Con el fin de incrementar e incentivar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, Unibag y Plaza Agustina sellaron un pionero programa de recuperación post consumo de bolsas reutilizables en Olmué.
La iniciativa contempla posicionar puntos de recepción para depositar las bolsas reutilizables Unibag, que ya estén en mal estado o hayan completado su ciclo de vida útil, estos puntos estarán distintas zonas dentro del Boulevard Plaza Agustina para luego ir a un proceso de reciclaje y compostaje industrial dependiendo de su materialidad.
Al respecto, Eliana Moreno, gerente comercial de Unibag, destacó la importancia de contar con un sistema de reciclaje de bolsas para el consumidor olmueíno. “Este proyecto se enmarca dentro de nuestros esfuerzos para ir hacia una economía circular. Hoy Unibag es parte del Acuerdo de Producción Limpia 2 del sector de Envases y Embalaje, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a transitar hacia una economía circular, y gestionar el cierre del ciclo de vida de nuestras bolsas reutilizables Unibag para luego incorporarse a otros procesos productivos como la fabricación de pellet y compost».
El lanzamiento de la alianza se desarrolló en Plaza Agustina Boulevard de Olmué, donde en una primera instancia habrá dos contenedores para recepción de bolsas. “Creemos fuertemente que las empresas tenemos un rol fundamental sobre la educación de los consumidores respecto al uso y la correcta gestión de sus bolsas una vez que cumplen su vida útil. Toda persona que recibe su bolsa reutilizable debería ser informada sobre cómo gestionarla, para no transformarla en desecho. Es por eso que invitamos a todas las empresas, instituciones educativas y comercio general tengan bolsas reutilizables Unibag a sumarse a este programa”, señaló Moreno.
Además, se refirió a la razón por la que optaron por Rosa Agustina para sellar la alianza: “Apostamos por un cliente fuera de Santiago, que tiene un boulevard y resort con gran afluencia de público, en la comuna de Olmué, que además se encuentra en Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas. Presentamos este proyecto y gracias a su compromiso con el reciclaje accedieron a participar, para así evitar que sus bolsas reutilizables terminen en la basura y poder recuperarlas en pro del cuidado del medio ambiente”.
En esa misma línea, la Gerente Comercial de Unibag explicó qué se hace con las bolsas que se recuperan. “Gracias a las alianzas con diferentes empresas valorizadoras, las bolsas reutilizables Unibag recuperadas serán destinadas a reciclaje o compostaje industrial dependiendo de su materialidad: Las bolsas reutilizables de polipropileno (PP) serán destinadas a nuestro aliado estratégico INPROPLAS, con el objetivo de fabricar pellet de polipropileno (PP) para otros procesos productivos que requieren de este material, como materia prima. Las bolsas reutilizables vegetal (PLA) serán destinadas a centros de compostaje industrial para elaboración de compost, abono orgánico clave para la conservación de suelos. Y las bolsas reutilizables de algodón serán enviadas a ECOFRIBRA, con el objetivo de fabricar ECO FIBRA AISLANTE, necesaria para la construcción de paneles térmicos para viviendas sustentables”.
Cabe señalar que el lanzamiento del programa de recuperación post consumo de bolsas reutilizables contó con la presencia de Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso; Jorge Jil, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Olmué; Carolina Corti, delegada presidencial de la Provincia de Marga Marga y Cristian Garrido Subgerente de Agustina home.
Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.