En rasgos generales, los proyectos ganadores representan a las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Maule, entre otros. Se trata de startups con amplia participación femenina, destacando proyectos en las áreas de biotecnología, inteligencia artificial, minería y energía. Todas recibirán formación mediante contenidos sincrónicos y asincrónicos, mentorías personalizadas, espacios de networking y la conexión con actores del ecosistema y servicios.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) lanzó “Catálisis 2024”, programa de aceleración de empresas de base científico-tecnológicas (EBCT), que este año apoyará a las más de 80 empresas que acaban de adjudicarse alrededor de 130 millones de pesos cada una, en el marco del fondo de financiamiento Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La instancia tuvo el objetivo de conectar a las empresas con distintas entidades públicas que cuentan con mecanismos de apoyo a emprendedores, tales como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Corfo, Banco Estado, ProChile, Servicio de Impuestos Internos, entre otros.
Según cifras del ministerio, las áreas tecnológicas predominantes en las EBCT en Chile se dividen en tres grandes categorías: aproximadamente el 30% está relacionado con la biología, el 25% con tecnologías digitales, y otro 25% corresponde a proyectos que combinan ambas áreas. Esta diversificación tecnológica les permite abordar desafíos en múltiples sectores, desde la biotecnología hasta la digitalización de procesos industriales.
«En Chile, las EBCT tienen un origen equilibrado entre dos grandes sectores; por un lado la academia, donde se generan empresas a partir de investigaciones y proyectos en universidades y centros de investigación; y el ámbito empresarial, donde emprendedores con formación en áreas tecnológicas identifican oportunidades para crear negocios basados en ciencia y tecnología. (…) Chile es un país pequeño y con una geografía única que hace que nuestra naturaleza tenga una incidencia importante en cómo hacemos tecnología e innovación», destacó la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Fernando Venegas, director ejecutivo de Grupo Zenit, empresa chilena a cargo de la ejecución de Catálisis 2024, señaló: «El propósito final es entregar herramientas, capacidades y redes que les permitan a las empresas cerrar brechas para avanzar en sus desarrollos tecnológicos y salida a mercado. Estas empresas se caracterizan por desarrollos tecnológicos complejos y procesos de maduración largos, que requieren de acompañamiento estratégico y multidimensional desde etapas tempranas, por lo que es clave que puedan construir sólidas redes de apoyo”.
De un universo de más de 200 proyectos postulantes, ANID adjudicó 130 millones de pesos a las 82 iniciativas ganadoras, para perfeccionar sus tecnologías y madurar su modelo de negocios gracias a la entrega de capacidades, herramientas y habilidades que, durante un año, permitirá este instrumento del Ministerio, además del impulso para la construcción de redes colaborativas que ayuden a escalar sus negocios.
En el encuentro, las empresas que participan en el programa recibieron un diagnóstico preliminar, que ha sido elaborado por Grupo Zenit, con el objetivo de entregar a las empresas una serie de soportes ajustados a sus necesidades y desafíos, con foco en actividades formativas, mentorías personalizadas, espacios de networking y conexión con actores del ecosistema y servicios. El bootcamp es el primero de tres que se realizarán en el marco de catálisis. Los otros dos bootcamp se realizarán en los meses de septiembre y octubre, que tendrán foco en brechas de género en investigación y emprendimiento e inversión, respectivamente.
En rasgos generales, los proyectos ganadores provienen de las regiones Metropolitana, del Biobío, de Valparaíso y del Maule, entre otros. Mayoritariamente startups lideradas por mujeres, destacando proyectos en las áreas de biotecnología, inteligencia artificial, minería y energía.