UN NUEVO USO PARA EL PELO: IMPLEMENTAN DISPOSITIVOS PARA LIMPIAR EL HUMEDAL DE MANTAGUA

El dispositivo aprovecha la capacidad del pelo para adherirse a hidrocarburos y aceites en el agua, permitiendo la limpieza y lucha contra la contaminación en zonas de conservación.

El humedal de Mantagua forma parte de una red de humedales costeros existentes en la zona y actualmente es reconocido como Sitio de Alto Valor para la Biodiversidad debido a que alberga a más de 80 especies de flora y fauna, además de ser una fuente crucial de agua dulce para las comunidades locales. Este humedal está ubicado en la comuna de Quintero, conocida por su condición de zona de sacrificio, poniendo en riesgo su hábitat.

Frente a este desafío, la Fundación Matter of Trust, con el respaldo del programa Conectar para Transformar de BASF Chile —que apoya proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de las comunidades y el medio ambiente— ha implementado una innovadora iniciativa para descontaminar el humedal de Mantagua. Esta solución utiliza dispositivos fabricados con cabello humano y animal, aprovechando su capacidad natural para absorber aceites e hidrocarburos presentes en el agua. 

Los dispositivos, denominados PetroPelo, consisten en mallas tubulares de pelo entrelazado que se colocan alrededor de colectores en cuerpos de agua, como el mar, lagos, ríos y otros, permitiendo así la absorción de hidrocarburos y otros contaminantes, contribuyendo a la recuperación de estos ecosistemas.

A lo largo del año, peluqueros donaron cabello humano y de animal, mientras que pescadores locales participaron activamente en la confección de los dispositivos. Los colaboradores de BASF también se sumaron llevando voluntariamente su propio cabello y, siendo parte de una original actividad organizada en sus oficinas, en la cual peluqueros les cortaron el pelo para contribuir a esta causa.

Es así como el pasado 17 de octubre, se instalaron 15 aparatos de absorción, 6 como parte de una estructura principal sumergida y 9 ubicados uno tras otros en la superficie del agua. Alejandro Aceitón, buzo que colaboró en la instalación y representante del Sindicato de Pescadores “Por la Razón o la Fuerza”, señaló que, “estamos en una de las zonas de sacrificio más grandes de Chile, lo que expone el agua a una contaminación constante. Lo que hemos visto en terreno demuestra que estas mangas son muy efectivas y es un beneficio trabajar con un producto natural e innovador”.

Los aparatos se mantendrán operativos durante los próximos dos meses con la finalidad de no alterar el ciclo de las aves —reproducción, nidificación y migraciones— y preservar el equilibrio de la fauna local, como el gato huiña y el zorro, para posteriormente analizar cuántos litros de contaminantes se lograron remover del agua. 

Antes del montaje, se realizaron talleres prácticos en los que participaron colaboradores de ambas organizaciones y pescadores locales para confeccionar nuevas mallas tubulares que servirán a la fundación para seguir combatiendo la contaminación de las aguas.

Desde el inicio del proyecto, más de 100 colaboradores, 1.500 peluqueros y 80 pescadores han participado activamente, contribuyendo con su tiempo y recursos. “La sinergia entre organizaciones, la comunidad y el sector privado es clave para enfrentar los desafíos ambientales de manera efectiva. Trabajar con grandes empresas nos permite maximizar nuestro impacto a través de sus programas de compromiso social”, explica Carolina Lobos, Directora Ejecutiva de Matter of Trust.

Karin Willeke, encargada de sostenibilidad de BASF Chile, enfatiza la importancia de este enfoque colaborativo. “Un corte de pelo puede limpiar 20.000 litros de agua y un kilo de pelo puede absorber hasta 8 kg de hidrocarburos. Esto no solo subraya la efectividad de lo que estamos haciendo con la Fundación Matter of Trust, sino que también destaca el poder transformador de la sociedad cuando se une por una causa común, protegiendo nuestros ecosistemas y generando un impacto positivo en las comunidades”.

Sinergias para un futuro sostenible

Al igual que lo hizo la Fundación Matter of Trust, durante 2023 Posada del Parque postuló su proyecto Posada Educa al programa Conectar para Transformar de BASF, con el fin de apoyar la conservación del humedal de Mantagua, logrando el aumento del 30% en la fauna nativa, con 174 especies de aves registradas, y un crecimiento del 150% en la flora del lugar, con 37 especies vegetales distintas.

Hoy, ambos proyectos se unen para potenciar sus esfuerzos en la conservación del humedal, combinando recursos y conocimientos para maximizar el impacto positivo en la biodiversidad local.

Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES: CLAVE PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Next Post

UOH AVANZA EN INVESTIGACIÓN CON MICROARNS PARA APLICACIONES EN SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Related Posts