En su segunda Cuenta Pública, el Presidente de la República ratificó el compromiso del Estado para descentralizar la generación del conocimiento y potenciar el desarrollo de investigación y tecnología hecha en regiones.
Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es aumentar el presupuesto público en materia de investigación y desarrollo (I+D). Durante su segunda Cuenta Pública, presentada en el Congreso Nacional, explicó que eso se hará por dos caminos: “Uno empujado por nuestras universidades regionales -la gran mayoría estatales- en todo Chile; y otro por aquellas universidades que hoy ya mueven la frontera de lo posible y nos acercan al futuro”. Junto con ello, destacó la necesidad de poner a la ciencia, la tecnología, los conocimientos y la innovación (CTCI) al centro del desarrollo de políticas de cohesión, seguridad social y descentralización, y recalcó la importancia de la investigación para políticas públicas que ya existe en los Institutos Tecnológicos Públicos (ITPs) y que su gobierno apuesta por aumentar y fortalecer.
A continuación de la Cuenta Pública Presidencial -donde ciencia y tecnología tuvieron un despliegue mayor al de años anteriores- la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, dio más detalles: “Se trabaja en la creación de un fondo que permita convenios directos entre universidades regionales y el MinCiencia para que puedan acceder a recursos, y así crear capacidades de investigación y desarrollo de tecnología guiadas tanto por las necesidades como por las prioridades de sus propios territorios. Sabemos que este es un camino lento, pero empezaremos ya a reforzar estas capacidades, para que todas las regiones puedan crecer en complejidad y capacidades de entregarle sueños y bienestar a sus habitantes», agregó la secretaria de Estado. “Hay otro camino dirigido a aquellas universidades que tienen mayor capacidad de I+D, que hoy ya están aportando para que podamos dar un salto, posicionarnos como país y aportar con avances en la primera línea de áreas que son de interés prioritario para el país”, indicó la ministra Etcheverry.
“Gracias a la concursabilidad, el actual sistema científico tecnológico se ha desarrollado de manera robusta a lo largo de los años. Junto con seguir potenciando la excelencia a través de ese sistema en los proyectos de investigación, el Presidente Boric planteó hoy un camino complementario que fortalecerá las universidades. El MinCiencia trabajará a través de convenios para entregarles mayores recursos a las universidades para laboratorios, para la contratación de sus investigadores y para desarrollar líneas de investigación con pertinencia territorial, entre otros”, aclaró.
Investigación Estatal
El Presidente de la República también resaltó la investigación que se realiza al interior del Estado: “Junto con potenciar los Institutos de Investigación y Tecnológicos que hoy tienen los ministerios de agricultura, economía, defensa y energía, entre otros, crearemos el Instituto de Litio y Salares, que ya anunciamos en la Estrategia Nacional del Litio, y el Instituto de Convivencia y Sostenibilidad Social, que nos permitirá avanzar en mejores políticas de cohesión social que tanto necesita nuestro país”.
Al respecto, profundizó la Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza: “Tenemos más de 25 años de inversión en políticas de centros de investigación y de fortalecimiento de las áreas de las humanidades, artes y ciencias sociales, que nos han permitido generar conocimiento y evidencias valiosas en materia de convivencia y cohesión social. Pero hoy además tenemos la necesidad urgente de transformar estos conocimientos en bienes públicos que nos aseguren un desarrollo verdaderamente sostenible y esto implica contar con capacidades de investigación aplicada, de desarrollo e innovación tecnológica y social para fortalecer el tejido social, la convivencia y la participación, elementos necesarios para un desarrollo social y ambientalmente sostenible”.
La subsecretaria adelantó que desde MinCiencia ya están trabajando junto a Corfo para iniciar el diseño institucional de estos ITPs, los que serán un valioso actor que dinamice la gestión e innovación en el sistema nacional de CTCI.
