En abril de 2024 partió el cuarto año de Vivamos Circular, programa impulsado por PepsiCo en alianza con Kyklos, cuyo objetivo es promover hábitos de economía circular a través de la recuperación de plásticos (flexibles y botellas PET) y la regeneración de un espacio abierto a la comunidad, transformando los mismos materiales flexibles recuperados, en elementos útiles.
Esta iniciativa forma parte de la agenda de PepsiCo Positive en Chile, la estrategia de transformación de la compañía que busca, con la sustentabilidad en el centro, impactar de manera positiva en las personas y en el planeta.
Esta edición, que contó con la colaboración de CCU, Walmart Chile, Fundación Deporte Libre, Fundación Revalora y la Municipalidad de Renca, estableció una meta ambiciosa: recolectar 20 toneladas de plástico, el doble de lo alcanzado en 2023. Para lograrlo fue clave el compromiso de cientos de involucrados, incluyendo a instituciones de educación, juntas de vecinos, empresas y la ciudadanía en general.
Gracias al esfuerzo conjunto logrado en la Región Metropolitana, se superó la meta, recuperando 20.434 kilos hasta noviembre de este año. La campaña habilitó 97 puntos de recuperación en instituciones, mientras que a la ciudadanía se le habilitaron puntos móviles en algunos supermercados Lider de la RM gracias a la colaboración de Walmart Chile.
“Como compañía nos encanta haber sido parte de esta cadena virtuosa, aportando los espacios en nuestros supermercados para que se pudieran recolectar estos plásticos. (…) Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa Regenerativa, es decir, no solo disminuir o mitigar nuestros impactos ambientales y sociales, sino que devolver, entregar y generar impactos positivos en los entornos en los que nos desenvolvemos”, indicó Fernanda Valdivieso, Gerenta de Sustentabilidad de Walmart Chile.
Por su parte, la Fundación Revalora transformó los plásticos flexibles en ecomadera, utilizada para construir el mobiliario en el espacio regenerado en el centro de innovación La Fábrica de Renca, un lugar muy frecuentado por los vecinos porque además cuenta con un Centro de Salud (CESCO), Óptica y una Farmacia Comunitarias. Mientras tanto, las botellas PET fueron enviadas a CCU para que de estas botellas nazca una nueva en su planta CirCCUlar.
“El plástico es un material noble. Es un material que sirve para muchas cosas. El tema es poder retornar ese plástico a un buen lugar (…) Este año inauguramos, en Renca, una planta que se llama CirCCUlar, que permite que cada una de las botellas que nosotros reciclamos se transforme en resina para producir una nueva botella (…) Ojalá no hubiera ninguna botella que terminara en un vertedero”, expresó María José Rivas, Subgerente de Asuntos Públicos y Desarrollo Territorial de CCU.
Recuperar estas 20 toneladas de plástico generó un gran impacto social y ambiental:
- 21,207 toneladas de CO2 evitadas
- 6.928 kilos de gas licuado ahorrados
- 31.729 kWh de electricidad ahorrada
- Equivalente a que 4,6 automóviles a gasolina dejen de circular durante un año.
Además esta iniciativa fomenta los hábitos de reciclaje fortaleciendo la cadena de economía circular. En ese sentido, también se trabajó con recicladores de base para fortalecer el alcance de la Ley REP.
“Iniciativas como ésta demuestran que la colaboración entre el mundo privado, las empresas y la comunidad genera un impacto positivo que cambia la vida de las personas y del planeta. Gracias a este espacio recuperamos lo que antes era un estacionamiento, y ahora niños y sus familias podrán tener un lugar de permanencia y descanso mientras hacen uso de los servicios que tiene La Fábrica”, destacó Andrea Valdez, gerente de Impacto Social y Sustentabilidad de PepsiCo Cono Sur.
Gracias a este esfuerzo, los vecinos y visitantes de Renca ahora cuentan con un nuevo espacio comunitario que bordea los 200m2 construido con ecomadera “todo gracias al trabajo colaborativo de distintos actores que hoy son parte de este proyecto que nos llena de orgullo articular» dijo Reynaldo Herrera, jefe de proyecto de Vivamos Circular en Kyklos, quien agregó que “la educación ambiental en este tipo de proyectos es un pilar fundamental para sensibilizar y movilizar a las personas. Muchos de ellos se quedan con el hábito aunque la campaña termine y transmiten ese compromiso a su familia y amigos, amplificando su alcance”.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, apuntó que “en Renca estamos avanzando en el reciclaje domiciliario, y ver que los productos que se están reciclando en el camión que pasa por todos los barrios puede terminar en indumentaria como esta es una motivación para que las familias de Renca puedan seguir reciclando mucho más”.
Este espacio incluye bancas, mesas, un innovador juego, cinta transitable, un juego sensorial, un memorice gigante y áreas de espera cómodas para quienes visiten la farmacia comunal (estimados en cerca de 50 mil personas). En esa línea el edil agregó: “Este es un espacio que es un polo de servicios. Tiene un flujo permanente de gente que viene a hacer trámites a la farmacia comunitaria, a la óptica comunitaria, a un centro de salud comunitario y también a nuestro centro de innovación. Por lo tanto, es un espacio que todos los días está lleno de vida y que garantiza el uso de esta plaza”.
Puedes visitar la Plaza La Fábrica: Espacio de Encuentro Vivamos Circular en General Freire 4911, Renca, y disfruta de esta transformación sostenible.
Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.