ESCENARIOS HÍDRICOS 2030 CONSTRUYE DESDE LOS TERRITORIOS LA INSTITUCIONALIDAD HÍDRICA PARA CHILE

Después de 18 meses de trabajo multisectorial, en el que participaron más de 700 personas, en representación de más de 370 instituciones, la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) presentó su propuesta de institucionalidad para la gestión de los Recursos Hídricos en Chile, donde destaca una estrategia de implementación a corto plazo, fortaleciendo y transformando a la Dirección General de Aguas (DGA) en la figura de una Autoridad Nacional de Recursos Hídricos.

Del mismo modo, se considera aprovechar las capacidades de las direcciones regionales de la DGA para, con las debidas modificaciones, crear organismos de cuenca que contemplen una Autoridad para la gestión de Recursos Hídricos de Cuenca y un Comité de Recursos Hídricos de Cuencas.

“En el corto plazo, proponemos que, mientras se avanza a nivel legislativo en la formalización  de esta nueva institucionalidad se impulse a nivel país el desarrollo de una Política y Plan Nacional de Recursos Hídricos y un Sistema Nacional de Información”, explicó Ulrike Broschek, líder de EH2030 y subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

La experta agregó que “a nivel territorial la DGA regional, que pasará a ser la Autoridad de Cuenca en coordinación con SEREMIAS y GORES, podrá conformar los futuros Comités de Cuencas para la planificación e implementación de soluciones hídricas mediante la colaboración público-privada”.

Así la propuesta se conforma de una institucionalidad en dos niveles: un nivel nacional y uno de cuenca hidrográfica.

Según explicó Paul Dourojeanni, líder de gobernanza e institucionalidad de EH2030, “la participación de los territorios y actores relacionados es indispensable en este diseño, algo que actualmente es deficiente. Por eso la propuesta se denomina “Gobernanza desde las cuencas: Institucionalidad para la seguridad hídrica en Chile”, explicó.

“Se trata de una propuesta de ajuste al marco institucional, construida colectivamente desde los territorios con base técnica robusta, la que permitirá a los tomadores de decisión adaptar la gestión de los recursos hídricos a la realidad local, para enfrentar los desafíos actuales y futuros de Chile”, agregó.

Alcance institucional

En el nivel de cuenca (o cuencas) se contempla la necesidad de un organismo con un componente político y técnico (comité y autoridad), que de cuenta de la realidad territorial y de sus habitantes.

Actualmente en el país, la institucionalidad se encuentra dispersa en 56 organismos públicos y las decisiones se toman en el nivel central, lo que no permite atender las diferentes realidades de las 101 cuencas de Chile, comentan desde EH2030.

A nivel nacional, en tanto, también se considera una entidad que cuente con un estamento político y otro técnico, es decir, un Comité Nacional de Recursos Hídricos y una Autoridad Nacional de Recursos Hídricos. “Actualmente, la DGA -creada luego de la Gran Sequía de 1968- concentra el 72% de las funciones atribuidas por ley para liderar la gestión de los recursos hídricos; lo que la convierte en la entidad idónea para ser la Autoridad Nacional de Recursos Hídricos”, dijo Broschek.

A la vez, Dourojeanni comentó que “el análisis que hemos realizado (Transición Hídrica, EH2030, 2019) evidencia que, si no se cambia ahora el modelo de gestión de recursos hídricos, Chile  se encontrará pronto en una situación hídrica insostenible. Considerando la urgencia del problema, nuestra propuesta está elaborada de tal manera que su implementación se pueda iniciar en el corto plazo”.

Luego de la presentación de la propuesta se realizó un panel moderado por el periodista Matías del Río, en torno a los desafíos del país en materia de institucionalidad del agua, en el que participaron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, Roberto Salazar Gonzales; el ex ministro y ex senador Sergio Bitar Chacra; la académica de la Universidad de Concepción experta en Derecho Ambiental de las Aguas, Verónica Delgado Schneider; y la Secretaria-Abogado de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Primera Sección, Natalia Dasencich Celedón; además de Ulrike Broschek. 

Delgado manifestó su apoyo con la gobernanza propuesta por Escenarios Hídricos 2030, “principalmente, por la forma en que se construyó, por su mirada sistémica y el nivel de descentralización propuesto”. Dasencich, por su parte, destacó que “las ciudades están muy desconectadas de sus cuencas. Faltan instrumentos para poder coordinar y abordar los desafíos en torno a la escasez hídrica, y para poder desarrollar la gestión del tercer usuario que es el medio ambiente”.

El ex ministro Bitar, a su vez, expresó su acuerdo con incorporar el eje de las cuencas y que se avance progresivamente. “Se necesita una estrategia nacional que Chile no tiene. El sistema institucional actual no basta”, aseveró. Mientras, desde la ANA de Perú, Salazar subrayó la importancia de contar con una autoridad independiente, cuya labor tenga una continuidad que trascienda los ciclos políticos y de gobierno.

“Es fundamental establecer y definir un órgano supra ministerial de rango constitucional reconociendo en ella la existencia de los organismos de cuencas. Esto permitirá dotar de suficiente poder y autonomía a la nueva institucionalidad del agua  para tomar decisiones necesarias en beneficio de la seguridad hídrica del país”, aseguró Broschek.

Escenarios Hídricos 2030 inició su trabajo en 2016 con el propósito de contribuir a la seguridad hídrica en Chile al 2050, y funciona bajo la coordinación de Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina. “Esperamos que este trabajo sea de utilidad para todos los actores involucrados y que aporte a las soluciones que necesita el país”, comentó Marcos Kulka, gerente general de FCh, mientras el representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano, Diego Luna, agregó que “necesitamos una nueva institucionalidad, para cambiar el modelo centralizado que existe hoy, dándole voz a los territorios, para descentralizar”. Leonardo Moreno, responsable en el país de Fundación Avina, subrayó que “actualmente contamos con 56 organismos del Estado que tienen facultades por ley para administrar los recursos hídricos, lo que impide una comprensión y mirada integral del problema”.

También entregó un saludo Florencia Attademo-Hirt, representante en Chile del BID, que ha colaborado como financista de EH2030 junto a ZomaLAB y Corfo. “El banco apuesta a la promoción de soluciones, la coordinación intersectorial y la innovación”, dijo Attademo-Hirt.

Proceso participativo

El proceso de co-construcción colectiva del cual surgió esta propuesta comenzó en marzo de 2020, en éste participaron 745 personas, de 371 instituciones (sector productivo, sector público, academia, usuarios de agua, ONGs, Servicios Sanitarios Rurales -ex APR-, municipios, entre otros), mediante talleres de cuenca, mesas sectoriales y técnicas, además del Comité Consultivo, que entrega orientación estratégica a EH2030. Se efectuaron más de 30 entrevistas con expertos, autoridades e instituciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos. Además, se realizó el análisis de modelos de gestión e institucionalidad de al menos 8 países (Francia, Israel, Italia, España, Australia, México, Perú y Brasil) y se revisaron más de 50 informes, diagnósticos y propuestas.

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

ONTAIM: INNOVADORA SOLUCIÓN QUE OPTIMIZA EL TIEMPO DE ATENCIÓN EN SUCURSALES

Next Post

PRESENTAN SEXTA VERSIÓN DE DESAFÍO REGIONAL DE INNOVACIÓN ABIERTA INNPACTA

Related Posts