EMOTIVO ENCUENTRO DE ESTUDIANTES GRADUADAS DEL PROGRAMA DE MENTORÍA PROVOCA 2023

Cerca de 30 maravillosas jóvenes estudiantes de la iniciativa PROVOCA se reunieron el pasado 22 de junio para recibir su diploma de graduadas. Las jóvenes participaron en dinámicas junto a sus mentoras y compartieron sus testimonios, demostrando un amplio compromiso con nuestra red de mujeres STEM.

La firma de todas las jóvenes estudiantes plasmada sobre el lienzo de la generación, marcó el cierre de la ceremonia de graduación del programa PROVOCA de AUI/NRAO Chile. El pasado 22 de junio, en una lluviosa jornada, PROVOCA invitó a toda la generación 2023 de estudiantes a un evento presencial en Santiago. El calor humano y la sororidad colmaron el ambiente de este emotivo encuentro entre mentoras y estudiantes de enseñanza media y superior, instancia en que además se compartieron aprendizajes y testimonios.

Francisca Moreno, estudiante de cuarto medio y graduada del programa PROVOCA 2023, señaló: «PROVOCA me enseñó a que puedo salirme del molde de lo que dicta la sociedad normalmente, me guió y hoy sé que no soy la única que sueña con hacer cosas distintas. Me reconectó con mi niña interna que adoraba explorar y estoy muy agradecida de mis mentoras y del programa». Del mismo modo Javiera Martínez, también estudiante de cuarto medio, comentó: «PROVOCA me permitió conocer a una astrofísica que es lo que sueño con estudiar a futuro. Aquí aprendí a ser una mujer en la ciencia y de hecho en mi familia no hay ninguna científica, seré la primera».

Las jóvenes trabajaron en grupos junto a sus mentoras para desarrollar un proyecto audiovisual de cierre, que permita difundir el impacto de este programa de mentoría, como modelo para acercar referentes reales de científicas a las nuevas generaciones de mujeres STEM (acrónimo asociado a las disciplinas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Las actividades fueron diseñadas, organizadas y moderadas por el equipo PROVOCA, Sonia Duffau y María Fernanda Durán, astrónomas encargadas de divulgación y diversidad para AUI/NRAO Chile y para su iniciativa PROVOCA.

Emilia Ojeda, estudiante de pedagogía en matemática y física, señaló:  «este programa me ayudó a confirmar mi vocación científica y avanzar confiada en mi decisión, sintiendo que las STEM son un espacio propio y no ajeno». Asimismo, Catalina Sánchez, diseñadora web, agregó: » PROVOCA me ayudó con mi autoestima, me instó a seguir adelante y luchar contra el síndrome del impostor, y a entender que no hay límites para lo que uno quiere hacer»; y Francisca San Martín, licenciada en astronomía, añadió: «Muchas veces las mujeres en STEM nos sentimos solas y el camino se vuelve duro y surgen las inseguridades. En este grupo descubrí que mis preocupaciones no eran solo mías y que juntas podemos acompañarnos y superar nuestros miedos».

Por su parte, en representación de las mentoras participantes del programa en 2023, Camila Martínez, ingeniera de software del observatorio ALMA, en su tercer año como mentora, destacó: » Iniciativas como esta son muy importantes, ya que necesitamos acompañar a las niñas y mujeres que aún no están claras con una vocación STEM. Nosotras les contamos nuestras experiencias, lo bueno y lo malo, y eso les ayuda a conocer de cerca estas carreras y cómo deben prepararse para cursarlas si así lo deciden». Asimismo, para Javiera Toro, estudiante de ingeniería y mentora por segundo año: «A partir de ayudar a los demás en esta iniciativa, soy capaz de conocerme mejor. Participar en PROVOCA como mentora me permite darme cuenta que la vocación científica no es solo un camino profesional sino un estilo de vida que necesito seguir desarrollando para seguir promoviendo vocaciones científicas entre las mujeres».

