Un problema que afecta frecuentemente a los ojos se produce cuando ingresa algún objeto extraño a uno de ellos, lo cual puede provocar dolor y otras complicaciones. Un oftalmólogo experto de COP, entrega recomendaciones de lo que se debe y no se debe hacer en estos casos.
Existen varios tipos de objetos extraños que pueden ingresar al ojo de una persona, entre los que destacan polvo, arena, polen, astillas de madera, sustancias químicas, fragmentos de metal o vidrio, y mosquitos. A ellos se suman restos de maquillaje, pestañas, partículas de lentes de contacto y objetos cotidianos que pueden introducirse accidentalmente.
Dependiendo de la gravedad de cada caso, los riesgos que genera tener un objeto extraño en el ojo pueden ser variados, tales como lesiones en la córnea, párpado y conjuntiva, infección ocular y, en situaciones más complejas, desprendimiento de retina, entre otras complicaciones.
Qué no hacer cuando entra algo al ojo
El Doctor Eusebio García, Director Médico de COP, enumera una serie de cosas que no se deben hacer cuando ingresa un objeto extraño a uno de los ojos:
-No restregarse: frotarse el ojo puede empeorar la situación y puede causar más daño o arañazos en la córnea.
-No parpadear repetidamente: ello puede hacer que el objeto se mueva más profundamente en el ojo y dificultar su fácil extracción.
-No intentar sacar el objeto con pinzas o cualquier otro objeto afilado: esto puede aumentar el riesgo de lesiones o infecciones adicionales.
-No enjuagar el ojo con agua directamente del grifo: ello se debe a que no está esterilizada y puede contener bacterias que empeorarían la situación.
¿Cómo actuar correctamente?
-Lavarse las manos antes de tocar el ojo: esto evitará la propagación de bacterias y otras infecciones.
-Parpadear solo un par de veces: la idea de esto es ayudar a que el objeto extraño se mueva hacia el borde del ojo y se expulse de forma natural.
-Enjuagar con agua limpia: inclinar la cabeza hacia atrás y verter un chorro de agua suavemente sobre el ojo afectado, dejando que el agua fluya hacia el borde del ojo.
–Si no consigue agua esterilizada, la ducha teléfono suave y sin presión es una buena posibilidad de arrastrar el cuerpo extraño.
En caso que nada de lo anterior resulte, consulta a un profesional de la salud. Un oftalmólogo o un médico especializado en los ojos podrá examinar el ojo y tomar las medidas necesarias para remover el objeto de forma segura.
Continúa leyendo noticias de Salud & Bienestar aquí.