Technovation Girls Challenge es uno de los 6 concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global y cada año invita a equipos de niñas de entre 8 a 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas del mundo a través de la tecnología.
Tras la destacada participación de Chile en el Challenge Internacional de Technovation Global, donde 14 equipos de niñas y adolescentes desarrollaron aplicaciones de celular y quedaron entre los 100 mejores del mundo; 39 niñas líderes en tecnología participaron del conversatorio “Las 100 Mejores” organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Fundación Technovation Girls Chile y WOM para hablar de Innovación y Transformación; además de recibir un galardón por su destacado logro en el certamen internacional.
La instancia contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien entregó el reconocimiento al equipo Alset Girls por su aplicación Owatt, ganadora del Climate Prize por su aporte directo en paliar los efectos del cambio climático, y quien también destacó la importancia del programa Technovation Girls que cumple 7 años educando en tecnología a niñas y adolescentes chilenas.
“Quisiera felicitar la existencia del programa Technovation Girls, y de todas las personas que están detrás. Me parece de suma importancia que un programa de estas características por un lado dé énfasis a la educación ambiental y por otra parte ponga el acento en una educación centrada en las niñas. Necesitamos que todas las soluciones para los problemas complejos del siglo XXI tengan una perspectiva de género y para eso tenemos que involucrar a niñas particularmente a que sean parte de la solución, así que enormes felicitaciones a todo el equipo por el gran trabajo el que están haciendo” fueron sus palabras.
Además del equipo Alset Girls, la premiación destacó a dos equipos, por sus aplicaciones TAI, la que quedó entre las 5 primeros del mundo y fue reconocida con el premio a mejor aplicación tecnológica; y Ilearn que quedó número 1 en Latinoamérica, por difundir el aprendizaje y la innovación; marcando un precedente donde Chile es el país con más aplicaciones destacadas de la región.
“Es primera vez que Chile obtiene este logro internacional, donde destacan tantas niñas, por lo que estamos muy orgullosas de poder celebrarlo y contar además con la presencia de la ministra de Medio Ambiente; lo que viene a confirmar que estamos haciendo un buen trabajo en favor de romper la histórica brecha de género que existe en el mundo de la ciencia, poniendo énfasis además en problemáticas que necesitan una acción urgente por parte de las nuevas generaciones, como es el cambio climático” indicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Technovation, Constanza Díaz.
Las 39 niñas de los equipos destacados en el Challenge Internacional, fueron premiadas además por Constanza Atlagich jefa de Sustentabilidad de WOM y Miguel Droguett de Asuntos Públicos de WOM; empresa que participa activamente en el apoyo de Programa “Nos enorgullece poder apoyar y ser parte de este tipo de iniciativas una vez más, para potenciar a estos jóvenes talentos femeninos y que contribuyen a reducir las brechas tan presentes en nuestra sociedad. Sabemos que las empresas debemos impulsar acciones que busquen desarrollar, potenciar y visibilizar el liderazgo femenino en áreas de Tecnología de la Información (IT) y Network, sobre todo a edades tan tempranas, generando impactos significativos en toda nuestra sociedad» agregó Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.
El programa Technovation ya inició su segundo semestre 2022 y se imparte en diferentes universidades como la Pontificia Universidad Católica (campus San Joaquín) Duoc UC (Maipú), Universidad de Concepción y las sedes de Valparaíso y Santiago (San Joaquín) de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se desarrolló el evento.
Por su parte la Coordinadora del Programa Technovation y delegada del Departamento de Informática UTFSM, Andrea Vásquez apuntó a la importancia de dar espacio a este tipo de instancias para destacar el talento de las niñas «Sabemos lo difícil que es ser mujer en tecnología, por eso nos juntamos a celebrar. Es importante hacer este tipo de ceremonias con participantes de Technovation porque además de conversar sobre la tecnología, logramos fortalecer esta comunidad que se está formando con quienes están soñando y haciendo los cambios» enfatizó.
“El conversatorio tiene como fin visibilizar el importante momento que está viviendo la educación con foco de género en tecnología, donde gracias a este y otros programas educativos, más niñas están postulando a carreras STEM, cambiando el paradigma” finaliza Vásquez.
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.