SEGUNDO ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA: INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CERTIFICAN AVANCES EN SOSTENIBILIDAD

Seis casas de estudio reafirmaron su compromiso con la creación de campus sustentables en el marco del segundo Acuerdo de Producción Limpia del sector.

Con avances en la gobernanza, cultura sustentable y academia, gestión de campus, vinculación con el medio y responsabilidad social, un total de 15 instalaciones pertenecientes a seis instituciones de educación superior del país recibieron la certificación nivel 2 intermedio del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable. Esta iniciativa es una alianza público-privada impulsada por Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Las instituciones reconocidas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático incluyen a Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad de Los Lagos, Instituto Profesional AIEP, Universidad de Magallanes, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las instalaciones certificadas están ubicadas en las Regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

“Lo que hoy celebramos es un hito más en el compromiso que comenzó en 2012, cuando por primera vez las instituciones de educación superior de nuestro país se unieron para  crear la Red Campus Sustentable. Desde entonces, las instituciones participantes han demostrado que no son solo generadoras de conocimiento, también son motores de cambio. No solo están transformando sus campus, están moldeando el futuro”, valoró el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Con el propósito de transformarse en campus sustentables, todas las instituciones certificadas han llevado a cabo una serie de iniciativas significativas que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad. En ese sentido, se ha creado una política de sustentabilidad institucional y se han elaborado reportes de sustentabilidad que permiten dar cuenta de los avances alcanzados en cada institución.

Para asegurar la implementación efectiva de estos compromisos, se ha establecido una unidad de sustentabilidad para avanzar en los compromisos en esta materia. Además, se constituyeron consejos de seguridad compuestos por actores clave de la comunidad institucional, asegurando la participación activa de diferentes áreas.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destacó que “este APL tiene un valor especial, ya que estamos proyectando una cultura de sustentabilidad a futuros profesionales, a futuros actores de nuestra sociedad, los que de alguna manera van a hacer los cambios que necesitamos. En ese sentido, trabajar con las universidades nos enorgullece. y que este sea un sector que se caracterice por tener la sustentabilidad arraigada en su sistema”. 

La implementación del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) también ha sido un paso fundamental en este proceso. También, se establecieron programas de inducción y formación complementaria en sustentabilidad, tanto presenciales como virtuales, dirigidos a los estudiantes de primer año. Asimismo, se han diseñado capacitaciones en sostenibilidad para todo el personal no académico, y se han promovido buenas prácticas sustentables en al menos el 10% de las oficinas.

Para medir la percepción de la comunidad sobre estos temas, se desarrolló una encuesta sobre sustentabilidad, y se ha implementado un curso optativo introductorio en sustentabilidad que ha alcanzado al 1,5% de la comunidad estudiantil. Adicionalmente, se desarrolló un curso de formación para académicos, beneficiando al 10% del cuerpo docente.

La directora ejecutiva de Red Campus Sustentable, Patricia Opazo, señaló que “el reconocimiento nivel 2 del APL nos permite distinguir a las instituciones que han avanzando de manera progresiva en las diferentes acciones propuestas por este acuerdo, abarcando las cinco categorías: gobernanza, gestión de campus, cultura, academia y vinculación con el medio. Este reconocimiento también es un impulso para las otras instituciones que aún están en proceso de avanzar en los distintos niveles y participar en la certificación final programada para el próximo año, para lograr que la mayor parte de las 29 instituciones adheridas puedan implementar el APL en su totalidad”.

En cuanto a la gestión de campus, se realizaron registros de consumos energéticos, hídricos y de generación de residuos, complementados con planes de gestión específicos. Un diagnóstico de los patrones de movilidad de la comunidad ha permitido la creación de un plan de movilidad, así como la medición de la huella de carbono institucional, con el objetivo de desarrollar un plan de carbono neutralidad.

Finalmente, se han establecido planes de vinculación con el medio, inclusión y diversidad, así como un plan de género y diversidad sexual. Todo esto se complementa con un plan de apoyo y permanencia para estudiantes, reafirmando el compromiso de las instituciones hacia la creación de campus más sostenibles y responsables con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.  

Este reconocimiento representa un incentivo para que las instituciones de educación superior certificadas y todas las adheridas al Acuerdo puedan alcanzar impactos ambiciosos, para lograr la distinción final nivel 3, la que se espera entregar en 2025. 

El segundo APL Educación Superior Sustentable fue suscrito en 2021 y cuenta con la participación de los Ministerios de Energía, Educación, Medio Ambiente y Salud, así como de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

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