Ciudad Emergente y Google se unen para transformar un vertedero ilegal en un espacio público, educando a la comunidad sobre el cambio climático.
En un esfuerzo conjunto para combatir la crisis climática y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quilicura, la Municipalidad de la comuna, Ciudad Emergente y Google se han unido para el desarrollo de un proyecto que transformará un vertedero ilegal en un espacio público limpio y seguro.
El proyecto Quilicura Limpia y Segura tiene como objetivo recuperar un terreno en la comuna, propiedad del municipio y ubicado a un costado del canal San Ignacio, que actualmente se encuentra contaminado por residuos sólidos. El proyecto considera la limpieza y recuperación del espacio, con el desmalezado del sitio y la reparación de veredas, que ya se completaron.
La iniciativa es parte del Data Center Community Impact Program, que se ejecuta en cada lugar donde se abre un Centro de Datos de Google, que lleva nueve años en funcionamiento en Quilicura y ha financiado proyectos por más de USD$1.2 millones, como por ejemplo “STEAM Sobre Ruedas” de Fundación Ciencia Joven, que recibió más de 1600 en un bus para mostrarles la ciencia en sus vidas o “Emprendedoras Conectadas” ejecutado junto a Fundación Kodea, que ya ha formado a más de 800 mujeres de la comuna en habilidades digitales para sus emprendimientos de subsistencia.
Metodología de trabajo
A través de metodologías participativas de innovación urbana, el terreno se transformará en un espacio público, con fines educativos, científicos y medioambientales, donde se enseñará a la ciudadanía, especialmente a niños, niñas y adolescentes, sobre los desafíos del cambio climático y cómo adaptar nuestras ciudades para afrontarlos.
Una de las bases del proyecto Quilicura Limpia y Segura, es que, según la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en 2017 Quilicura concentraba 66,5 hectáreas de superficie de vertederos ilegales. Además, aunque la comuna cuenta con 277 plazas, 236 están calificadas como calidad intermedia e inferior, consigna el Instituto Nacional de Estadísticas.
Dentro de la propuesta presentada por Ciudad Emergente, busca convertirse en un ejemplo de cómo podemos transformar de forma ágil espacios degradados en lugares que beneficien a la comunidad En ella se realizarán conversatorios, jornadas de limpieza, talleres, charlas y actividades prácticas para hablar sobre la problemática de la gestión de residuos y su importancia para combatir el cambio climático.
“Lo que comenzamos a hacer localmente en Quilicura con el problema de la basura, en base a la participación ciudadana, también se puede replicar a nivel global”, explica Javier Vergara Petrescu, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente. “Somos referentes a la hora de innovar en el diseño de ciudades en América Latina a través de tácticas que funcionan tanto local como globalmente, es decir, con un enfoque global”, agrega.
Igualmente, el equipo detrás del proyecto utiliza Google Workspace, lo que permite colaborar y comunicarse a los diferentes actores del proyecto (municipio, ONG y actores privados) comunicarse de manera eficiente, compartir información y trabajar de forma colaborativa en la planificación y ejecución del proyecto. Google Maps y otras herramientas de mapeo permiten a los organizadores del proyecto identificar el terreno a intervenir, planificar las actividades de limpieza y restauración, y monitorear el progreso de la iniciativa.
“En Google creemos que la tecnología y la innovación pueden ser herramientas poderosas para generar un impacto positivo en las comunidades. Por eso, estamos orgullosos de apoyar este proyecto que busca transformar un espacio contaminado en un lugar limpio y seguro para los vecinos de Quilicura”, comentó Nicolás Schubert, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Chile.
Por su lado, la alcaldesa de Quilicura Paulina Bobadilla, señaló que “Como Alcaldía Ciudadana estamos muy contentas y contentos de trabajar junto a Google y Ciudad
Emergente en la recuperación de este espacio público. Con este proyecto vamos a transformar un vertedero ilegal en un espacio de conservación medioambiental para toda nuestra comunidad. Esperamos que este proyecto sea un referente a nivel regional y nacional de cómo poder intervenir y transformar este tipo de espacios”.
Quilicura Limpia y Segura es una iniciativa que demuestra que, a través del trabajo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil, podemos lograr grandes cambios y crear un futuro más sostenible para las próximas generaciones.