Ya sea retail, marketing, cadenas de suministro o finanzas, cada área busca innovar y alcanzar la madurez necesaria para agilizar sus procesos.
Hace unos años, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), nube, analítica o blockchain no eran tan populares, sin embargo, hoy llegaron a predominar cada sector con el fin de brindar agilidad, eficiencia y análisis concretos a los negocios.
La innovación se ha convertido en la principal aliada para cientos de industrias que desean alcanzar sus propósitos de la manera más práctica posible. Con integración, precisión y conocimiento, la tecnología se ha transformado en una necesidad en crecimiento.
“La clave está en saber integrar las tecnologías existentes y ampliar los conocimientos para construir negocios y sociedades formadas y darles un uso asertivo. Actualmente están presentes desde lo más cotidiano a lo más complejo. Resistir o caer en el intento dependerá del compromiso de las organizaciones”, explica Gustavo Gutman, Country Manager para el Cono Sur de SAS.
La tecnología ha consolidado diversos negocios y lo seguirá haciendo, es por ello que SAS te entrega ocho predicciones para los próximos meses:
Análisis de código e IA. El análisis no solo será una tendencia importante a seguir, sino también una necesidad para que las empresas alcancen la madurez en IA. A medida que las organizaciones sigan adoptando el aprendizaje automático e Internet de las Cosas (IoT) para obtener información valiosa, las personas, sin importar sus cargos y habilidades, participarán en los procesos de análisis a través de opciones de código bajo o sin código.
Eliminar el sesgo de la IA. Durante este año, la industria tecnológica demostrará que los sesgos están en nosotros y a nuestro alrededor, siendo fundamentales para la toma de decisiones. Desarrollar una IA que prediga y mitigue los sesgos dañinos será el primer paso para asegurar la confianza y no repetir los errores del pasado.
Fin a las cookies de terceros. Los especialistas de marketing responderán a la desaprobación de datos. La desaparición inminente de las cookies de terceros en 2024 significa que las marcas tendrán que replantear sus estrategias de datos de clientes. El cambio presenta una oportunidad para que las marcas eliminen las malas prácticas de marketing que se basan en cookies de terceros y desarrollen relaciones más cercanas y confiables con los clientes.
Servicios financieros se duplicarán. Ante un escenario económico incierto, se podría esperar que las instituciones financieras retrocedan en sus iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), sin embargo, las señales apuntan a que la mayoría de los bancos mantendrán el rumbo e incluso se duplicarán.
Según una encuesta a 500 ejecutivos bancarios patrocinada por SAS, el 64% piensa que la banca va a por detrás de otros sectores en el avance de los objetivos ESG.
Iniciativas de visión artificial. La visión por computadora e IA se usan cada vez más por profesionales de operaciones y científicos de datos dentro del entorno industrial del IoT. Las iniciativas de visión artificial se centrarán en la mejora del rendimiento, eficiencia operativa y seguridad.
Almacenamiento de datos en tiempo real. Las organizaciones se inclinarán por procesar los datos a medida que estén disponibles y almacenarlos en un formato fácil de usar. Ya sea que un fabricante controle la transmisión de datos de IoT desde la maquinaria o un minorista controle el tráfico de comercio electrónico, la identificación de tendencias en tiempo real ayudará a evitar errores costosos y capitalizar las oportunidades cuando se presenten.
Gemelos digitales y cadenas de suministro. El cambio climático con frecuencia obstruye las cadenas de suministro al sofocar el movimiento de productos básicos o desviar la carga. Las organizaciones utilizarán gemelos digitales y la simulación para acelerar la toma de decisiones y poder responder rápidamente ante las necesidades.
Cultura laboral diversa e inclusiva. Las empresas confiarán más en sus equipos para comprender los datos y crear planes de fuerza laboral con el fin de comprender qué habilidades tienen, qué se requiere para impulsar iniciativas comerciales y qué mejorar. Los datos también ayudarán a garantizar que la diversidad, la equidad y la inclusión sean parte de la estrategia comercial de una empresa más allá de los recursos humanos.
“Sin duda seremos testigos de cómo en el tiempo las tecnologías irán predominando y beneficiando diversas organizaciones, las cuales tienen el desafío de educarse y sacarle el máximo provecho para estar a la vanguardia de una nueva era que seguirá evolucionando”, sentencia Gutman.