Aunque en 2023 se realizaron 527 trasplantes a nivel nacional, persiste una gran brecha con más de tres mil personas esperando un órgano, destacando la necesidad de aumentar la tasa de donantes en Chile. Académico de la UCSC explicó la importancia de fomentar la donación de órganos.
En el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (Región del Biobío) se vivió un hito para la salud pública, porque por primera vez, fuera de Santiago, se realizó un doble trasplante de corazón y riñón, gracias a un donante que permitió hacer el doble trasplante de ambos órganos.
Según el portal “Yo Dono Vida” del Ministerio de Salud, la cantidad total de trasplantes a nivel nacional en 2023 fue de 527, cifra superior a la del año anterior. Sin embargo, de acuerdo a Erik Álvarez, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), “estos números, a pesar de ser auspiciosos, puestos en contexto, nos develan una realidad a la que debemos contribuir todos como sociedad. Las más de tres mil personas que están esperando un trasplante en este momento, muestran una gran brecha entre los logros y las necesidades”.
“Existiendo en nuestro país un sistema de salud con capacidades y recursos sustentados en equipos de salud altamente especializados para dar respuesta a esta necesidad imperiosa con un proceso bien organizado y transparente, la parte de la ecuación que no está respondiendo a la altura de las circunstancias, es la que tiene que ver con los donantes”, afirmó el académico.
Aunque en Chile, la ley establece que toda persona mayor de dieciocho años es considerada donante de órganos una vez fallecida; nuestra tasa de donantes alcanza a los 10,4 por millón de habitantes, lo que nos pone muy por debajo de países de la OCDE, que tienen tasas del orden de los 49 donantes por millón de habitantes.
“En la Región del Biobío, donde se dio este hito, la donación de órganos es un tema de relevancia y ha tenido grandes avances. De todas maneras, si consideramos que el año pasado, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente registró una alta negativa a donar los órganos de un ser querido fallecido, en circunstancias de que este recinto asistencial a partir de 2024, está en condiciones hasta de realizar trasplantes de pulmón, los que a la fecha sólo podían ser realizados en Santiago”, añadió el Vicedecano de la Facultad de Medicina UCSC.
Según explicó Álvarez, probablemente mitos relativos al tráfico de órganos o al privilegio de personas, influyen en la opinión pública, “pero estos contrastan con la realidad de un sistema nacional bien organizado, basado en una lista de espera transparente que se mueve apegado a criterios científicos. Por eso, este tema atraviesa todo nuestro tejido social, no sólo es responsabilidad del sector sanitario o de voluntades políticas”.
En este sentido, el académico indicó que los esfuerzos deben ser puestos en mantener este tema vigente, visible, incorporarlo especialmente en el diálogo familiar, de tal manera que, de ser puestos frente a la sensible circunstancia de perder un ser amado, el dolor no termine por nublar nuestra conciencia, de que este sufrimiento tenga el sentido de dar vida y a varias personas, si consideramos que los 527 trasplantes del 2023 se lograron a partir de 197 donantes efectivos.
Otra manera de fomentar la donación de órganos es incluir a niños y niñas en la conversación, para hacer conciencia sobre este tema de forma temprana, de tal forma que puedan comprender el tema de manera empática y tomar la decisión de ser donantes cuando les corresponda. Un ejemplo es a través de instancias lúdicas, como el cuento Dono y Vita, de los autores Erik Álvarez y Paola Pinilla, basado en una obra de títeres de la Compañía Sesenta Deditos. Esta obra infantil, relata la historia del ocaso de dos máquinas que quieren seguir siendo útiles, invitando a la reflexión familiar sobre las diferentes instancias de promoción de donación de órganos, a través de un lenguaje sencillo y cercano.
Continúa leyendo noticias de Salud & Bienestar aquí.