: “Vamos a seguir trabajando por acreditar nuevos sellos de calidad en otros ámbitos que también son muy pertinentes y necesarios para la industria; así es que se vienen grandes sorpresas y esperamos hacer un trabajo en conjunto con las otras organizaciones y las empresas y clientes que se han mantenido junto a nosotros”.
Finalmente, desde CEIM, la institución que tiene más Sellos en todo Chile, también se sumó a la certificación de competencias transversales, recibiendo los seis Sellos asociados a esta categoría, y logrando un total de 14 Sellos vigentes, donde ocho de ellos se imparten en formato b-learning u online, de manera pionera en el sector.
“Los Sellos CCM son un reconocimiento al valor de nuestros programas de formación y su pertinencia con la industria. De esta manera, demostramos que transitamos de manera conjunta a los requerimientos del sector minero e industrial, frente a los desafíos del día de hoy. Este es un hito para nuestra organización y nos llena de orgullo, al mismo tiempo que nos invita a seguir trabajando para ofrecer capacitación y entrenamiento de excelencia”, comentó José Antonio Díaz, gerente general de CEIM enfatizando que a la fecha “CEIM es la institución que cuenta con más sellos CCM a lo largo del país, siendo un referente nacional en la formación de capital humano calificado.