Con el objetivo de dar a conocer el desarrollo de la investigación que se realiza en el país y, a su vez, apoyar la participación de los y las científicas en iniciativas realizadas en distintas partes del mundo, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer el resultado del concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI) 2023.
A nivel nacional 80 proyectos fueron adjudicados de los que, el 35% corresponde a la Macrozona Centro Sur, los cuales recayeron en la Universidad Católica del Maule (8), Universidad de Talca (6), Universidad de O´Higgins (6), Universidad de Concepción (4), Universidad San Sebastián (3) y Universidad del Bio-Bío (1), correspondiente a más de 840 millones de pesos.
Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila “Es una excelente noticia para nuestra macrozona contar con una alta cantidad de iniciativas FOVI, lo que cumple con nuestro objetivo de descentralizar los recursos destinados a I+D. Desde nuestro Ministerio de Ciencia, estamos convencidos que la colaboración entre universidades nacionales e internacionales es fundamental Hoy la ciencia avanza muy rápido, por lo que es fundamental poder generar redes que permitan cooperar en distintos ámbitos de la investigación”, comentó.
Como una forma de contribuir al desarrollo regional calificó la adjudicación Hernán Maureira, vicerrector de I+D de la Universidad Católica del Maule. “Estamos felices de que nos hayan seleccionado con la adjudicación de 8 proyectos FOVI, porque estamos muy interesados en establecer un nuevo trato con la ciencia en nuestra región, y disponernos a impulsar un desarrollo pertinente con el territorio, que sea además en la línea del fortalecimiento del desarrollo económico ambiental y socialmente sostenible”. “Creemos firmemente que las universidades podemos ser un vector de desarrollo en nuestras regiones y nos disponemos a colocar al servicio del país y la región las capacidades investigativas que podamos contar en nuestra institución”, señaló.
Mientras que Daniel Casagrande, director de Investigación de la Universidad de O´Higgins, destacó que de las 6 iniciativas, 3 son lideradas por investigadoras. “La adjudicación de 6 proyectos de Fomento a la Vinculación Internacional es una excelente noticia para la Universidad de O’Higgins, con una tasa de adjudicación cercana al 70% respecto a los proyectos postulados por nuestra casa de estudios como institución principal, los que permitirán que nuestros investigadores consoliden redes existentes y generen nuevas alianzas nacionales e internacionales, aportando al desarrollo de la investigación de nuestra región y de nuestro país”, comentó.
La convocatoria 2023 tuvo una bonificación adicional en las áreas prioritarias de descarbonización justa, resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales, diversificación productiva sostenible, y pilar habilitante de fortalecimiento de capacidades del conocimiento
Para conocer más detalles sobre el Concurso de Fortalecimiento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación y otras convocatorias, puedes ingresar a www.anid.cl.