Para lograr una climatización eficiente en cualquier época del año, la aislación y los elementos que aportan a ella son claves. La elección correcta de una ventana puede evitar el ruido exterior y ayudar a lograr una temperatura ideal al interior de casa. Hay diversos productos que cumplen bien estos objetivos, pero la economía circular da otro impulso a una fabricación más amigable con el medio ambiente.
Al hablar de ventanas, la mayoría piensa en la elección del tipo de vidrio y los perfiles que serán necesarios. Los perfiles de las ventanas, son los que ayudan a dar estabilidad y resistencia a la ventana, además de ser el elemento de anclaje y unión entre el vidrio y la pared. Es por ello que se debe tener muy en cuenta qué tipo de perfil elegir.
A continuación, algunos puntos claves para elegir la ventana que puede aportar aislación térmica y un uso eficiente de la energía en el hogar.
El vidrio: El conjunto del perfil y vidrio entrega los valores finales de aislamiento térmico, acústico y seguridad de la ventana. Hay distintos tipos de vidrios. Deberás escoger el número de vidrios, el espesor del vidrio y la cámara. Por último, podrás elegir el tratamiento que se le aplique según tus necesidades.
Origen de su fabricación: Para la fabricación de Ventanas de PVC, es necesario fijarse en las materias primas, principalmente con procedencia de países como EE. UU., Alemania, Polonia y Austria.
La persiana: Si estás pensando en poner persiana asegúrate de poner una persiana compacta y que haga monoblock con el conjunto de la ventana de PVC. Además, de considerar temas como automatización de cortinas.
Herraje (cerrado): Este es uno de los componentes más importantes en una ventana de PVC, ya que es el mecanismo que permite la apertura y el cierre de la hoja o las hojas de la ventana. Por lo tanto, un buen herraje es aquel que hace posible tanto la apertura más cómoda, como el cierre más hermético.
La aislación: Las ventajas de este tipo de productos, deben contar con un sistema de aislación certificada, superando ensayos exigentes en términos de filtración de agua y aire, así como también resistencia a la deformación por cargas de viento.
La instalación: Fíjate que el perfil cuente con los marcos del mismos anchos, lo que te ayudará a la continuidad de las fachadas, así como facilitan el trabajo de armadores e instaladores.
Economía circular en ventanas
Hoy, en diversas industrias el foco está puesto en la economía circular, con un sistema de aprovechamiento de recursos, primando la reducción de los elementos, y apostando por la reutilización de materiales que no pueden volver al medio ambiente.
«Las ventanas de PVC que fabricamos son pioneras al implementar en su proceso productivo prácticas sustentables. Ello, debido a que ofrecemos productos cada vez más amigables con el medio ambiente, cuyo proceso de fabricación de ventanas, está inmerso en un sistema de ciclo cerrado de economía circular, donde el material de los excedentes es reciclado», asegura Andrea Arteaga, jefa de Marketing de DVP.cl
Sin duda, un factor a considerar al hacer la elección de estos elementos para mejorar o renovar los ambientes del hogar o diversos tipos de edificaciones, donde lo principal es el bienestar de quienes lo habitan, cuidando los recursos energéticos, con un producto más amigable con el medio ambiente.