SEGUNDO TORNEO ANTOFA INNOVA: NUEVO DESAFÍO BUSCA REVALORIZAR LOS RESIDUOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Los desechos plásticos en el ambiente como poliestireno expandido (EPS) o plumavit generan efectos negativos en la salud de las personas y en la biodiversidad del ecosistema. Comunidades como San Pedro de Atacama -uno de los atractivos turísticos más importantes de Chile-, ven en ello un problema que requiere una solución urgente y el desafío es encontrar una tecnología que permita revalorizar estos materiales. Un propósito que apoya la empresa Albemarle y el municipio de la comuna, en el marco del segundo torneo Antofa Innova que comenzó este 2021. Por: Hortencia Fritz A.

Hasta el 24 de septiembre, emprendedores y organizaciones de todo Chile podrán postular distintas soluciones a los cinco nuevos desafíos del torneo Antofa Innova www.antofainnova.cl; iniciativa liderada por el Comité Corfo Antofagasta y Club de Innovación, que busca impulsar la reactivación de la región de Antofagasta en colaboración con representantes de las industrias clave de la zona.

Para ello, Antofa Innova cuenta con la participación de distintas empresas líderes de la región de Antofagasta, las cuales abrirán sus puertas y procesos productivos para recibir el apoyo de entidades innovadoras de menor tamaño e incluso personas naturales, y juntas trabajar en el abordaje de distintos problemas. 

Una de las empresas participantes es Albemarle, entidad que presentó el desafío de desarrollar nuevos productos o tecnologías a partir del tratamiento del poliestireno expandido (EPS), haciendo frente al alto volumen de desechos que se concentran producto de la alta afluencia de turistas en San Pedro de Atacama.

¿Cuál es la situación actual?

“Nuestra comuna tiene una alta afluencia de visitas turísticas. Este es un aspecto muy bueno para la economía de la zona. Sin embargo, también nos genera problemas como, por ejemplo, el manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios. En ese sentido, si bien hemos encontrado algunas soluciones, como Paluntur -el primer punto limpio municipal de la comuna-, seguimos teniendo otros problemas con otro tipo de materiales, por ejemplo, los tipos de plumavit, que son los plásticos de un solo uso”, explica Leticia González, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de San Pedro de Atacama. 

Aquello se relaciona, principalmente, con la cantidad de poliestireno expandido (EPS), que producen los distintos expendios de comida y comercios en la zona, cuyo consumo anual del material EPS es alrededor de 6.000 kg (aprox. 0,5 tn al mes). 

Por distintos factores, este material termina en canales de regadío, áreas verdes o disperso en las calles, transformándose en un elemento contaminante y dañino, más allá de su impacto visual. 

Pero eso no es todo. Tal como señalan desde la municipalidad, el alcance negativo es mayor en los humedales altoandinos. Si bien no existen datos a nivel local sobre el micro plástico en la flora y fauna, no se descarta la posibilidad de la presencia de este compuesto principalmente en la Gaviota Andina, que se ha visto en las inmediaciones de basurales clandestinos y en el asentamiento de los camioneros que cruzan por el paso internacional JAMA.

Un desafío complejo

El EPS o Plumavit es difícil de reciclar en cantidades importantes, debido a su gran volumen y poco peso, lo que aumenta el costo logístico. Por otra parte, el EPS una vez expandido se fracciona velozmente en perlas que rápidamente contaminan el medio ambiente. 

Todo ello confirma la urgencia de actuar de manera colaborativa. “Hoy necesitamos encontrar una tecnología, una solución a este problema y, por lo tanto, invitamos a todos quienes se interesen a participar de esta iniciativa (Antofagasta Innova) y proponer soluciones que podamos trabajar en conjunto”, sostienela autoridad municipal.

El propósito de este desafío complejo, se relaciona con la revalorización de estos residuos, y la tarea de prolongar su vida útil. “Mediante la solución ganadora de Antofa Innova, desde Albemarle buscamos obtener nuevas tecnologías que permitan procesar el material y que tengan segundos usos en diferentes industrias. Asimismo, buscamos recibir soluciones que nos permitan reducir, reutilizar o reciclar este material tan contaminante”, plantea Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Albemarle, entidad que financiará el pilotaje de la solución que resulte ganadora.

En esta travesía, la innovación cumple un rol fundamental, que puede beneficiar a toda la comunidad local, aunque estamos frente a un tema global, tal como lo enfatiza el profesional de Albemarle: “El incremento sostenido en la producción de residuos, y en particular de plásticos, es uno de los principales desafíos que debemos enfrentar no sólo como ciudad sino como país. Por ello, innovar en este ámbito cobra real importancia”. Y agrega: “Si a ello le sumamos que en condiciones ambientales los plásticos pueden demorar cientos de años en degradarse o peor, productos de poliestireno expandido o plumavit pueden llegar a demorarse mil años, estamos con una urgencia ambiental real. Por ello, presentar soluciones innovadoras en este ámbito no solo beneficiaría enormemente a la comunidad, sino que puede generar una iniciativa que podría replicarse a nivel nacional e incluso en otras partes del mundo”.

Llamado a la acción

Esta es la principal invitación que comparten quienes lideran este nuevo desafío: “Hacemos un llamado a la comunidad, y a todos quienes quieran participar de la iniciativa Antofa Innova. Esto nos convoca a generar una sinergia con el mundo del turismo para aportar al cuidado y la sostenibilidad de San Pedro de Atacama”, afirma Ana María Lemus, directora de la Secretaría Municipal de Planificación de la I. Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Por cierto, instancias como esta son una oportunidad para remarcar la necesidad de tomar conciencia de la huella que todos dejamos en el planeta; adoptar las medidas necesarias para frenar el avance de la contaminación y contribuir a revertir esta situación a nivel mundial. Una visión que comparte la empresa Albemarle: “En abril de 2021, suscribimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), profundizando nuestro compromiso por ser una empresa sostenible y responsable; acciones como esta son parte de nuestra estrategia climática, donde detallamos la forma en cómo gestionamos los riesgos relacionados en las operaciones y en los nuevos proyectos asociándonos, por ejemplo, con clientes y stakeholders para hacer posible los objetivos de sostenibilidad, que ayuden a combatir el cambio climático”, dice el profesional, al mismo tiempo que reafirma el compromiso de la compañía con iniciativas de colaboración como estas: “Seguiremos participando activamente de las instancias regionales que nos permitan ser un aporte desde nuestra industria al mejoramiento y calidad de vida de esta zona del país”.

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

EXPANDE LANZA LA CUARTA EDICIÓN DE “CASOS DE INNOVACIÓN DE PROVEEDORES EN LA MINERÍA CHILENA”

Next Post

CIENTÍFICAS DE LA QUINTA REGIÓN SE UNEN A RED DE MENTORAS PARA INCENTIVAR VOCACIONES STEM ENTRE MUJERES

Related Posts