FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA DE LA UCM FUE PREMIADA INTERNACIONALMENTE

La imagen en 3D obtenida en el microscopio confocal espectral del plantel registró la primera división de un ovocito, post-fertilización, premiada por la Society For The Study Of Reproduction.

La prestigiosa agrupación científica Society for the Study of Reproduction (SSR), organización que congrega a investigadores e investigadoras del área de reproducción y desarrollo de todo el mundo, ha otorgado un premio a la Universidad Católica del Maule (UCM) tras ganar el concurso de fotografía en la categoría People’s Choice Award, con la foto más votada entre las seleccionadas.

Obtener un premio en una instancia científica tan relevante como el 57º Congreso Anual de la sociedad, realizado en Dublín, Irlanda, representó una gran satisfacción para la UCM. La Dra. Ingrid Carvacho, académica e investigadora de la Facultad de Medicina y directora del Laboratorio de Canales Iónicos y Reproducción, comentó: “Para nuestro laboratorio es un tremendo orgullo, para la Universidad también, porque representa un esfuerzo colectivo por lograr un mayor equipamiento y que ese esfuerzo haya resultado en la adjudicación de un concurso de estas características con una foto tan bonita, es realmente un orgullo y una emoción tremenda”, afirmó.

El ingeniero en biotecnología egresado de la UCM y actualmente asistente de investigación de la Dra. Carvacho, Sebastián Vergara, explicó el contexto en el que tomaron la foto: “Todo partió porque estamos haciendo ensayos de activación del ovocito. Nosotros simulamos de forma química la fecundación de un ovocito. Tras este protocolo, la célula se empieza a dividir tal como si fuera un espermio el que se fusionó. Y es lo que conseguimos en la foto, justamente, la primera división de muchas que tendrá la célula para, posteriormente, dar origen a un embrión (que en este caso no se completarán debido a la ausencia de espermio)”, comentó.

Tecnología de vanguardia

Para obtener esta premiada imagen, fue necesario contar con un equipamiento de vanguardia, como el que tiene la UCM gracias a la adjudicación del concurso FONDEQUIP Mediano 2020, que permitió la obtención de un microscopio confocal espectral.

La ingeniera en biotecnología, también egresada de la UCM y gestora del Laboratorio de Microscopía Confocal, Isabel Vidal, fue la encargada de obtener esta imagen en 3D. “La idea de participar en un concurso internacional, donde la imagen se iba a visualizar y expandir de manera global, nos motivó mucho a capturar una imagen llamativa que transmitiera de manera significativa todos los avances que hemos logrado tanto en investigación como con el equipamiento”, dijo. El Dr. Fernando Hinostroza, investigador y académico del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), posteriormente, ayudó con el procesamiento digital de la imagen.

“Es súper importante contar con el microscopio. Nosotros hacemos un trabajo previo que es el tratamiento y obtención de estas primeras dos células post-activación. Pero una vez que terminamos el protocolo experimental, necesitamos ver el resultado, y esto sólo se logra, con el detalle de la fotografía, a través de un microscopio de estas características”, complementó Sebastián Vergara.

Sobre la importancia de la imagen misma, la Dra. Carvacho sostuvo: “Además de la importancia para nuestro grupo y los estudios que llevamos a cabo, sirve como material educativo para los establecimientos educacionales y, sobre todo, para posicionar nuestra universidad como una institución que realiza investigación de impacto, es decir, una universidad compleja”, sostuvo.

Finalmente, la académica recordó que cuando se anunció a la foto ganadora, se destacó los lugares geográficos donde habían votado por la imagen, mostrando una gran participación tanto en Chile como en otros lugares del mundo. “Demuestra que nuestra investigación y nuestra imagen llegaron no sólo a la esfera nacional sino también internacional”, concluyó.

Cabe destacar que la Dra. Ingrid Carvacho expuso en el 57º congreso anual de la SSR los avances de su investigación, la cual fue posible gracias al trabajo de los y las tesistas del Laboratorio de Canales Iónicos y Reproducción (CIR), la Facultad de Medicina y la adjudicación del proyecto FONDECYT Regular 1221308. Adicionalmente, las imágenes que fueron presentadas y sus posteriores análisis no hubieran sido posible sin el proyecto FONDEQUIP ANID EQM200122.

Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

CIRION FORUM 2024 ANALIZARÁ CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ TRANSFORMANDO A LA HUMANIDAD

Next Post

LUMBRE: EMPRENDEDORAS DEL BIOBÍO CREAN CÁMARA DE SECADO DE LEÑA DE USO DOMICILIARIO PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN

Related Posts