La iniciativa, que involucra a actores públicos y privados, busca implementar medidas concretas para enfrentar la crisis hídrica en Tiltil, promoviendo la educación, la inclusión y la adaptación al cambio climático a través de un enfoque territorial.
Para apoyar al municipio de Tiltil en la implementación de su Estrategia Hídrica Local (EHL) -un instrumento de planificación y gestión municipal que permite programar e impulsar iniciativas concretas a nivel comunal para el cuidado y uso eficiente del agua- se puso en marcha un Acuerdo de Producción Limpia Territorial para abordar de manera efectiva la crisis del agua que afecta a la comuna.
El 30 de agosto, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en colaboración con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, entregó la respectiva propuesta de EHL 2024-2034 a 30 comunas con el fin de prevenir y controlar la escasez hídrica en la región. Este plan incluye la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, el fortalecimiento de la infraestructura hídrica y la participación activa de la comunidad.
En el marco del programa de EHL, surge el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Territorial de Gestión Hídrica en Tiltil, con el fin de promover cambios culturales en los diferentes actores del territorio para avanzar en seguridad hídrica.
En este sentido, Luciano Flores, coordinador Regional del Programa de Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno de Santiago, señaló que “el Gobernador Claudio Orrego nos ha pedido recuperar la Ciudad para las personas, y la naturaleza para la Ciudad. Trabajando en esa línea implementamos en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático el programa “La llave eres tú”, con una inversión sobre los 900 millones y que está implementando en 30 municipios de la región sus propias Estrategias Hídricas locales (EHL), acompañadas de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), donde logre materializar y ejecutar las metas y objetivos fijados en cada estrategia. Sumado a lo anterior, les entregamos además una propuesta de Ordenanza Municipal para la gestión hídrica, que les permita a los Municipios contar con una herramienta legal y validada por el Concejo Municipal para los planes y programas locales; en esto ha destacado y ha sido pionero la comuna de Tiltil que ya recibió su EHL y ahora firmó su APL, y prontamente pasará a Concejo la Ordenanza «.
En la implementación de este APL Territorial se hará especial énfasis en la educación y concientización sobre el uso responsable del agua, así como en la inclusión de un enfoque de género en la toma de decisiones.
“Este es el segundo Acuerdo Territorial que firmamos con una comuna y es un instrumento muy relevante para poder movilizar y comprometer a las comunidades, que son un actor clave para resolver la problemática hídrica. Este Acuerdo permitirá llevar a la práctica la EHL de Tiltil, porque no queremos que se quede guardada en un escritorio, sino que se convierta en una herramienta efectiva para cambiar la cultura y la forma en que nos relacionamos con el agua”, precisó directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz.
Este trabajo público-privado busca acercar la información hídrica a todos los actores del territorio, facilitando la comprensión de la crisis hídrica y promoviendo una mejor capacidad de adaptación del territorio. Además, apoyará la implementación de las medidas establecidas en la Estrategia Hídrica Local de Tiltil.
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzauela, dijo que “el gran valor del APL radica en que se comienza a implementar desde una mirada regional una línea de trabajo importante sobre el uso del agua, lo que nos permite generar iniciativas de inversión, así como un trabajo mancomunado con los diferentes actores del mundo público, municipal, y de la gobernanza local, así como con servicios a nivel central, el sector privado y las comunidades, quienes son un factor clave. El cambio climático es un proceso que llegó para quedarse y lamentablemente afecta gravemente a nuestra comuna, más que el resto de la región, y por tanto nos obliga a realizar un doble esfuerzo en estrategias, educación e inversión en el cuidado del agua”.
Esta alianza público-privada es impulsada por el Gobierno de Santiago, la Municipalidad de Tiltil y la Agencia de Corfo, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Corporación Empresarial para el Desarrollo de Tiltil (ProTiltil), Aguas Andinas y el Comité de Agua Potable Rural Santa Matilde Coquimbo Norte.
“Como gobierno, y desde el Ministerio del Medio Ambiente, impulsamos fuertemente que las acciones que debemos tomar para enfrentar la escasez hídrica, el cambio climático y las problemáticas ambientales deben ser abordadas colectivamente. Que el Estado, los municipios, las agencias, los servicios públicos -que deben cumplir el mandato de asegurar el bienestar de las personas-, la academia y la comunidad organizada, trabajen colaborativamente, de manera que de todas esas energías sociales puedan salir acciones que se sostengan en el tiempo, con creatividad y adaptadas a cada comunidad”, afirmó la seremi del Medio Ambiente de la RM, Sonia Reyes.
En el plazo de los próximos dos meses, podrán adherir al APL las empresas con instalaciones dentro del territorio comunal, así como aquellas organizaciones intermedias de la sociedad civil que desarrollen actividades en la comuna.
Tiltil enfrenta una grave crisis hídrica, agravada por el cambio climático, con una notable disminución de las precipitaciones y variaciones en las temperaturas. Esta situación ha afectado tanto a los agricultores locales como a los servicios de agua potable, especialmente en zonas rurales. La comuna, que ya enfrenta desafíos socioeconómicos, ha visto incrementarse los problemas debido al cambio en el uso del suelo, con un crecimiento de industrias y parques solares que agravan la escasez de agua.
Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.