Con estas medidas, podrás mantener los ambientes interiores con un aire limpio y renovado, ayudando a cuidar el bienestar de todos, especialmente en pandemia.
Este lunes 3 de mayo, en un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal), la subsecretaria de Salud, Paula Daza entregó algunas recomendaciones de ventilación para las casas, y evitar así la propagación del covid-19 en lugares cerrados. Para ello, la autoridad sugirió la «regla del 2, 3, 30», la que consiste en mantener dos ventanas o puertas abiertas, en lugares opuestos, tres veces al día por al menos 30 minutos.
Es que ventilar la casa evita la acumulación de virus dentro del hogar, sobre todo enfocado en la pandemia actual del Covid-19. En algunos minutos, y con un simple gesto, lograrás renovar el aire de los espacios interiores, ayudando a cuidar la salud.
Ventila tu casa en las mañanas
El mejor momento para ventilar tu casa es por la mañana, pero si hace mucho frío, lo ideal es abrirlas en el momento en que la temperatura exterior sea mayor, que puede ser al mediodía. En invierno, sobre todo, resulta fundamental hacerlo para evitar la proliferación del moho, que aumenta su presencia con el uso de la calefacción.
Ventila lugares estratégicos
Las dos habitaciones que debes ventilar siempre son los dormitorios por las mañanas, luego de levantarte, y el baño cada vez que te bañes o duches para evitar la aparición de mohos. Y sin duda, no olvides ventilar la cocina.
El «método» de la subsecretaria Paula Daza
La «regla del 2, 3, 30», que consiste en mantener dos ventanas o puertas abiertas, en lugares opuestos, tres veces al día por al menos 30 minutos. Si bien, notarás más frío, resultará mucho más rápido. Resulta efectivo en aquellas casas en las que las ventanas son numerosas y están distribuidas de tal forma que permiten que esas corrientes sean potentes y muy efectivas.
Purificadores de aire
El purificador pasa el aire que absorbe a través de sus filtros especiales, lo desinfecta y lo devuelve a la habitación limpio y puro, por lo que se transforma en un dispositivo indispensable en cada hogar. Sin duda que con los filtros que llevan, la limpieza resulta todavía mayor, por lo que han incrementado sus ventas a consecuencia de la pandemia.
Celosías de ventilación pasiva y forzada
Un punto a considerar en el hogar, es el uso de las celosías, que se utilizan cuando el ingreso natural de aire dentro de una habitación es insuficiente, o no tiene la capacidad de mantener un espacio en condiciones confortables. «En el mercado existen dos tipos destacando la pasiva, que utiliza entradas y salidas de aire ubicadas en puntos estratégicos de la vivienda, enfocada en zonas donde se requiere ventilación, con filtros que limpian el aire que viene desde el exterior. Luego viene la Ventilación Forzada, que es donde extrae o suministra aire de un determinado espacio, mediante la utilización de dispositivos mecánicos, con la finalidad de controlar la temperatura, extraer gases contaminantes, diluir partículas y polvo, producto de procesos industriales o de proveer oxígeno necesario», asegura Andrés Moya, gerente Área Construcción de DVP.cl, empresa que cuenta con este tipo de soluciones.
La temperatura
Siempre procurar que el ambiente se encuentre a una temperatura no superior a 24 o 25ºC, ya que calefaccionar demasiado el ambiente puede ser dañino para el sistema respiratorio. Y esto puede complicarse aún más con los virus que están en el aire.