Además de bajar las temperaturas, las intensas precipitaciones que han afectado a la zona centro y sur del país han dejado abundante humedad producto de las inundaciones. Frente a este escenario, expertos de la Universidad de Chile enfatizan la importancia de secar, ventilar y mantener calefaccionados los espacios. Además, realizan recomendaciones para las vacaciones de invierno que están por comenzar.
De acuerdo al Servicio Meteorológico de Chile, tras este sistema frontal, que dejó inundaciones en distintos puntos del país, se prevé un descenso de las temperaturas, lo que podría aumentar las enfermedades respiratorias.
Al respecto, el doctor Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que“una casa húmeda tiene baja temperatura y baja temperatura significa mayor posibilidad de irritación y de enfriamiento de las mucosas que se defienden mal y aumento de una serie de agentes infectantes, especialmente los hongos, los que pueden irritar las vías respiratorias, especialmente en los alérgicos”. Por esta razón, enfatiza que “una casa húmeda no debe ser habitada, se debe volver a habitar cuando tenga absoluta seguridad de que la casa esté seca, limpia, sacar todo el barro y toda la humedad”.
En la misma línea, la médica intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Luengo, agrega que, si hay que secar el interior de las casas, “ojalá se seque con algo que no sea carbón, porque eso hace que se respire dióxido y monóxido de carbón. Además, aparecen hongos en suelo y paredes, pero estos no son peligrosos en general”.
El pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Guillermo Zepeda, plantea por su parte que «la humedad, y los cambios de temperatura que ello implica, se asocia con una disminución de las defensas. Por lo tanto, eso va a hacer mucho más proclive que los virus que andan circulando ahora pueden llegar a infectar a alguien y aumentar la cadena de transmisiones entre diferentes personas».
Frío, humedad y cargas virales
El doctor Felipe Rivera asegura que estamos enfrentados a “frío, humedad y cargas virales”, lo que significa “que estamos teniendo, evidentemente, una triada bastante significativa en términos de mayor cantidad de enfermedades respiratorias”.
La doctora Luengo añade, asimismo, que con el frío proliferan los virus porque “aumenta su sobrevida en las superficies. Además, la gente está más aglomerada y ventila poco, lo que también aumenta el porcentaje de virus en las zonas cerradas”. Las principales recomendaciones, asegura, son “ventilar, no estar cerca de personas sintomáticas y usar mascarilla en sitios cerrados con riesgo de aglomeraciones”.
Por otro lado, en las zonas afectadas por inundaciones, el consejo es secar los espacios antes de volver a habitarlos, especialmente para personas de riesgo como adultos mayores, asmáticos, personas con enfermedades respiratorios y menores.
El doctor Rivera suma a la lista de recomendaciones, además, “el aseo de manos, el aseo de los utensilios y de los alimentos, que es tremendamente importante, así como la utilización de métodos de calefacción limpia para secar las casas para evitar la contaminación por gases nocivos y evitar así la contaminación intradomiciliaria y mayor riesgo de las vías respiratorias”.
La doctora Luengo complementa también que en zonas sin suministro de agua limpia, del agua limpia que se entregue «dejar una porción para lavado de manos después de usar el baño, trabajar con barro o basura y antes de preparar alimentos». Además, aconseja «usar alcohol gel entremedio de las actividades antes mencionadas o en el caso de que no se cuente con ningún suministro de agua».
Escolares de vacaciones: ¿Espacios cerrados o abiertos?
Este miércoles, la mayoría de los escolares del país salen de vacaciones, lo que puede significar un alivio para quienes han sido víctima de los virus respiratorios producto de las aglomeraciones en el transporte público o en las salas de clases. Pero ¿qué pasa con las bajas temperaturas?, ¿privilegio panoramas en espacios abiertos o en espacios cerrados?
El pediatra Guillermo Zepeda explica que «los espacios cerrados se asocian a una mayor probabilidad de contagio o de riesgo de contagio, por lo tanto, si la gente va a un mall o va a un cine o a una casa donde se sabe que se va a aglomerar mucha gente por reuniones familiares, claramente eso se va a asociar con probabilidades de infecciones».
Por esta razón, indica, «siempre se va a privilegiar el espacio abierto. Obviamente, hay que conjugar esto con evitar el tema de los cambios de temperatura o también la condición de humedad que favorece las infecciones respiratorias», detalla el pediatra.
El doctor Zepeda plantea, finalmente, que «hay que ir equilibrando el tema. Tratar de privilegiar los espacios abiertos, pero probablemente a una hora que no vaya a existir mucho frío, pero siempre privilegiar el espacio abierto ante el cerrado, porque los espacios cerrados son los que se asocian con mayor cantidad de virus».
Continúa leyendo noticias de Salud & Bienestar aquí.