Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación y la innovación, marcando un hito en la política científica nacional.
En plena Terraza Caupolicán, del Cerro Santa Lucía, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, anunció la adjudicación del Fondo de Investigación para Universidades (FIU) a 21 instituciones de educación superior a lo largo del país. Esta iniciativa, un hito en la política científica nacional, marca un cambio de paradigma al pasar de un modelo de financiamiento “proyecto a proyecto” a uno que reconoce a la investigación como una actividad permanente y esencial para el desarrollo de Chile.
El FIU, que comenzará a operar en su primera etapa con un presupuesto inicial de 2 mil millones de pesos, busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades chilenas. El programa, que releva la función pública que cumplen las universidades, se implementará en dos modalidades: FIU Regional, dirigido a universidades acreditadas entre 3 y 5 años, y FIU Frontera, para instituciones con acreditación de excelencia (6 y 7 años).
El FIU Territorial busca fortalecer las universidades regionales con foco en el desarrollo de sus territorios, respondiendo a las necesidades y oportunidades locales. Por otro lado, el FIU Frontera apunta a fortalecer la investigación de punta, abordando desafíos nacionales de gran envergadura con un enfoque estratégico y con potencial de impacto a nivel global.
«Este es un proyecto central del Ministerio de Ciencia, impulsado por el Presidente Boric, que busca generar financiamiento permanente para una actividad permanente: el desarrollo científico en las universidades. Este fondo representa un avance importantísimo y será, sin duda, uno de los grandes legados de este Gobierno. Tiene una característica que lo hace muy especial: nos obligó a pensar de manera distinta y colectiva, involucrando a muchas instituciones, con un rol esencial de las universidades. Además, nos llevó a reflexionar sobre cómo la ciencia puede realmente contribuir al desarrollo del país, materializándose en 21 iniciativas que responden a esta visión y colaboran en la construcción de un Chile mejor», señaló la ministra Etcheverry durante la ceremonia.
Por su parte, el subsecretario Cristian Cuevas destacó que «hoy damos un gran paso hacia el desarrollo sostenible y descentralizado de nuestro país. Desde este entorno maravilloso del Cerro Santa Lucía, celebramos el lanzamiento de FIU, una apuesta histórica que entrega recursos permanentes a las universidades y les permitirá responder a las preguntas que se hacen desde los territorios, fortaleciendo las capacidades en las regiones, marcando un antes y un después en cómo financiamos la ciencia y la innovación en Chile. Esto es una invitación a soñar: avanzar en la transdisciplina, generar impacto en la sociedad y fortalecer el rol de la ciencia y la tecnología en beneficio de toda la ciudadanía. Estamos felices de impulsar la generación de conocimientos en todos los rincones del país, construyendo un futuro más próspero y sostenible para todas y todos».
Futuro basado en el conocimiento
Las 21 universidades seleccionadas para esta primera fase del FIU representan la diversidad geográfica e institucional del sistema de educación superior chileno. Abordan temas clave como energías limpias, sostenibilidad ambiental y gestión de recursos naturales en regiones como Coquimbo, Antofagasta y Atacama. También se centran en áreas estratégicas como minería sostenible, biotecnología aplicada, agricultura del desierto, salud, educación, ciencias sociales y humanidades. Además, buscan generar soluciones innovadoras para desafíos locales, como la contaminación lumínica, el desarrollo productivo regional, y la transferencia tecnológica. Varias universidades están fortaleciendo la investigación interdisciplinaria, promoviendo la equidad de género, y fomentando ecosistemas de innovación para impactar en el desarrollo territorial y nacional.
Para el Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña “Este fondo representa un aporte inédito para el crecimiento científico de nuestro país, especialmente para las regiones. Desde la Macrozona Centro Sur, celebramos esta iniciativa porque fortalece las capacidades de nuestras universidades y, al mismo tiempo, valora el conocimiento como motor para enfrentar los desafíos locales y nacionales. Los buenos resultados obtenidos por las Universidades que postularon en la Región del Biobío no son sorpresivos, ya que contamos con planteles líderes en esta área de desarrollo científico y tecnológico, además de una sólida comunidad científica que trabaja de manera constante e innovadora para afrontar los desafíos de nuestro territorio. El FIU es una apuesta concreta por una ciencia que se vincula con las necesidades de las personas y tiene un impacto directo en los territorios, avanzando así hacia un Chile más justo, descentralizado y sostenible.”
La adjudicación del FIU ha sido ampliamente celebrada por la comunidad académica. El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, que se adjudicó el FIU Territorial, comentó: “Este fondo no sólo es un recurso económico, es una herramienta para construir un futuro más justo, innovador y sostenible. Es una política que no sólo responde a una necesidad de las universidades, sino que también marca un hito en el financiamiento de la investigación e innovación en nuestro país. Nos permite avanzar con mayor estabilidad y proyección estratégica, fortaleciendo las capacidades científicas y tecnológicas de nuestras universidades. Además, refleja el compromiso del Ministerio por vincular las universidades con las regiones”.
La implementación del FIU se enmarca en el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric de fortalecer el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país. Con este nuevo fondo, se espera contribuir significativamente al objetivo de alcanzar una inversión del 1% del PIB en I+D+i: “Combinar financiamiento concursable por excelencia y financiamiento estructural, es lo que ha permitido que muchos países logren el crecimiento que esperamos en esta materia”, explicó la ministra Etcheverry.
Este fondo se estructura en etapas. La Fase 1 contempla la creación de las estrategias de investigación y al igual que todos los fondos administrados por el Ministerio de Ciencia, se someterá a rigurosos controles permanentes, técnicos y financieros. Las universidades seleccionadas recibirán financiamiento por un período de hasta 10 años, lo que les permitirá planificar e implementar estrategias de investigación a largo plazo -a diferencia de la lógica “proyecto a proyecto”- con un enfoque en la sostenibilidad y la generación de impacto real en la sociedad.
Listado de universidades adjudicatarias del FIU:
FIU Territorial
- Universidad Autónoma
- Universidad Tecnológica Metropolitana
- Universidad de La Serena
- Universidad de Magallanes
- Universidad Católica de la Santísima Concepción
- Universidad Católica de Temuco
- Universidad de Atacama
- Universidad de Aysén
- Universidad del Bío-Bío
- Universidad Arturo Prat
- Universidad de Los Lagos
- Universidad de Antofagasta
- Universidad Bernardo O’Higgins
FIU Frontera
- Universidad de Santiago de Chile
- Universidad de la Frontera
- Universidad de Talca
- Pontificia Universidad Católica de Chile
- Universidad de Concepción
- Universidad Católica del Norte
- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Universidad de Chile
Más información, y todos los detalles del Fondo, están disponibles en el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.