Actualmente el Ministerio de Salud (Minsal) está evaluando incorporar la endometriosis en la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES) para 2025; un programa que hoy cubre 87 enfermedades consideradas como las más comunes y graves en Chile.
“Aproximadamente un 30-50% de las mujeres con endometriosis tendrán infertilidad. Esto puede ocurrir por diferentes mecanismos: se altera la anatomía de las trompas de falopio y los ovarios generando un estado inflamatorio crónico en la pelvis que a veces interfiere en el desarrollo de los óvulos, la ovulación en sí, el proceso de fertilización y también la implantación de un embarazo en desarrollo”, indica Daniela Cruz Vásquez, Ginecóloga, Médica staff del equipo de medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva en Viña del Mar.
“La endometriosis afecta a mujeres en edad fértil, ya que es una enfermedad dependiente de estrógenos, hormonas secretadas por los ovarios durante la vida reproductiva. Se estima que 1 de cada 10 mujeres en edad fértil se ve afectada por esta enfermedad, lo cual corresponde a aproximadamente 190 millones de mujeres en el mundo y 400.000 en Chile”, explica Daniela Cruz Vásquez, Ginecóloga, Médica staff del equipo de medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva en Viña del Mar .
¿Pero de qué se trata esta enfermedad y con qué sintomatología va asociada? La profesional indica que “la endometriosis es una patología crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (que normalmente se encuentra dentro del útero y es el que se descama mes a mes causando la menstruación) fuera de la cavidad uterina, afectando a los tejidos y órganos cercanos a éste, como ovarios, vejiga, intestino y en casos menos frecuentes, lugares lejanos al útero como diafragma, tórax, incluso cerebro”.
Los síntomas son variables, ya que depende del lugar afectado, “pudiendo causar dismenorrea (dolor menstrual), dolor pélvico crónico, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar que se exacerba en el periodo menstrual, dificultades para lograr un embarazo, pero hay que considerar que hasta el 50% de los casos pueden ser asintomáticos”, enfatiza la especialista.
Respecto a los exámenes que revelan esta enfermedad, la ginecóloga comenta que “el diagnóstico generalmente se puede realizar en base a la clínica de la paciente, pero también puede ser un hallazgo por visualización de nódulos endometriósicos al examen físico o durante una cirugía en pacientes asintomáticos”.
“La sospecha clínica se complementa con imágenes como una ecografía realizada bajo un protocolo especial, que implica preparación intestinal y la aplicación de gel vaginal o una resonancia nuclear magnética. El diagnóstico definitivo está dado por el estudio histológico que se realiza al biopsiar los nódulos o implantes endometriósicos durante una cirugía”, agrega.
Embarazo y endometriosis
“Aproximadamente un 30-50% de las mujeres con endometriosis tendrán infertilidad. Esto puede ocurrir por diferentes mecanismos: se altera la anatomía de las trompas de falopio y los ovarios generando un estado inflamatorio crónico en la pelvis que a veces interfiere en el desarrollo de los óvulos, la ovulación en sí, el proceso de fertilización y también la implantación de un embarazo en desarrollo”, indica la Ginecóloga, Médica staff del equipo de medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva en Viña del Mar
“El dolor que genera la endometriosis muchas veces conlleva una baja frecuencia de relaciones sexuales, y el tratamiento quirúrgico también puede afectar negativamente la reserva ovárica”, agrega la profesional.
En caso que exista una mujer que tenga endometriosis y quiera conseguir un embarazo, la medicina de reproducción asistida puede cumplir un rol fundamental.
“Se debe evaluar caso a caso. No todas las pacientes con endometriosis requerirán un tratamiento de reproducción asistida y no toda endometriosis tiene indicación quirúrgica de entrada. Va a depender de la edad de la paciente, severidad de sus síntomas, extensión de su enfermedad y reserva ovárica, además del tiempo de infertilidad y la presencia de otros factores que puedan estar afectando ”, aclara la experta.
“Es por esto que el enfrentamiento de la endometriosis debe ser multidisciplinario y requiere de una consejería reproductiva previo a iniciar el tratamiento, pudiendo ofrecer alternativas como la preservación de fertilidad previo a una cirugía o tratamientos de reproducción médicamente asistida en caso que sea necesario”, finaliza.