Se financiarán 41 iniciativas, destinadas a juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, entre otras, tienen representación en todas las regiones. La convocatoria de las tres líneas de concurso fue realizada en 2024 con ejecución durante este año y representan un esfuerzo para descentralizar la difusión del conocimiento.
Recuperación de sonidos ancestrales, de la lengua y las tradiciones Aymaras en la Región de Tarapacá; fomento de prácticas agroecológicas en la Región del Biobío; rescate de la biodiversidad de especies en La Araucanía; una aplicación interactiva para utilizar el agua de la niebla para la Región de Arica y Parinacota; muestras inmersivas de la madera chilota en la Región de los Lagos; juegos de carta que ayuden a la conservación marina, una guía de inteligencia artificial a través del cine, una obra de teatro para entender de resiliencia ante aluviones.
Así de amplia y variada es la lista de iniciativas que se ejecutará este año como parte de los proyectos adjudicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) a través de tres líneas de concurso Ciencia Pública, cuyos resultados se dieron a conocer la semana pasada.
Las 41 iniciativas ganadoras se reparten entre 13 proyectos para el desarrollo de experiencias de comunicación de conocimientos en espacios regionales, 16 proyectos para el desarrollo y distribución de dispositivos de comunicación de conocimientos y 12 proyectos para el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios de comunicación de conocimientos locales.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de esta inversión: “Los proyectos de nuestro programa Ciencia Pública, en sus tres líneas, cumplen un rol fundamental: acercar la ciencia, la tecnología y los conocimientos a la sociedad, a las comunidades y a los centros culturales de distintas formas. Es importante porque el fomento del pensamiento crítico es clave para los desafíos que hoy vivimos. Necesitamos una ciudadanía que se haga muchas preguntas, que busque respuestas, por ejemplo, frente a tecnologías como la inteligencia artificial. Y ese pensamiento crítico, lo sabemos, se desarrolla fuertemente con las herramientas que nos entrega la ciencia”.
El programa Ciencia Pública del MinCiencia busca promover la socialización del conocimiento fuera del ámbito escolar y mediante la articulación de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades. De esta manera, contribuye a la apropiación social de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Pueden participar en estas convocatorias juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, chilenas o extranjeras, cuyo interés sea desarrollar o elaborar proyectos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la CTCI.
“En todas las regiones del país se desarrollará al menos uno de estos 41 proyectos. Esto es un ejemplo de descentralización, uno de los pilares de nuestro ministerio y está en línea con el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación desde y para los territorios. Varios de estos proyectos apuntan a rescatar los conocimientos ancestrales. La ciencia es una herramienta que permite mejorar la convivencia social y avanzar hacia un desarrollo sostenible”, indicó el subsecretario del MinCiencia, Cristian Cuevas.
Novedades
En la convocatoria 2024 de los Concursos Nacionales Ciencia Pública, se presentaron tres líneas concursales:
1. Para el desarrollo y distribución gratuita de dispositivos de comunicación en el ámbito de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos.
2. Para el desarrollo de experiencias de comunicación en el ámbito de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos en Espacios de Acceso Público y Gratuito.
3. El “Concurso Nacional Laboratorio Ciencia Pública para el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios de comunicación en el ámbito de los conocimientos locales”.
Esta última línea es un nuevo concurso que recibió 35 postulaciones. De ellas, 12 fueron seleccionadas y abordan temas como la preservación de lenguas y tradiciones indígenas, la creación de museos comunitarios, la promoción de prácticas ancestrales y la protección de patrimonio costero.
Los seleccionados participarán del Laboratorio de Ciencia Pública que incluye un programa de mentorías, en modalidad híbrida de dos meses, a través del cual podrán expandir sus capacidades y generar procesos de aprendizaje mediante metodologías y herramientas para el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios. Luego, quienes culminen satisfactoriamente dicha etapa pasarán al programa de acompañamiento donde recibirán ocho millones de pesos, para implementar los proyectos en sus territorios.