Se trata del primer sistema para el manejo responsable de estos residuos, el que estará abierto a las empresas interesadas en participar. Con énfasis en la economía circular, esta es una iniciativa conjunta de Derco y Automotores Gildemeister en el marco de Ley REP, y que dará lugar a una corporación sin fines de lucro, que tendrá el propósito de impulsar el reciclaje y valorización de los neumáticos de pasajeros, buses y camiones, que llegan al fin de su vida útil.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) inició la revisión del primer Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso para la categoría A (neumáticos de pasajero, bus y camión) que conformaron Derco y Automotores Gildemeister, de acuerdo con las exigencias legales para autorizar su funcionamiento.
Este sistema de gestión tendrá como principal objetivo organizar y financiar la recolección y valorización de los neumáticos vendidos en el mercado chileno que llegan al fin de su vida útil. Incluye aquellos incorporados en la venta de vehículos nuevos y los comercializados para reposición, dando así cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).
La figura jurídica de Sistema de Gestión es definida en la Ley REP como un mecanismo instrumental para que los productores, individual o colectivamente, den cumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor, a través de la implementación de un plan de gestión.
El gerente general de este sistema de gestión desde agosto de 2021, Alejandro Navech destaca que “este es un hito importante para el país, es el camino para avanzar hacia un desarrollo más sostenible. Buscamos que estos productos no se miren linealmente, sino en una visión de economía circular para que den vida a nuevos artículos, protegiendo el medioambiente. El sistema responderá a las exigencias normativas eficientemente, en forma competitiva y resguardando la confidencialidad de los datos de toda la cadena de valor”.
¿Cuáles son las etapas que vienen?
El proceso del TDLC es uno de los procesos necesarios para iniciar las autorizaciones de conformación del Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso (SGN) que DERCO y Automotores Gildemeister han iniciado para que este se pronuncie sobre los estatutos de la corporación y de las bases de licitación que se realizarán a los gestores de recolección y valorización. Tras su aprobación, se deberá ir al Ministerio de Justicia para crear jurídicamente esta corporación de derecho privado sin fines de lucro. Al cumplir estas etapas, recién ahí el SGN debe presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) el plan de gestión a cinco años que asegure el cumplimiento de metas de recolección y valorización que impone el DS N°8 de neumáticos fuera de uso del MMA.
“Sabemos que el proceso debe realizarse de forma rigurosa y en ese sentido las entidades normativas necesitan plazos adecuados para la revisión y resolución. Dicho esto, pensamos que no antes de septiembre del 2022 estará listo el SGN para comenzar a operar en enero del 2023”, puntualiza Navech.
Hacia un modelo chileno de gestión
Hay experiencias internacionales de sistemas de gestión en este ámbito, que constituyen un referente para la construcción de un modelo propio en el país, pero principalmente son una fuente de conocimientos y datos claves.
Es el caso de Europa, que lleva al menos tres décadas de avance en los sistemas de gestión (SG) pensados para productos prioritarios. “Si uno analiza los SG, desde el punto de vista de los productos prioritarios, se da cuenta que hay referentes mejores que otros por geografía. Lo importante aquí es que el Sistema de Gestión de Neumáticos sea para Chile una opción que asegure transparencia; actúe con las mejores buenas prácticas de mercado; proteja la confidencialidad de la información; cumpla la meta de recolección y valorización a los costos más eficientes de mercado posibles”, plantea el ejecutivo.
De todos modos, para desarrollar un camino propio siempre es valioso recoger la visión de otras latitudes y tener en cuenta sus resultados. ¿Sirven de algo estas comparaciones? “Al acercarnos a quienes encabezan otros sistemas de gestión de neumáticos fuera de uso y, ante la pregunta cuál es el sistema más eficiente a nivel mundial, la respuesta es que son realidades diferentes y no son comparables. En la historia de la creación de estos sistemas, la evidencia empírica ha mostrado que no es lo mismo haber partido desde un modelo concentrado y monopólico para los sistemas de gestión que desde un sistema competitivo. Creemos que en la economía existen indicadores que logran, al menos, dilucidar que España es un país que cumple muy bien sus metas de reciclaje, pero con uno de los costos más altos del mundo. Nosotros optaremos por un modelo competitivo que haga crecer el mercado de la recolección y valorización para lograr un servicio de calidad para los generadores que lo requieran”, dice Alejandro Navech, quien cuenta con una experiencia de más de 14 años en este ámbito. Fue gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje desde 2014 y trabajó anteriormente en la primera planta de reciclaje de neumáticos del país, instalada en 2009.
¿Dónde estarán las oportunidades y quiénes pueden sumarse?
“Los comercializadores y generadores serán bienvenidos a sumarse a este primer sistema de gestión de neumáticos y los gestores a participar activamente con su experiencia en recolección y valorización una vez que se obtengan todas las autorizaciones que exige la Ley REP y comience su operación. Queremos que lo sientan como propio y que el sistema de gestión sea exitoso, para lo cual -tal como he señalado- hemos incorporado los aprendizajes de otros sistemas de gestión internacionales para velar por una atención de excelencia, eficiente y transparente, según las mejores prácticas para un desarrollo de la industria competitiva y sustentable”, subraya.
Para los generadores, se desarrolló un modelo expedito y sin mediar pago alguno para planificar los retiros de estos residuos entregados por clientes o consumidores y así evitar el impacto negativo de su acumulación.
Respecto al mercado de los gestores, se realizarán licitaciones separadas para recolección y valorización que interpreten el correcto funcionamiento competitivo del mercado en que operan, pero además equilibren las posibilidades de participar activamente y encuentren espacios de crecimiento.
Desafíos hacia un modelo de economía circular
Tal como lo señala el experto, la economía circular es un concepto inteligente. Hace que el recurso dé vueltas para evitar la extracción de recursos nuevos.
En los neumáticos, la economía circular aún es mayoritariamente de sólo un ciclo, es decir, se logra el tratamiento del neumático para ser usado en nuevos productos (palmetas, topes de estacionamiento, pisos, tejas, gránulos para canchas deportivas, coprocesamiento, conversión térmica, entre otros), pero se puede hacer más tal como lo explica el especialista.
A juicio de Navech, “hace falta que la investigación y desarrollo logre reincorporar más material a los mismos neumáticos. También, Chile requiere aumentar la demanda del polvo de caucho que se obtiene del tratamiento de neumáticos fuera de uso, así como ampliar los esfuerzos públicos para hacer más caminos y carreteras con asfalto caucho son prioritarios para tener una industria más sustentable con nuestro planeta”.
Actualmente, se recicla solo el 9% de 140.000 toneladas que se generan en Chile anualmente de neumáticos que llegan al fin de su vida útil. En cuanto al recauchaje, que logra extender el uso de un neumático de camión y/o bus, sólo se recaucha anualmente un 12% de 57.000 toneladas.
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