La casa de estudios forma parte de las 27 universidades convocadas a nivel nacional, para llevar a cabo esta iniciativa.
Tras la adjudicación del Concurso ANID de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta 2024, la Universidad Católica de Temuco presenta el proyecto “La Ciencia Abierta como bien público”, por medio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, en colaboración con el Sistema de Bibliotecas de la Vicerrectoría Académica de la universidad.
El objetivo central del proyecto es fomentar una cultura de ciencia abierta que permita la accesibilidad, reutilización y difusión del conocimiento generado en la universidad, no solo para la comunidad científica, sino también para la sociedad en general.
Al respecto, el Dr. Gabriel Saldías, Vicerrector de Investigación y Posgrado, destacó que el proyecto contempla un plan de trabajo enfocado en cuatro áreas clave, tales como formación, infraestructura, redes y disponibilidad de datos. “Durante los próximos dos años desarrollaremos actividades organizadas en estos ejes para garantizar que los datos y resultados de nuestras investigaciones queden disponibles y canalizados de manera efectiva”, dio a conocer.
Lo afirmó la Directora del Sistema de Bibliotecas de la UC Temuco, Claudia Chau, quien enfatizó la importancia de compartir el conocimiento de manera inclusiva. “Este proyecto busca impulsar la colaboración desde la investigación, no solo con la comunidad que investiga la comunidad científica, sino que también para y con la sociedad”, sostiene.
Entre los avances para la línea de tiempo de este trabajo realizado y por avanzar, se registra la firma del convenio, la primera jornada de Ciencia Abierta en la Universidad Austral de Chile y el Encuentro de la Red Nacional de Ciencia Abierta. Asimismo, la resolución Exenta de ANID N° 1962/2024, junto con la reunión comité estratégico ampliado, la presentación Comité Asesor de Investigación y el lanzamiento del proyecto en las Jornadas de investigación.
Desafío
La coordinadora de la Red Ciencia Abierta Chile, Pía Godoy, compartió los detalles del progreso de los trabajos realizados en base a la Innovación en Educación Superior. “Desde el 2021, a partir de este proyecto de ciencia abierta, hemos ido creciendo de 12 universidades a contar con 27 instituciones, trabajando en los proyectos de Ciencia Abierta y los que hemos finalizado”, agregó.
Igualmente, Godoy plantea que continúa el desafío de “ir avanzando en este cambio cultural, a todos los rincones del país y a todas las universidades en general, en un impulso para fomentar la política de acceso abierto”.
De esta forma, se concreta el compromiso de incorporar esta nueva visión de acceso abierto como un componente esencial en la investigación universitaria, asegurando que los resultados no solo lleguen a los especialistas, sino también a la ciudadanía, fomentando un diálogo inclusivo entre ciencia y sociedad.
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.