Este lunes se dieron a conocer los 15 proyectos seleccionados en cuatro nuevos retos de innovación del programa Desafíos Públicos, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno.
En la segunda edición de esta iniciativa, los proyectos deberán utilizar la creatividad, la ciencia y la tecnología para hacer frente a problemáticas como la conservación de la biodiversidad marina, la eficiencia en la navegación y el cuidado de los recursos hídricos.
Del total de adjudicados, seis prototipos responden al reto de innovación propuesto por la Academia Politécnica Naval de la Armada; cuatro al de la Comisión Nacional de Riego, tres al desafío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y dos para el reto planteado por el Servicio Nacional de Pesca. Cabe destacar que los proyectos seleccionados han sido diseñados y serán ejecutados por startups, emprendimientos, centros de investigación y universidades, que representan a cuatro diferentes regiones del país (R.M., Valparaíso, Los Lagos y Bío Bío).
Al respecto, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que la convocatoria recibió más de 40 postulaciones ligadas a la I+D+i a problemáticas presentadas por instituciones pública, y que en esta primera etapa se destinarán más de $260 millones para escalar las soluciones que avanzan a la siguiente fase. “Son un ejemplo de cómo podemos responder a desafíos de interés público a través de I+D y conocimiento generado en Chile, y cómo usamos la innovación para incrementar la eficiencia y la transparencia de nuestras instituciones”, dijo el ministro.
“Incorporar innovación al sector público y promover la colaboración público privada, es uno de los principales desafíos del sistema de CTCI en los últimos años. Con los retos de innovación, la ANID se suma a este desafío, y con soluciones concretas, pensadas en los problemas de la institucionalidad pública, vamos a promover que los privados aporten, que contribuyan a esas soluciones, y que de esa manera tengamos un Estado más innovador ”, agregó en tanto la directora de la ANID, Aisén Etcheverry.
El director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, felicitó a los 15 ganadores de los desafíos y recalcó que “en nuestra experiencia como Laboratorio de Gobierno, es muy importante que los privados aprovechen el conocimiento que está dentro de las instituciones del Estado para resolver desafíos complejos y a la vez, nunca perder el foco en los usuarios a la hora de implementar innovaciones públicas que son de alto valor para las personas”.
Los desafíos
El reto de innovación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) busca detectar, localizar, medir y cuantificar las pérdidas del sistema de agua potable, para mejorar la eficiencia en su uso. En él participarán las empresas El Refugio y Maquintel, además de la Universidad de Chile. Entre las propuestas, destacan la utilización de Inteligencia Artificial, grabaciones de audio de flujo de agua y sondas inteligentes.
El desafío ligado a Sernapesca tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para mantener controladas las variables que ayudan a resguardar la biodiversidad en áreas marinas protegidas. Patagonia Rov y Energía Marina fueron las instituciones seleccionadas, quienes proponen un robot sumergible y un equipo que resiste presiones de hasta 30 metros de profundidad, respectivamente.
Elaborar un sistema que mida, transmita e integre la información de navegación en Punta Arenas es el reto de la Academia Politécnica Naval y al que buscan responder las soluciones propuestas por Axys, Inner Core, Blue Monster, Coreal, Novatronic, y el consorcio de la Universidad del Bio-Bio con Brain and Talent.
Por último, Intelag, Justwe, Woodtech y Coreal avanzaron para responder al reto de la Comisión Nacional de Riego, que busca crear un sistema de medición de volúmenes de agua para realizar recomendaciones de riego. En este caso, se busca que la solución sea de bajo costo y fácil operación para pequeños y medianos agricultores.
Todos estos desafíos públicos se componen de hasta tres etapas, que otorgan una escala de premios definida según resultados. Así, mientras avanza el desafío, aumenta la complejidad y la retribución monetaria, hasta que se define un premio final a quien encuentre la mejor solución científico-tecnológica.
Más información en www.desafiospublicos.cl.
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.