El correcto lavado es de suma importancia para evitar contagios, ya que puede prevenir alrededor del 30 % de las enfermedades relacionadas con la diarrea y cerca del 20 % de las infecciones respiratorias.
Asimismo, la frecuencia de realizar este hábito reduce el riesgo de infecciones: cinco veces en un 25 %, y diez veces un 41 %.
Las manos son la parte del cuerpo que ayuda a hacer posible casi todas las actividades de la vida diaria, desde desabrigarte y pararte de la cama, como apretar los botones del ascensor, cocinar tu almuerzo, teclear en tu computador para enviar mails, hasta cuando tocas el interruptor de tu lámpara en la noche para descansar. Pero en esa constante labor, también están expuestas a una infinidad de virus, bacterias y otros patógenos peligrosos, que ponen en peligro la salud de las personas.
Sensibilizar a la población sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón es una práctica que salva vidas, siendo este el principal objetivo del “Día Mundial del Lavado de Manos”, el cual se celebra cada 15 de octubre. Este simple gesto puede reducir la incidencia de enfermedades como la diarrea en un 30 % a 40 %, siendo esta una de las principales causas de problemas de salud en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP).
Asimismo, un reciente estudio revela que existe una importante relación entre la frecuencia del lavado y el impacto en las enfermedades: lavar las manos más de cinco veces al día reduce en un 25 % el riesgo de infecciones y hacerlo diez veces disminuye el contagio en un 41 %.
Por lo anterior, enseñar sobre el correcto lavado es una de las misiones de Tork®, marca número uno en higiene profesional: “Lavarse las manos es la medida más efectiva para evitar la propagación de infecciones. Anualmente, 1 de cada 10 personas a nivel mundial padece enfermedades causadas por alimentos contaminados, frecuentemente relacionadas con la falta de higiene en la manipulación de estos. Mantener una adecuada higiene personal y de manos es esencial para proteger la salud tanto de tus clientes como de tus empleados”, explica Francisco Salamé, director comercial para el Conor Sur de Tork®, marca líder en higiene profesional y parte de Essity.
Entre sus apuestas para lograr dicha pedagogía y concientizar a las personas sobre la importancia de este hábito, durante este mes la marca de higiene profesional, en conjunto a la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), llevarán a cabo el 16 de octubre un webinar informativo dirigido al sector HORECA.
En dicho espacio se explicará detalladamente el correcto procedimiento del lavado de mano para los diferentes sectores, destacando la importancia de contar con grifería que preferiblemente tenga sensores o pedales para evitar el contacto, y asegurarse que el agua no está contaminada. Adicionalmente, explicarán el papel del jabón líquido antiséptico con dispensadores de botellas de un solo uso.
En esa línea, la marca será anfitrión de Museo Tork® en sus oficinas de la comuna de Lampa en Santiago, el cual contará con diferentes espacios como una estación para ver las bacterias en las manos, y por supuesto un área de lavado y secado, así como el último paso fundamental para la correcta limpieza. “Es ideal secar las manos con toallas de papel de un solo uso, que preferiblemente estén contenidas en dispensadores con sistemas de autocorte para evitar el contacto con los productos. En casa pueden ser usadas toallas de tela que se laven frecuentemente y que tengan buen secado, pues la humedad prolifera las bacterias”, puntualiza Salamé.
Celebrar esta efeméride es clave en el país, ya que impacta en la salud preventiva del país, contribuye al bienestar colectivo y es esencial en la lucha contra nuevas pandemias.
Continúa leyendo noticias de Salud & Bienestar aquí.