Parque Arauco, Enel X Way y ANAC lideraron la actividad que se desarrolló en el Green Park de Parque Arauco Kennedy, el centro de carga para vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica. El evento, también contó con la participación delministro de Energía, Diego Pardow
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, Parque Arauco S.A, junto a Enel X Way y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), realizaron en el Green Park de Parque Arauco Kennedy, la actividad denominada “Día mundial del vehículo eléctrico: una radiografía al mercado en Chile”.
En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados del informe mensual de ventas de vehículos cero y bajas emisiones en nuestro país, donde se analizaron las proyecciones para el mercado automotor electrificado y también se dio a conocer el mapa de los puntos de carga habilitados en el territorio nacional.
El estudio mensual elaborado por ANAC destaca que las inscripciones de este tipo de medios de transporte alcanzaron cifras inéditas en agosto de 2023. Enespecífico, los modelos híbridos autopropulsados (HEV) registraron 612 unidades inscritas, lo cual refleja un crecimiento de un 247%, con respecto al mismo períododel año anterior. En tanto, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) también marcaron cifras crecientes, con 73 inscripciones y 87% de alza mensual. Por su parte, los modelos 100% eléctricos (BEV), registraron 81 unidades vendidas, con un acumulado de 887 unidades inscritas, que se traduce en un 8,3% de crecimiento, el mejor resultado obtenido hasta el momento.
El informe también revela que, según un análisis por segmento, los resultados consolidados continúan siendo positivos en el mercado nacional, donde lascamionetas pick-up aumentaron en un 371%, los SUV en un 150%, los vehículos comerciales en 11%, y los de pasajeros en 36%
En cuanto a las proyecciones, se prevé que, para fines de 2023, el total de ventas de vehículos electrificados (con enchufe, esto es, EV y PHEV sumados)alcanzará el 0,6%; y llegará al 1,3%, para el ejercicio del año 2024. Al respecto, el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, señaló que, “en Chile tenemos un parque electrificado de 4.610 vehículos, sumando los 100% eléctricos y los híbridos enchufables. Nuestro gremio tiene como meta lo que hemos denominado 5/5, vale decir, que en 2025 tengamos un 5% de participación de mercado, exclusivamente con vehículos electrificados. Hoy estamos en un 0,55% del total de ventascon vehículos electrificados, lo que aún es un índice bajo, pero va en aumento -en un contexto general de decrecimiento en el mercado a combustión interna- lo que es positivo. Sin embargo, para cumplir las metas de 5/5 y masificar este tipo de tecnología, necesitamos hacer un esfuerzo en incentivos adicionalesenfocados en el usuario”.
En tal escenario, y como parte de su compromiso con la ejecución de múltiples iniciativas tendientes a promover el uso de energías renovables y la sustentabilidad, en marzo de 2023, Parque Arauco en alianza con Enel X Way, inauguraron el espacio Green Park en los estacionamientos -1 y -2 de Parque Arauco Kennedy. Este sitio, se ha posicionado como el centro de carga para automóviles eléctricos más grande de Latinoamérica, con 170 puntos habilitados. A la fecha, más de 500 vehículos eléctricos diferentes han utilizado este lugar, con más de 2.200 cargas en promedio realizadas, y un tiempo de uso de 2,4 horas aprox. Los automóviles que han ocupado Green Park han recorrido más de 37 mil kilómetros por mes, equivalentes a un ahorro mensual de más de 8.600 KgCO2, es decir, 8,6 toneladas. Todo esto, se ha traducido en un importante avance en la agenda de descarbonización de la compañía, que busca incentivar el uso de vehículos de cero y bajas emisiones en torno a sus centros comerciales.
Andrés Torrealba, Gerente General de Parque Arauco División Chile, afirmó que: “como compañía, estamos trabajando constantemente en el desarrollo de iniciativas que estén alineadas con nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y la descarbonización del planeta. Muestra de lo anterior, fue la inauguración de Green Park, que nos ha posicionado como pioneros en el rubro, y que forma parte de una evaluación permanente para que en el corto y mediano plazo, podamos replicar este tipo de iniciativas en otros activos. Esperamos que poco a poco, máspersonas se sumen al uso de este tipo de vehículos y la invitación es que más usuarios vengan a cargar nuestro centro de carga”.
En la actividad, Enel X Way dio cuenta de un mapa actualizado sobre cómo ha evolucionado la habilitación de puntos de carga eléctrica en todo Chile, destacando que actualmente existen 450 puntos de carga públicos de la compañía, instalados en el país, que posicionan a Chile, según estudios de la International Energy Agency como una de las naciones con la mayor tasa de cargadores en relación al parque de vehículos eléctricos circulando por las calles.
Al respecto, su Gerente de Movilidad Eléctrica para América Latina, Jean Paul Zalaquett, señaló que “la electromovilidad avanza, se fortalece en todos los rubros del transporte y de igual manera, en industrias que, crecientemente, se suman a sus usos y beneficios. Nuestra misión, desde Enel X Way, es facilitar, potenciar y acelerar esta conversión que tiene a Chile a la vanguardia en la región para liderar la transición hacía un desarrollo sostenible. En el Día Mundial del VehículoEléctrico, nos complace anunciarle a Chile y el mundo que, hoy en día, la Carretera Austral cuenta con 17 cargadores para vehículos eléctricos que Enel X Waydispuso para residentes y sus visitantes”.
El evento también contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, quien profundizó en la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, recientemente presentada por el Gobierno. Al respecto, señaló que: “estamos trabajando con foco en la electrificación de transporte público y pymes, queson los lugares donde el gasto fiscal tiene un mayor rendimiento. Tenemos que avanzar también en el incentivo a clientes residenciales. Además, en un país donde la exportación de vehículos usados no es algo que nos caracterice, eso también es un desafío logístico, pues debe considerar que la incorporación de nuevos vehículos eléctricos, no puede redundar en que haya un mayor número total de vehículos que circule”.
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