COMO TE ODIO CORONA LA LÍNEA CHILENA DE HIGIENIZANTES QUE REVOLUCIONÓ E INNOVÓ EL HOME CARE

El 18 de octubre de 2019 no solo fue el día del estallido social y el inicio de varios cambios en nuestro país, fue también la fecha que generó un impacto en la vida de muchos emprendedores chilenos, para luego encontrarse en marzo de 2020 con el anuncio de la OMS: El COVID -19 era una pandemia mundial y había llegado para quedarse, generando el cierre de muchos locales y el fin de varios negocios.

Hasta ese entonces, Andrés Villegas, Ingeniero Comercial y hoy Gerente General de Grupo CTOC, sacaba cuentas alegres con Don Limón, una exquisita bebida sabor limonada, que cuenta con tres exquisitas variedades y definida como “funcional”, es decir, que entrega un beneficio para los consumidores. Las ventas de este producto iban cada vez mejor, estaba inserto en mercados nacionales e importantes cadenas de retail, y contaba con una gran aceptación por parte de los consumidores.

“Con Don Limón estábamos en múltiples locales de Santiago, en panaderías Paradiso, en la cadena Achoclonados, en locales de consumo inmediato y universidades.También, en muchos puntos de venta como almacenes, kioscos y minimarkets, pero con el estallido social, el negocio se vino abajo. En febrero de 2020, logramos repuntar, pero luego con la llegada de COVID, me di cuenta que tenía que hacer algo, no podía quedarme de brazos cruzados viendo cómo se moría la empresa”cuenta Andrés.

Fue así, con su ojo intuitivo de emprendedor, se dio cuenta que, en la crisis sanitaria generada por COVID, había una gran oportunidad de negocio no explorada en Chile: la creación de alcohol en gel y spray. Si bien, hasta ese entonces, nunca había incursionado en el mundo de la cosmética, ágilmente aprendió del negocio y creó en primera instancia un producto de higiene, pero, de consumo industrial: King Plus, producto con el cual rápidamente se convirtió en proveedor – hasta hoy – de un importante retail nacional. “Yo no esperé a ver qué pasaba en Chile, porque era cosa de ver qué había ocurrido en otros países, de hecho, yo ya estaba creando este alcohol gel antes que se decretaran las cuarentenas en nuestro país”, relata Andrés.

Y es aquí donde esta historia da un giro trascendental e inesperado, que pudo tener un desenlace completamente distinto si es que no existiera detrás visión y pasión por generar productos con un valor agregado.

“Justo en el momento entre el estallido social y la pandemia, unos inversionistas querían comprar una parte de Don Limón, pero cuando llegó el COVID, me llamaron para decirme que no iba a poder concretarse el negocio, porque consideraban que era muy riesgoso dado el nivel de incertidumbre que había en Chile y el mundo. Sin embargo, me preguntaron en qué estaba y les conté lo del alcohol gel y ellos quedaron impactados, entonces concluyeron que la verdadera oportunidad no era el producto, sino que era mi visión, como creador serial de productos. Y fue así cómo me propusieron generar una nueva empresa desde cero”, relata Andrés.

De este modo nace Grupo CTOC, abreviación de la frase Como Te Odio Corona (https://www.comoteodiocorona.com/), nombre con el que bautizaron al primer alcohol gel y spray 100% de producción nacional, que, a diferencia de King Plus, fue creado con la finalidad de que sea un producto con una marca potente, accesible, transportable, atractivo, práctico e innovador para el consumo personal para así captar al público objetivo: Millenialls y Generación Z.

 “Escogimos este nombre porque nos pareció disruptivo y provocador, pero a la vez porque traducía en palabras concretas el sentimiento de la mayoría de los chilenos y chilenas en torno a la pandemia”, explica Angélica Hernández, Gerente Comercial de Como te odio Corona (https://www.comoteodiocorona.com/).

Para dar a conocer al primer alcohol gel y spray chileno confeccionado en plena crisis sanitaria, se realizó una atractiva campaña en redes sociales que rápidamente se viralizó, ya que fue apoyada y protagonizada por una serie de actores chilenos, tales como:  Gonzalo Valenzuela, Fernando Godoy, Dayana Amigo, entre otros rostros conocidos por los medios y las personas, como la deportista Natalia Duco o personajes como Charly Badulaque. Durante el proceso de la campaña, cada uno, de manera divertida, le habla al coronavirus de una forma más agresiva y con carácter, donde también cuenta de qué forma les ha afectado la vida.

Hoy el alcohol se vende en formato de gel y spray y tiene dos variedades: una elaborada con aloe vera y otra que tiene la misma base de aloe vera pero potenciado con Malaquita., ambos ingredientes permiten que las manos se nutran e hidraten y no se resequen. Por otro lado, generan un efecto antioxidante, dejando un aroma agradable y una sensación de frescura y limpieza inigualable.

El verdadero valor de un producto

Andrés Villegas, y Gerente General de Grupo CTOC, oriundo de la comuna Las Cabras en la Región de O’Higgins, explica que: “aprovechamos la pandemia para generar valor en un intangible, para crear una marca, y eso es el verdadero peso de Como te odio Corona, porque las ventas de este producto son cíclicas y hay que tomarlas como tal, pero su fuerza radica en su elemento diferenciador y su valor de marca. Cada vez que creo un producto masivo, estoy pensando en esto, y apuntando a que las grandes compañías quieran comprar el producto porque va asociado a una marca que genera impacto y es atractiva”, agrega.

¿Y cómo alguien pudo pasar rápidamente del negocio de las bebidas funcionales al alcohol gel y spray? Reinventándose y adaptándose a las nuevas condiciones del mercado. En este caso en concreto, Andrés Villegas optimizó recursos y tiempo, re adaptando su fábrica que, hasta ese minuto solo se dedicaba a la producción de bebidas funcionales, dándole un espacio a la planta para dedicarse también a la producción de alcohol gel y spray.

Por otro lado, el emprendedor indica que “es importante que, quienes tienen alma de emprendedor o emprendedora, entiendan que la importancia de sus productos va mucho más allá de lo monetario, que pensarlo solo así es tener una mirada sesgada y cortoplacista, en cambio, cuando le das valor agregado a tu marca, cuando te expandes desde la experiencia que genera en otros, eso es lo que uno realmente está vendiendo y hacerlo, además, en tiempos difíciles como hoy, hace que ese valor se multiplique en un mercado que cada vez es más competitivo y donde los consumidores cada vez están más informados y exigentes”.

Actualmente Como te odio Corona tiene más de 8 mil puntos de ventas a lo largo de Chile, también se puede comprar a través de su web  www.comoteoldiocorona.com (despachos solo en la región metropolitana), Mercado Libre, en distintos Marketplace, farmacias como Salcobrand, farmacias de barrio, botillerías, almacenes, kioscos y otras tiendas de conveniencia con venta directa como: Pronto Copec y Spacio 1, entre otros puntos.

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