Según el Estudio de Acción Empresas sobre las nuevas pautas de consumo en Chile, señala que uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible. Y también, enfatizan cómo la conciencia por el cambio climático está modificando las decisiones de compra, transporte y hábitos.
No es un misterio que el comercio electrónico ha tomado un papel relevante en los últimos años. Son muchos los rubros que migraron a esta alternativa por la llegada de la crisis sanitaria. La industria del delivery no quedó ajena a esto y llegó para quedarse.
La sostenibilidad, el consumo responsable y el reparto a domicilio cada vez toma más fuerza y con esto las demandas de los consumidores. El servicio de delivery tras las cuarentenas se vio incrementado y son muchos los restaurantes que buscaron reactivar e impulsar sus ventas a través de este. Pero a la fecha cuando hablamos de delivery, los consumidores son más exigentes y quieren que los envases y el servicio sea cada vez más responsable.
A la hora de encargar comida a domicilio, el consumidor ya no solo se preocupa porque su plato de comida llegue completo, a una buena temperatura y le guste, el nuevo consumidor se plantea otras variables más allá y que tienen relación con el impacto medio ambiental.
Alberto Contardo-Sfeir, fundador de Empaque Sustentable , señala que “Consumir sin generar desechos o de forma sustentable y responsable no es sencillo. No porque no tengamos la capacidad de hacerlo, sino porque la mayoría de las veces es difícil dado el incorrecto diseño y materialidad de los productos, o también por falta de información, Lo positivo es que esto tiene los días contados.”
¿Qué tipo de packaging son amigables con el medio ambiente?
Desde Empaque Sustentable enfatizan que para que los packaging realmente sean amigables deben estar hechos de plantas-compostables ya que a futuro este recurso cumplirá un ciclo productivo dado que se podrá compostar y convertir en fertilizante, bolsas de papel Kraft o cartón Kraft (para delivery, take out, shopping) y packaging en base a ácido poliláctico (ideal para comidas frías).
A raíz de esto, cada día son más las empresas que piensan en cómo hacer las cosas bien. En este marco mientras Chile y el Mundo cambia, el profesional de Empaque Sustentable entrega algunas pautas sobre en qué se debe fijar un consumidor para desarrollar un consumo responsable:
1. Piénsalo dos veces
No solucionamos nada manteniendo los niveles de consumo crecientes que tenemos hoy en Chile y el mundo. Menos aún con el crecimiento de la población y los ingresos. Lo más importante es consumir menos y cuestionarse: ¿Realmente necesito esto?, ¿Puedo reemplazarlo por otra cosa?.
2. Evita el Plástico a toda Costa
No importa cómo te lo digan, el plástico es un material que debemos evitar y disminuir su consumo de forma inmediata. El Plástico depende de la industria del Petróleo, y este es un subproducto del petróleo y es esta industria (del petróleo) el #1 contaminante del planeta. Si mantenemos nuestra dependencia del plástico, sin o con reciclaje, mantenemos nuestra dependencia con esta industria contaminante. ¡Evita el plástico a toda costa!
3. Prefiere Materias Primas Renovables
Para muchos usos podemos reemplazar el plástico por materias primas renovables como materiales que provienen de las plantas, vegetales o minerales. Hoy es muy común la utilización del Papel, Cartón, Caña de Azúcar y bioplásticos del Maíz o la Papa.
Prefiere estos materiales que provienen de las plantas. ¿Que prefieres, un planeta lleno de petróleo o de plantas?
4. Reutiliza, reutiliza y reutiliza
Prefiere envases y bolsas que sean reutilizables. Independientemente del material que estén hechos, reutilizar es fundamental para disminuir el impacto de nuestra producción y consumo. Si compras un empaque o producto que no puede reutilizarse y tienes una alternativa a disposición, elige la reutilizable.
5. Elige Envases Compostables
Los envases y empaques compostables son aquellos que luego de degradarse en un compost casero o industrial, vuelven a otro proceso productivo a través de abono o sustrato.
Esto es sustentabilidad pura, es cero desechos, cero basura, y todo vuelve.
“Si tus marcas dicen ser Compostables, pregúntales donde y como se deben compostar los productos y exige que usen programas de incentivos y alianzas con empresas para facilitarte el manejo de tus recursos” Finaliza el fundador de Empaque Sustentable.
Para más información ingresa a www.empaquesustentable.cl y @empaquesustentable
Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.