MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE ANUNCIA EN CLASE MAGISTRAL EN LA UCSC LA PROTECCIÓN DE DOS HUMEDALES URBANOS

Investigador explica los alcances de esta medida decretada en los humedales Paicaví-Tucapel, de Concepción, y Price, de Hualpén.

Una medida que apunta a reconocer el valor de los humedales urbanos, como ecosistemas de rica biodiversidad y valor ambiental, fue la declaración de la protección de dos de ellos, que anunció la ministra de Medio Ambiente, Dra. Maisa Rojas, durante la clase magistral “Universidad y Sustentabilidad” que dictó en la UCSC, en el marco del inicio del año académico de la Casa de Estudios.

“Esta es una buena noticia para toda la ciudadanía. Firmé la declaración de dos humedales urbanos de la Región: el Paicaví-Tucapel, en Concepción, y el Price, de la comuna de Hualpén. Estoy muy contenta porque esta es una demostración concreta de cómo se cuida la naturaleza y nuestra relación con ella”, afirmó la autoridad ministerial,

Humedales urbanos

Los humedales urbanos son aquellos que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano. En el caso del humedal Price, cuenta con 27 hectáreas de superficie, mientras que el Paicaví-Tucapel abarca cerca de 34 hectáreas.

De acuerdo al investigador del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), Pablo González, “un humedal se define como tal de acuerdo a tres características: la primera es la hidrología, que es que al menos una vez al año esta porción de tierra se encuentra inundada. La segunda, es la vegetación, que normalmente en los humedales es hidrófila, es decir, asociada a una gran cantidad de agua. Y la tercera es la edafología, donde la porción de tierra del humedal tiene una capa freática, o capa de napas subterráneas, que está muy cerca de la superficie, lo que hace que las características del suelo sean permeables”.

Protección

A través de decretos del Ministerio de Medio Ambiente se protegen áreas de valor natural, pudiendo ser incorporadas en los instrumentos de planificación territorial de las comunas.

Según explicó el investigador de la UCSC, al incluir los instrumentos de planificación territorial se evita que en los sectores se pueda generar loteos, urbanización y construcciones, así como permisos de subdivisión.

“Un humedal urbano declarado quiere decir que esta área queda totalmente protegida de ser intervenida por el ser humano, incluyendo la actividad inmobiliaria. La relevancia de esta medida anunciada por la ministra es favorable porque se reconoce es una zona con alto valor natural por su biodiversidad de flora y fauna, y también por los servicios ecosistémicos que estos prestan, como, por ejemplo, el control de las inundaciones”.

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

ASTRÓNOMOS CHILENOS DAN UN NUEVO PASO HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA MISTERIOSA ENERGÍA OSCURA

Next Post

DARKWEB, DEEPWEB Y DARKNET, ¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS?

Related Posts