Trabajando.com inauguró la plataforma con más de 100 vacantes en los llamados sectores STEM. Su objetivo es potenciar la inclusión femenina en rubros donde hay una mayor brecha de género y entregar herramientas para su desarrollo profesional.
A pesar de los avances en materia de género en los últimos años, los rubros de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), siguen siendo dominados por hombres en una amplía mayoría. Precisamente para intentar revertir esta situación, Trabajando.com acaba de lanzar un nuevo portal de empleo exclusivamente con ofertas del área STEM, en el que están comprometidas importantes empresas que buscan incorporar mujeres de este rubro, con el fin de tener perspectiva de género entre sus equipos de trabajo.
La plataforma TrabajandoMujer.cl ya tiene disponible más de 100 vacantes y, además, en esta semana de lanzamiento están ofreciendo diversas charlas sobre empleabilidad, por ejemplo: creación de espacios para mujeres en puestos de liderazgo o inserción femenina en ambientes altamente masculinizados.
“Existe un diagnóstico transversal sobre la poca participación femenina en las áreas de tecnología, ingeniería y ciencias. La idea de este portal laboral para mujeres es darle mayor visibilidad a las vacantes que las empresas están ofreciendo en estos rubros. Será un espacio para continuar promoviendo la empleabilidad femenina y donde puedan adquirir herramientas prácticas todas para conseguir el empleo de sus sueños”, señaló María Jesús García Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com.
Charlas, capacitaciones y más
En el portal de empleo femenino las interesadas también podrán acceder a charlas, visualizar opciones de capacitaciones, programas de formación en áreas STEM y a orientaciones laborales gratuitas. “La idea es que encuentren todo lo que necesitan para crecer en el mundo de la ciencia y la tecnología”, remarcó María Jesús.
Para Garcia-Huidobro estas conductas, sumado a los sesgos de la sociedad, hacen que sea muy difícil encontrar mujeres en las áreas STEM y es por eso que tiene que haber un cambio cultural. “Cada vez son más las empresas que se dan cuenta del valor que tiene trabajar con equipos diversos. En este caso, es fundamental contar con mujeres calificadas para cargos STEM que estén ligadas a la innovación y desarrollo, con capacidad de liderazgo, pero lamentablemente vemos que no hay suficientes en el mercado”.
La profesional añadió cómo impacta también el factor cultural: “Diversos estudios han mostrado cómo a lo largo de la historia, las mujeres desde pequeñas son criadas para ser perfectas, evitar riesgos y sacar buenas notas, mientras que a los hombres se les enseña a ser valientes, poner a prueba sus habilidades e impulsarlos a cumplir con sus objetivos, lo que ha llevado a tener un gran impacto en la sociedad, ya que se determinan roles asociados a lo feminino y masculino. Para romper estas barreras es necesario generar mayores espacios de inclusión”.
El innovador portal quedará funcionando permanentemente y será actualizado con las ofertas de las empresas comprometidas con esta iniciativa, de manera periódica.
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.