TEMPORADA DE CALOR Y RAYOS UV: SIETE CLAVES PARA PROTEGERSE

Ante el aumento de las temperaturas Mutual de Seguridad entrega recomendaciones para prevenir fatiga y problemas asociados al cáncer de piel.

El calor ya se ha hecho sentir con fuerza en gran parte del país, es más, durante las próximas semanas se experimentará una ola de calor en la zona central con temperaturas que incluso alcanzarán los 37°C . Durante estos días de extremo calor, mayor es el riesgo de exponerse a la radiación UV, lo requiere de medidas para protegerse y evitar complicaciones derivadas a esta temporada del año.

La exposición prolongada a los rayos UV puede producir síntomas como fatiga, dolor de cabeza, mareos, falta de apetito, insomnio o calambres. Además, en casos extremos puede significar lesiones en la piel como melanomas e incluso cáncer. 

En esta oportunidad, Cristian Ramírez, asesor senior de Mutual de Seguridad en Gestión del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo, hace un llamado a tener precaución a la hora de estar expuestos a luz solar, particularmente para quienes trabajan al aire libre.

  1. Proteger la piel con bloqueador solar

Las cremas, bloqueadores y productos para la piel son necesarios para evitar daños asociados a los rayos UV. Estos son acumulativos y pueden generar un deterioro irreversible en la piel. Se recomienda usar protector solar de un factor 30 en adelante, sobre todo en las partes que se exponen en forma directa al sol como el rostro, cuello, orejas y extremidades.

  1. Mantenerse siempre hidratado

El agua es lo que más beneficia a nuestro cuerpo estos días de calor. La hidratación es vital para el organismo, ya que beber agua regula la temperatura corporal, cuida la piel y contribuye a la capacidad del pensamiento, concentración y sentido de alerta.

  1. Preferir ropa ligera

Si vas a estar expuesto a altas temperaturas durante el día, es recomendable utilizar ropa más liviana y si es posible, usar sombreros o jockeys, además de calzado ligero. Es importante tener en cuenta que los materiales sintéticos, gruesos o de colores oscuros, actuarán como un imán de las altas temperaturas.

  1. Evitar la exposición directa al sol

¿Sabías que existen horarios donde los rayos UV aumentan su potencia? Entre las 10:00 y las 16:00 hrs es el rango de horas de mayor exposición solar, siendo precisamente el mediodía la hora peak. Por ello es recomendable evitar salir durante ese lapso, de lo contrario, siempre utilizar protección solar, ropa cómoda, hidratarse bien y, en medida de lo posible, transitar por la sombra.

  1. Mantener una alimentación saludable

Se sugiere privilegiar platos livianos en épocas de calor, así también el consumo de frutas y verduras, ya que ayudarán a mantener los niveles de hidratación y minerales que el cuerpo necesita.

  1. Protege tus ojos de los rayos UV

No es solo la piel quien sufre con el sol, los ojos también son sensibles a la alta exposición de rayos UV. Con el pasar del tiempo la radiación UV puede producir daños irreparables en la córnea y retina. Por eso, es aconsejable utilizar siempre lentes de sol con filtro UV certificados.

  1. Mucho cuidado con los temibles “golpes de calor”

Aunque no lo creas, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Si sospechas que alguien sufre de un golpe de calor, Intenta de inmediato refrescar con agua fría; moja a la persona con agua fresca usando una esponja o paño. Si ves que hay síntomas más graves como pérdida de conciencia o vómitos, dirígete de inmediato a un centro asistencial más cercano. 

Continúa leyendo noticias de Salud & Bienestar aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y ENÓLOGOS DE CHILE INVITA A DEJARSE ENCANTAR CON LA VERSATILIDAD Y FRESCURA DE LA CEPA INSIGNE DE NUESTRO PAÍS

Next Post

CORFO ANUNCIA 6 NUEVOS CONSORCIOS TECNOLÓGICOS QUE IMPULSARÁN ACCESO A I+D PARA MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Related Posts