Robotics Lab SCl y la japonesa The Biped Robot Association, realizaron la Tercera ROBO-ONE Latinoamérica, torneo de artes marciales clasificatorio para el mundial de ROBO-ONE que se realizará en septiembre 2022, en Japón.
Un total de 50 especialistas en robótica participaron en el torneo, que contó con el patrocinio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de su Hub de Innovación, y se llevó a cabo el sábado 11 de diciembre en el Nodo 146 de calle Dieciocho, en la comuna de Santiago.
Los competidores debieron pasar por diferentes etapas, para finalmente llegar a los ganadores: En la categoría ROBO-ONE Light para robots de menos de 1 kg, el primer lugar fue para el robot Robid cl 19 del team Robidnoides, integrado por Cristóbal Torres (piloto) y Valeria Capetillo de Duoc UC, sede Puente Alto.
En tanto, el primer premio de la categoría ROBO-ONE, para robots de menos de 3 kg, fue para el Robot Bug del team Factory Errors, integrado por Sebastián Herrera (piloto), Sebastián Cofré y Miguel Gonzáles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ellos participarán en la Robo-One World Championship en Japón 2022 y el premio del ganador de la categoría ROBO-ONE incluye un pasaje aéreo a Japón.
Sebastián Herrera, piloto de PUCV, ganador de la categoría ROBO-ONE comentó que están muy contentos con el resultado. “Este logro fue gracias al trabajo de todo el equipo desde que comenzamos en esto en el 2019, ha sido muy constructivo enfrentarse a estos desafíos contra gente muy capaz, con buenas ideas y mucha habilidad, espero poder seguir aportando más al circuito nacional para que sigamos creciendo juntos”.
Por su parte, Félix Donoso, director del Track de Robótica del CITT de Duoc UC, comentó que, “como centro de innovación y transferencia tecnológica estamos muy contentos de haber participado de esta 3ra ROBO-ONE Latinoamérica, que esta vez se realizó en las dependencias de Innova UTEM, fue un encuentro donde nuestras alumnas y alumnos del CITT de DUOC UC, pudieron demostrar el arduo trabajo que han realizado para prepararse para la competencia, generando una instancia de cooperación mutua entre participantes y con otras entidades de educación. Además, algo muy importante a destacar, y es que en esta oportunidad se pudo realizar de forma presencial”.
En tanto, Héctor Torres, Dr. en Gestión del Diseño y TICs y director Innova UTEM, sostuvo que “para nuestra Universidad ha sido muy importante ser parte de esta competición. Este es el primer evento que se desarrolla en el Nodo 146 del Hub de Innovación UTEM y representa un hito en el marco del trabajo colaborativo con instituciones externas ligadas a la innovación y tecnología. Esperamos que el próximo año estudiantes de nuestra casa de estudios también participen en esta competencia y que este espacio sea un punto de encuentro del ecosistema de innovación. Nuestra misión como Hub de Innovación UTEM es potenciar la vinculación con el medio, la Innovación y la transferencia tecnológica, mediante el fortalecimiento de las diversas iniciativas que están desarrollando estudiantes y académicos en UTEM y conectarlas con actores externos que potencien el impacto de sus proyectos.”
La actividad contó con la presencia de Rodrigo Quevedo Silva, director general de Robotics Lab Scl y ROBO-ONE Latinoamérica; de Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de Héctor Torres, director de Innova UTEM.
Competencia de robots humanoides bípedos
ROBO-ONE es una competencia de robots humanoides bípedos nacido en Japón el año 2002, con el objetivo de mejorar la tecnología de fabricación y popularizar los robots caminantes bípedos. En el torneo, los robots se enfrentan en un combate de artes marciales, que en round de tres minutos mide destrezas técnicas aplicadas en robótica y habilidades como trabajo en equipo, concentración y capacidad de resolución de problemas complejos.
Los robots competidores tienen la característica de ser bípedos, imitando la forma de caminar humana, algo muy complejo en robótica. Generalmente se construyen con RC más de 17 Servos como actuadores y se montan junto con formas de chapa metálica. El material de marco más común es el aluminio. El robot utiliza diferentes sensores para mantener el equilibrio y percibir su entorno. Se utiliza un pequeño microcontrolador a bordo o equivalente, para controlar los movimientos del robot y, si el robot es autónomo, también se programa para ajustar el comportamiento del robot en respuesta a las entradas de los sensores.
En el año 2017, Chile se convirtió en el primer equipo no asiático en competir en ROBO-ONE en Japón, eso permitió que Rodrigo Quevedo Silva, director de la Chilena Robotics Lab Scl se convirtiera en miembro integrante de comité internacional de Robo-One World Championship en Japón. El año 2019 se realizó la primer Robo-One Latinoamérica, convirtiéndose Chile en pionero de esta disciplina fuera de Asia.
“Trabajamos arduamente todo el comité de Robo-One Latinoamérica para fomentar la participación de más personas y organizaciones en el torneo, a través del cual hay una sana competencia y la oportunidad de obtener conocimiento tecnológico”, señaló Rodrigo Quevedo, para quien el desarrollo de la tecnología es “la base de la educación del futuro así, como una forma concreta de integrar a estudiantes secundarios, de educación superior y profesionales al conocimiento y darles mejores opciones y herramientas de avanzada a medida que acortamos la brecha tecnológica.”
RESULTADOS
Categoría ROBO-ONE Light:
- Primer Lugar: Robot Robid cl 19, team Robidnoides, integrado por Cristóbal Torres (piloto) y Valeria Capetillo de Duoc UC, sede Puente Alto.
- Segundo Lugar: Robot Robofishy, team 1F1M SHONEN de Duoc UC_Maipú
- Tercer Lugar: Robot El tronador, team Agents of CCP de Duoc UC_San Andrés de Concepción.
- Premio al Diseño: Robot Mahō Shōjo, team Majutsu-Shi de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Premio a la Innovación: Robot Bug, team Factory errors de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Categoría ROBO-ONE:
- Primer Lugar: Robot Bug, team Factory Errors, integrantes Sebastián Herrera (piloto), Sebastián Cofre y Miguel Gonzáles de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Segundo Lugar: Robofishy, team 1F1M SHONEN de Duoc UC_Maipú
- Tercer Lugar: El tronador, team Agents of CCP de Duoc UC_San Andrés de Concepción.
- Premio al Diseño: El tronador, team Agents of CCP de Duoc UC_San Andrés de Concepción.
- Premio a la Innovación: Mr. Meli chun, team Masters-chun de Duoc UC_Melipilla
Revisa nuestra sección Tecnología & Ciencia aquí.