NATURA ES NOMBRADA LA EMPRESA MÁS RESPONSABLE CON EL MEDIOAMBIENTE EN CHILE

La compañía cosmética se ubicó en el primer lugar en la categoría de empresas responsables con el medioambiente y dentro del top ten de más responsables en ESG, según el último ranking emitido por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

La compañía cosmética de origen brasileña, que este año celebra cuarenta años de operaciones en el país, fue nombrada en el Ranking MERCO Chile como la empresa N°1 “más responsable con el medioambiente” en el país y dentro de las 10 “más responsables en ESG” (medioambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, se ubicó como la sexta en las categorías «Social» y séptima «Gobernanza».

El resultado se dio a conocer hoy durante una ceremonia telemática, durante la cual el gerente general de Natura, Gustavo Cruz de Moraes, comentó cómo la sustentabilidad y el propósito de transformar desafíos socioambientales en oportunidades de negocio han estado al centro de las decisiones de la marca desde su comienzo hace más de cinco décadas.

«En Natura, somos conscientes de que la generación de valor para el planeta y la sociedad es más importante que las ganancias a corto plazo, y sabemos que -hoy más que nunca-, tenemos la responsabilidad de detectar y entender las señales que el entorno nos está dando. Y que, a su vez, tanto empresas como empresarios, necesitamos comprender que nuestro compromiso debe estar en crear soluciones que contribuyan a generar impacto positivo en nuestro medioambiente», dijo Gustavo Cruz de Moraes.

Para cumplir con este propósito, la marca concentra sus esfuerzos en construir y robustecer de manera constante su modelo de negocio que busca devolver más al mundo de lo que consume. Y, al poner especial énfasis en la economía circular, no solo resulte rentable, sino que genera el menor impacto ambiental posible, pero con el mayor beneficio social posible para el mundo.

«Sin duda, el sector privado juega un rol clave a la hora de impulsar una agenda para la creación de políticas climáticas, porque urge acercarnos a modelos de negocios más amigables con la naturaleza. Para eso, debemos no solo apoyarnos entre todos copiando buenas ideas e iniciativas, sino dejar de lado la mirada reactiva. Debemos migrar hacia una perspectiva preventiva y proactiva, que integre los valores, expectativas e intereses de la ciudadanía sobre todo en torno a problemáticas tan urgentes como la emergencia climática, que también afecta a Chile», añadió el ejecutivo.

En esa línea, Natura Chile se guía por su “Visión de Sustentabilidad 2030, Compromiso con la Vida”, que refuerza las acciones de sustentabilidad del grupo Natura &Co para aportar hacia soluciones en temáticas como Derechos Humanos y circularidad, entre otros. Se trata de una declaración basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y de la Agenda 2050 que Chile también adoptó, y comprende tres grandes compromisos: «Amazonia Viva», «Más Belleza, Menos Residuos» y «Cada Persona Importa».

En el primero caso, «Amazonia Viva»se centra en enfrentar la crisis climática y proteger esta selva tropical que cumple con la valiosa labor de absorber gases de efecto invernadero. En esa línea, el ejecutivo comentó que el compromiso está en liderar movimientos colectivos que conducen a cero deforestaciones en la zona, en la cual Natura hace más de 20 años desarrolla alternativas económicas sustentables.

«Nos enorgullece contribuir a la conservación de más de dos millones de hectáreas de la selva amazónica, pero queremos ir más lejos, y nuestro objetivo es aumentar a tres millones en los próximos años. Con esto, también nos comprometimos a ser Net Zero para el 2030, dos décadas antes del compromiso global», añadió.

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En cuanto al pilar de «Más Belleza, Menos Residuos», la compañía se ha concentrado en abrazar la sustentabilidad en todos sus ámbitos, liderando procesos de reciclaje y economía circular a nivel nacional y mundial. En términos concretos, se impuso la tarea de lograr el 100% de circularidad de plásticos de sus envases y un 95% de ingredientes renovables o naturales en sus productos, además de fórmulas biodegradables.

A su vez, el 2021, inició una campaña de reciclaje en sus tiendas, operando bajo un sistema de logística reversa, cuyo resultado en el primer año de implementación, redujo la huella de carbono de la marca en 0,3 toneladas. Dentro de cada uno de los ocho puntos de retail, con el propósito de generar mayor conciencia en la ciudadanía, la marca recibe 5 envases o más y entrega un pequeño regalo en caso éstos sean de la marca.

Finalmente, bajo el lema «Cada Persona Importa», Natura ubica a las personas al centro, poniendo en relieve los derechos humanos y el bienestar. Asimismo, garantiza también la equidad de género en las posiciones de liderazgo de la empresa, con especial énfasis en la diversidad e inclusión.

En versiones anteriores, Natura ya se había posicionado como la marca cosmética “Más responsable de Chile en pandemia” y en el 15° lugar en «Merco Empresas».  

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