Rectoras y rectores
Frente a estos anuncios, las autoridades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) apoyaron la mirada descentralizadora y de crear conocimiento nuevo frente a las necesidades del país.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, celebró que el discurso presidencial apostara por la ciencia como motor del desarrollo y por asegurar las condiciones habilitantes a lo largo del territorio: “Tenemos las capacidades, nos ha llevado décadas desarrollarlas, ahora debemos ponerlas al servicio del país con confianza y visión de futuro. La Universidad de Chile responderá a este desafío con todas sus fuerzas”, dijo.
Desde la Universidad de Concepción, el rector Carlos Saavedra calificó como algo “tremendamente positivo” el compromiso de duplicar el aporte público en investigación y desarrollo, basados en la contribución que realizan las universidades regionales y aquellas que están comprometidas desde su fundación en ciencia y tecnología de frontera. “Estas decisiones permitirán a nuestro país avanzar en una transformación productiva sustentada en la generación de conocimiento, espacio en el cual las universidades tradicionales cumplen un rol insustituible y claramente reconocido en el mensaje presidencial”, sostuvo.
“La descentralización en la investigación era lo que estábamos esperando”, dijo el rector de la P. Universidad Católica, Ignacio Sánchez, luego de oír la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric. Para él, “potenciar la ciencia a nivel territorial es coherente con lo que la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, ha estado trabajando. Creo que la capacidad instalada tiene que utilizarse para poder impulsar este proceso descentralizador y muchas universidades estamos trabajando en conjunto para que ello se produzca”, sostuvo.
La Universidad de Tarapacá, como miembro del Consorcio, fue sede de este hito en el que participaron los vicerrectores de Investigación y directivos de las cuatro universidades que lideran este proyecto de innovación.
Con el objetivo de supervisar el avance del proyecto Ciencia 2030, se desarrolló este 25 y 26 de mayo, la segunda reunión presencial del Comité Ejecutivo que, por primera vez, sesionó en regiones. El proyecto, que busca conectar la ciencia e innovación y la formación universitaria para impulsar la transferencia de conocimiento y soluciones hacia el entorno creando mayor bienestar para las personas, cuenta con un financiamiento de casi $6 mil millones de pesos por seis años, otorgado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).
En la actividad, que se realizó en dependencias de la Universidad de Tarapacá participaron los vicerrectores de Investigación de la Universidad Mayor, Dra. Nicole Trefault, de la Universidad de Atacama, Dra. María José Gallardo, de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, y de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jennifer Peralta. A ellos se sumaron decanos de distintas facultades de las instituciones miembro.
“El compromiso de esta iniciativa es generar un vínculo profundo y efectivo, cuyo resultado sea mucho mayor que la suma de sus partes, para que, más allá de la mirada académica, se tenga en cuenta la visión de los sectores no académicos y particularmente, la industria, los sectores productivos y las necesidades locales de los territorios”, señaló Evelyn Silva, directora ejecutiva del Programa Ciencia 2030.
Durante el evento, se trabajaron estrategias de fomento para que las comunidades universitarias promuevan la transferencia de conocimientos, resultados de investigación y tecnologías hacia la sociedad. En paralelo, se supervisó el logro de los objetivos, se verificó el cumplimiento de hitos y se delinearon nuevas formas de vinculación interinstitucional.
“Uno de los ejes del proyecto Ciencia 2030, es crear nuevas y mejores formas de vincularse y transferir las soluciones y conocimientos generados en las universidades para que se traduzcan en mejoras del bienestar social de las personas y de la sociedad. Eso supone, por ejemplo, acortar brechas de género y abocarnos a solucionar los problemas regionales, entre otros desafíos. Nuestro propósito es generar un motor de desarrollo y transformación en la manera en que enseñamos ciencia y en que transferimos ese conocimiento científico al resto de la sociedad”, señaló Nicole Trefault, directora del proyecto y vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor.
Ciencia 2030 se extenderá en total por seis años, en el marco del Programa Ciencia e Innovación para el 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).