Con el objetivo de reforzar la sostenibilidad y enfrentar los desafíos medioambientales, la industria gráfica chilena da un paso decisivo con la firma del tercer Acuerdo de Producción Limpia (APL). Este acuerdo marca un hito en la transición hacia la economía circular, impulsando acciones concretas para reducir la huella de carbono y optimizar la gestión de residuos en todo el sector.
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (ASIMPRES) han firmado el Tercer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria gráfica, en colaboración con los Ministerios de Energía y Medio Ambiente. El APL “Sector Industria Gráfica y su Cadena de Valor” tiene como objetivo acelerar la transición hacia la economía circular y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ampliando las acciones sostenibles en toda la cadena de valor del sector.
Los dos primeros Acuerdos de Producción Limpia lograron avances significativos, permitiendo a la industria gráfica y del packaging reducir drásticamente la generación de compuestos orgánicos volátiles, mejorar la valorización de residuos y optimizar el uso de agua y energía. Sin embargo, la industria aún enfrenta importantes desafíos, especialmente en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.
Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destacó que ‘las empresas del sector de imprentas siguen enfrentando importantes desafíos para mitigar su impacto ambiental, pero reconocen el gran potencial de la economía circular como una herramienta clave para reducir su huella de carbono. A través de la reparación, reutilización y valorización de equipos, así como el uso eficiente de insumos como packaging, refrigerantes y energéticos, este sector continuará avanzando en su compromiso con la sustentabilidad. Con este nuevo APL, las imprentas no solo contribuirán a las metas de carbono neutralidad al 2050, sino que también fortalecerán su competitividad en el camino hacia un futuro más sostenible”.
Por su parte, el presidente de ASIMPRES, Juan Carlos González, declaró: “Es un honor para mí estar firmando hoy este 3er APL que no solo es testimonio de nuestro compromiso con la sustentabilidad, sino que es un paso significativo a un viaje que comenzó en 2012 y que sigue marcando una diferencia real en la industria y el entorno. Nuestra industria gráfica con sus dos acuerdos anteriores ha logrado resultados notables. Hemos reducido significativamente la generación de compuestos orgánicos volátiles, mejorado la valorización de los residuos y optimizado el uso del agua y energía. Estos logros son testimonio de la capacidad de la industria para adaptarse y evolucionar hacia prácticas más limpias y responsables”.
El tercer APL abordará estos retos con las empresas de la industria de impresión y sus proveedores de equipamiento. Se centrará en la identificación y aplicación de soluciones circulares, como la reparación, reutilización y valorización de los equipos de impresión al término de su vida útil. Además, impulsará la reducción del consumo de energía y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la adopción de medidas de eficiencia energética.
En este sentido, el seremi de Energía de la RM, Iván Morán, dijo que “el Cambio Climático va a afectar a todas las industrias, por ello este tipo de acuerdos son un aporte y un gran avance. Todo lo que podamos hacer en eficiencia energética y generación renovable es fundamental. Estamos avanzando fuertemente: tenemos una matriz eléctrica cada día más limpia en nuestro país”.
Para asegurar el logro de estos objetivos, se capacitará a los trabajadores en áreas clave como economía circular, manejo de residuos electrónicos, ley REP, eficiencia energética y otras temáticas que aborda el APL. Asimismo, se adoptarán buenas prácticas en la gestión y circularidad de residuos e insumos asociados a los equipos electrónicos y sus procesos.
El tercer APL no solo busca consolidar una cultura de sostenibilidad en la industria gráfica chilena, sino también posicionar al sector como un referente en producción sostenible y en la transición hacia una economía circular. Con estas acciones, la industria gráfica se prepara para liderar el camino hacia un futuro más sustentable.
Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.