ACADÉMICO U. DE CHILE PARTICIPÓ EN ESTUDIO INTERNACIONAL QUE IDENTIFICÓ 13 FACTORES CLAVES PARA EVALUAR SITIOS WEB

Alejandro Morales, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, es uno de los autores de este trabajo que propone un modelo multipropósito de trece dimensiones y más de 120 parámetros generales para evaluar la calidad de los sitios web, el cual presenta tres enfoques de análisis: estratégico, funcional y experiencial. El trabajo, que ya acumula más de 1.300 descargas, fue desarrollado junto a investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de España y publicado en la prestigiosa revista inglesa Journal of Documentation.

En poco más de 30 años, la web se ha transformado en el espacio de comunicación más importante del mundo. Pese al tiempo transcurrido, los responsables de los sitios siguen necesitando de orientaciones para mejorar sus contenidos, diseño, usabilidad y experiencia de usuario, entre otros factores. De ahí que tanto desde la academia como desde el ámbito profesional han surgido numerosos instrumentos de evaluación y la calidad web se ha consolidado como campo de estudio en sostenido crecimiento.

Con el objetivo de identificar las principales características, métodos, técnicas y herramientas definidas en la literatura científica sobre esta materia, los investigadores Alejandro Morales Vargas, de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, junto a Rafael Pedraza Jiménez y Lluís Codina,ambos de la Universidad Pompeu Fabra de España, publicaron el artículo «Website quality evaluation: a model for developing comprehensive assessment instruments based on key quality factors» en la revista inglesa Journal of Documentation (Scopus Q1, Web of Science), cuyo texto completo en acceso abierto acumula más de 1.300 descargas.

Mediante una revisión bibliográfica sistematizada, los académicos examinaron 305 publicaciones sobre calidad web, identificaron sus principales autores, disciplinas y sector de los sitios web abordados, y caracterizaron sus métodos. De esta forma, a partir de los factores detectados en los 50 trabajos más citados, presentan un modelo multipropósito que los clasifica en trece dimensiones y más de 120 parámetros generales.

Los factores clave de calidad web identificados son: usabilidad y accesibilidad, contenido y servicios, arquitectura de información, experiencia de usuario, diseño gráfico, tecnología y seguridad, interacción, rendimiento y efectividad, aspectos legales, asistencia y soporte, promoción y marketing, multimedia, y participación y socialización.

El profesor Alejandro Morales Vargas destaca que el texto propone también un marco de trabajo o framework para la creación de nuevos instrumentos de evaluación de sitios web de carácter integral, basado en cinco etapas: definición, investigación, parametrización, testeo y validación. “Este modelo no solo orienta y ayuda a los responsables de estos espacios en internet en la mejora continua de calidad, sino que pretende ser un primer paso hacia una conceptualización compartida en esta disciplina”, agrega el académico, quien también es jefe de Medios Digitales en SISIB de la U. de Chile.

Entre otros hallazgos relevantes del estudio, en la evaluación de la calidad web se plantean tres grandes enfoques: estratégico, funcional y experiencial. También se detecta el predominio de la técnica del análisis experto por sobre los estudios de usuario; y que la mayoría de los instrumentos organizan las características a evaluar en factores de diferentes niveles –como dimensiones, parámetros o indicadores–, aunque no hay coincidencia en su denominación.

Además, la investigación –parte del proyecto «Parámetros y estrategias para incrementar la relevancia de los medios y la comunicación digital en la sociedad: curación, visualización y visibilidad (CUVICOM)» de España– examinó el nivel de especialización de los instrumentos de evaluación descritos en la literatura académica y profesional. Como resultado, se obtuvo que un 73,4% están focalizados en algún sector específico, como el educativo, sanitario, gubernamental, comercial, turístico o mediático.

Curso de evaluación de calidad web

Precisamente, sobre la aplicación práctica de las metodologías identificadas en el estudio, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile ofrece el curso de educación continua «Evaluación de calidad web y experiencia de usuario (UX)», el cual busca profundizar las principales técnicas cualitativas y cuantitativas de evaluación de sitios web y plataformas digitales.

Inédito en Chile y basado en un triple enfoque funcional, experiencial y estratégico, en el taller se ahondará en los principios teóricos y prácticos concernientes a los métodos de evaluación de sitios web y profundizará acerca de sus principales factores de calidad; en la técnica de análisis experto y en la confección de instrumentos de evaluación heurística, tanto para sitios generales como especializados. De igual modo, se presentarán la analítica web, testeo con usuarios, observación, encuestas y entrevistas como técnicas de recogida de datos y se repasarán buenas prácticas en usabilidad y cumplimiento de estándares.

Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

EL VIRTUOSO CAMINO DE RECONOCER Y CAPACITAR A LOS TRABAJADORES DE «LA PRIMERA LÍNEA»

Next Post

Logística humanitaria en Chile: ¿ESTAMOS PREPARADOS ANTE DESASTRES NATURALES?

Related Posts