EN EL MES DEL AUTOCUIDADO ¿CÓMO EVITAR QUE LAS “ARAÑITAS” SE TRANSFORMEN EN VÁRICES?

Se ha determinado que cerca del 41% de las mujeres sobre 50 años podrían padecerlas y su aparición va aumentando acorde con la edad. Se desconoce la causa de su aparición, pero existen factores de riesgo que nos hacen más propensas a ellas.

El 24 de julio se conmemoró el Día Internacional del Autocuidado. Una fecha para generar conciencia e incentivar prácticas del cuidado propio de la salud, tanto física como mental. Bajo este contexto, es necesario ahondar sobre el cuidado de la salud vascular de las piernas, y las várices, son uno de los padecimientos más comunes, sobre todo en mujeres, con una alerta temprana de prevención que se traduce en la aparición de las famosas “arañitas”.

Las arañas vasculares o telangiectasias, son pequeños vasos sanguíneos dilatados cerca de la superficie de la piel que miden menos de 1,0 mm de diámetro. Se desconoce la causa de su aparición, pero existen factores de riesgo tales como los antecedentes familiares, el embarazo, los traumatismos locales, la obesidad y los factores hormonales que pueden llevar a su aparición.

Estas telangiectasias pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en las piernas son muy comunes, más aún en el área sobre la rodilla, encima o por debajo de estas, así como también alrededor de los tobillos. Su aspecto es como un hilo de color rojo, azul o morado y corresponden al primer estado en la clasificación clínica de la insuficiencia venosa.

“Para evitar que las arañitas se transformen en una várice, lo recomendado es evitar los factores de riesgo como obesidad, evitar tiempos prolongados de pie o sentados, hacer actividad física (caminar) y también usar medias de compresión graduada, de baja compresión”, asegura la enfermera UC experta en el manejo de heridas, Paola Carrasco.

Para prevenir la aparición de arañitas, es recomendable:

  • Realizar actividad física regularmente. Esta mejora la circulación de la sangre y controla los procesos inflamatorios.
  • Controla tu peso corporal. El sobrepeso u obesidad pueden conducir a graves problemas circulatorios y cardiovasculares.
  • No fumar.
  • Reduce el uso de ropa ajustada. El uso de prendas demasiado ajustadas puede causar dificultades circulatorias y linfáticas.
  • Usa calcetines, medias o pantys con compresión 11-14 mmHg de manera preventiva, para mantener funcionando el sistema circulatorio de manera correcta.
  • Evitar el calor en las piernas.

“La compresión, desde afuera, ayuda a mantener la presión que se requiere en la vena para que la sangre vuelva al corazón y no se devuelva a favor de la gravedad o quede estacionada en el tobillo y le sea difícil ascender, mejorando la circulación sanguínea general”, asegura la enfermera experta.

¿Cómo ayudamos a que las arañitas no se agraven?

En Varimed, marca de fabricación italiana con más de una década de presencia en el mercado chileno contribuyendo a la salud y la prevención de enfermedades de las piernas, cuentan con una amplia gama de productos recomendados para prevenir la aparición de várices y arañitas en las extremidades inferiores. Estos productos pertenecen a la Línea 70 de prevención con compresión baja 11-14 mmHg. Dentro de este mix hay gambalettos -o mini medias-, medias y pantys para mujeres, así como también el calcetín de hombre Viaggatore.

Javiera Cruz, Brand Mánager de Varimed, nos cuenta que “los productos Varimed son fundamentales para el autocuidado ya que, la compresión externa que ejercen, contrarresta la falla que se produce en los vasos sanguíneos que impiden el retorno venoso, mejorando la circulación sanguínea”.

Continúa leyendo noticias de Salud & Bienestar aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

EL MNHN ABRE EL MUNDO DE LA TAXIDEMIA A TRAVÉS DE INTERESANTE SEMINARIO

Next Post

PREMIO TERRITORIO CIRCULAR RECONOCERÁ A EMPRESAS QUE AVANCEN EN LA HOJA DE RUTA PARA UN CHILE CIRCULAR AL 2040

Related Posts