Acerca de la convocatoria para 2024

PROVOCA finalizó su tercera convocatoria para el programa 2024, registrando un sorpresivo interés entre las postulantes, con un 71% de aumento en las mujeres estudiantes de enseñanza media y superior técnica y profesional, y un 94% en el caso de mujeres próximas a finalizar sus carreras o profesionales en ejercicio, que desean formarse como mentoras STEM.

Un total de 64 niñas y jóvenes del país fueron seleccionadas para integrar la generación del programa de mentoría para estudiantes de PROVOCA 2024. Las estudiantes seleccionadas provienen de 10 de las 16 regiones del país, sus edades van desde los 14 hasta los 35 años y esta generación contará nuevamente con dos estudiantes de enseñanza media de la comunidad sorda, cuya lengua materna es la lengua de señas chilena. En 2024, el programa tendrá 16 grupos de mentoría.

Por su parte, las profesionales STEM que ingresaron al programa para formarse como mentoras, alcanzaron 23, representando a 8 regiones del país, y entre ellas se pueden encontrar ingenieras químicas, en obras civiles, geólogas, biólogas marinas, astrónomas y matemáticas, mientras que sus edades van desde los 22 a los 58 años.

Paulina Bocaz, líder de la iniciativa PROVOCA, señaló que: «AUI/NRAO no sólo tiene la misión científica de proveer los mejores datos en radioastronomía, sino también de despertar vocaciones científicas y aumentar la participación de grupos con baja representación en las carreras STEM, entre ellos mujeres, personas en situación de discapacidad y grupos originarios. Como mujeres sabemos que hay señales de avances en materia de género, pero aún resta un largo camino por recorrer. Confiamos en que los modelos de rol son pieza clave en este cambio y las mentorías sin duda logran cambiar vidas».

Creado en 2018 como un evento presencial inspirador, y posteriormente reflejado en una serie web que conectaba a modelos de rol femeninos en STEM y escolares con la misma vocación, PROVOCA lleva 3 convocatorias para su programa gratuito de mentorías, con el propósito de guiar, acompañar y motivar a mujeres con vocación en estas disciplinas a lo largo de todo Chile. Un espacio que, según sus organizadoras y participantes, alimenta esta inquietud y construye una comunidad de apoyo en las que sus integrantes comparten experiencias, inquietudes y temores, animándose a mantener su vocación STEM.

Ambos programas, para recibir mentoría y para formarse como mentoras, se basan en 3 objetivos fundamentales: aumentar el conocimiento sobre las disciplinas STEM, explorar y desarrollar habilidades en todos los ámbitos de la comunicación y el autoconocimiento, y crear una red de apoyo.

Durante 8 meses de formación, el programa refuerza habilidades clave en las candidatas a mentora para apoyar la toma de decisiones que lleven a las estudiantes a descubrir y dar su siguiente paso en STEM, al mismo tiempo que confirma y resignifica la experiencia de aquellas que ya se desempeñan en estas disciplinas. 

En el caso de las estudiantes, el acompañamiento, que también dura 8 meses, provee de información de primera mano, tanto de la experiencia académica/laboral como de la vida que lleva una profesional STEM, a la vez que desafía a definir en términos concretos ese interés, y guía hacia la formación del plan para dar el siguiente paso en el camino.

El programa ya cuenta con 51 mentoras certificadas y 88 estudiantes que han participado de las mentorías PROVOCA. La iniciativa ha demostrado un alto nivel de adherencia y satisfacción por parte de las mentoras y las estudiantes, construyendo una comunidad de sororidad, contención y redes de conexión, que permiten fortalecer sus elecciones vocacionales e inspirar a otras niñas y mujeres, convirtiéndose así en motores de cambio social.

Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

SOLEK REUTILIZA ALUMINIO Y COBRE DE SUS PANELES SOLARES E IMPULSA PROYECTO PILOTO PARA RECUPERAR EL VIDRIO

Next Post

PROGRAMA EDUCATIVO KONKORD APLICA MENTORÍAS PERSONALIZADAS EN ANTOFAGASTA

Related Posts