El proyecto de Innovación en Educación Superior InEs Género, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicado por la Universidad de Los Lagos, presenta los nuevos desafíos en participación y producción científica para este 2023.
La Universidad de Los Lagos es una de las 13 universidades del país que adjudicaron el primer concurso de proyectos InEsGénero año 2021, liderado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado, bajo el nombre de “Más mujeres, más ciencia e innovación: Fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género I+D+i+e”. Teniendo como principal objetivo aumentar las capacidades institucionales que permitan transversalizar el enfoque de género en todos los ámbitos y procesos de la I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento); disminuir las brechas de género entre hombres y mujeres; y contribuir en la transformación cultural de la institución.
Durante el 2022, este proyecto tuvo diversas instancias ejecutadas con el fin de promover el enfoque de género y la participación femenina en la producción científica y el desarrollo de proyectos en las áreas de I+D+i+e. La Dra. Claudia Castillo Haeger, la directora de la Dirección de Investigación de la ULagos, comenta que “aumentar la participación femenina es un desafío mundial, una de las metas de desarrollo sostenible. Las mujeres estamos subrepresentadas, llegando a solo un 30% de mujeres investigadoras en el mundo y disminuyen conforme aumentan los niveles de responsabilidad académica. Esto significa una pérdida de conocimiento y soluciones tecnológicas para problemas que requieren miradas diferenciadas por género”.
Un hito que marcó al proyecto fue el Lanzamiento InES Género Ulagos, en octubre, con el fin de difundir y divulgar la I+D+i+e en temáticas de género, ocasión donde participó el Rector Don Oscar Garrido; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré; Dra. Vania Figueroa, directora del proyecto InÉSGénero de la Universidad Autónoma de Chile y la Dra. María José Rodríguez, experta Universidad de Alicante.
Dentro de los trabajos realizados durante el año, destaca la creación de la Coordinación de Género en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el plan de estrategia de Comunicación Educativa, talleres abiertos en conjunto con la Dirección de Género, Encuentro de mujeres directivas y el encuentro de vicerrectoras, además de capacitaciones a equipos directivos, bajo el nombre “Transversalización de la perspectiva de género en la agenda y política universitaria”.
“Ha sido un año desafiante ya que el comienzo del proyecto se ha cruzado con la reestructación de la Dirección de Investigación y la postpandemia que significó un retraso en varios procesos, sin embargo, hemos logrado actualizar la agenda y planificar un 2023 recargado de iniciativas y recursos” agrega Claudia.
La Dra. Daniela Poblete Godoy, coordinadora del Proyecto, comenta sobre la importancia de adjudicarse este proyecto “el enfoque de género permite que se definan problemas que antes no era visibles, problemas que tienen consecuencias medibles y objetivas que afectan la vida cotidiana de todas las personas y que pueden resolverse mediante el conocimiento, las ciencias y la tecnología. Observar la realidad y analizarla con mirada crítica, reducir los costos que implican las desigualdades. Por ejemplo, de acuerdo al Banco Interamericano del Desarrollo, si se eliminaran todas las barreras de género que enfrentan las mujeres en el trabajo, el PIB de Chile crecería entre un 9% y 24% . Aplicar el enfoque de género significaaumentar el bienestar de la sociedad en su conjunto, promoviendo procesos de calidad y productividad sustentable en sintonía con las políticas globales.”.
Miras al 2023
Con el nuevo año, “Más mujeres, más ciencia e innovación”, busca nuevos desafíos para seguir fomentando la participación y transformación organizacional femenina en la producción científica. “Aumentar los indicadores de productividad científica con enfoque de género y la participación femenina, implica impulsar cambios en la manera de analizar los desafíos institucionales incluyendo a mujeres y hombres desde la corresponsabilidad. Uno de los mayores desafíos es avanzar en sinergia, es decir articular objetivos institucionales con las diferentes direcciones encargadas, aunando esfuerzos en comunicación sostenida. Esperamos afianzar trabajo colaborativo con la Dirección de Género, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la red de investigadoras STEAM de la Universidad de Los Lagos” sostiene Daniela.
Finalmente, Claudia agrega “la Dirección de investigación tiene el desafío de trabajar de forma articulada con otras direcciones para impulsar este proyecto y mover los indicadores de la línea base: aumentar proyectos competitivos adjudicados que tengan a mujeres como investigadoras responsables. Mantenemos alianza con la Dirección de Género quienes ya han avanzado previamente con diversas formaciones y la elaboración de documentos orientadores, con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica quienes llevan el InES Ciencia y la red de Mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y buscaremos fomentar la investigación aplicada y la vinculación con el medio”.
En sintonía con la Política de Género del MinCiencia y desafíos compartidos por las Instituciones de educación superior de la Organización Universitaria Interamericana, InES Género intenta de superar la brecha de género, sensibilizar y romper con estereotipos sexistas, promover la corresponsabilidad y conciliación familiar. Al mismo tiempo que se busca instauraracciones afirmativas, se espera promoverespacios de conversación y reflexión para generar avances y transformaciones duraderas.
Para mayor información visitar la página web del proyecto INES GENERO I+D+i+e ULagos. (https://www.ulagos.cl/vicerrectoria-de-investigacion-y-postgrado/direccion-de-investigacion/inesgeneroidie/).
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.