La empresa cuenta hoy con más de 5 mil colaboradores y 750 buses que transportan a más de 20 millones de pasajeros y recorren más de 120 millones de kilómetros al año.
La histórica compañía de transporte interurbano de pasajeros, realizó una ceremonia en el Museo Jedimar, por sus 75 años de trayectoria, junto a sus principales socios y aliados. La conmemoración de la firma, fundada por Jesús Diez Martínez en 1948, es parte de las actividades realizadas para festejar las más de siete décadas de historia.
“Hemos recorrido un largo trayecto y esperamos seguir adelante, aunque muchas veces hemos tenido que pasar un camino de ripio, como la pandemia, la que fue muy difícil para nosotros, pero que afortunadamente la pudimos sortear”, señaló Jesús Diez González, presidente del Grupo Jedimar e hijo del fundador.
En tanto, en su discurso, Denise Gárate, gerenta general de Turbus, parte del Grupo Jedimar, destacó entre los principales hitos de los 75 años haber sido la primera firma de buses interurbanos en incorporar, voluntariamente, el medidor de velocidad, una iniciativa impulsada por Jesús Diez Martínez.
“Fue un sello de innovación que hoy es obligación para todos los buses interurbanos”, precisó la gerenta, añadiendo que la empresa mantiene otros de los sellos del fundador: “ser un líder cercano, empático, comprometido con sus colaboradores y generando siempre altos estándares de calidad en el servicio”.
En la ocasión, también se destacó la seguridad como pieza clave en las operaciones de Turbus, recalcando la realización de 400 mil alcotest anuales a todos los conductores y mecánicos; la disposición de tres conductores para los servicios de más de 16 horas; las instalaciones con mil camas entre Arica y Puerto Montt para el descanso de los conductores y tripulantes; el cumplimiento, por parte de conductores y mecánicos, de sus descansos y días libres; los entrenamientos con simuladores, la capacitación a los técnicos, y el cumplimiento de rigurosos protocolos de seguridad.
“Seguimos siendo la empresa líder en transporte interurbano en Chile y estamos seguros de que lo seguiremos siendo en los próximos años. Hoy somos una empresa mucho más ágil, más moderna, mucho más digital, comprometida con nuestro entorno y fortaleciéndonos con nuestra organización. Nuestro equipo es un pilar fundamental en estos 75 años”, señaló Denise Gárate.
Jesús Diez González, en tanto, junto con reconocer el trabajo de la primera mujer a cargo de la gerencia general en la historia de la empresa, agradeció la colaboración de socios estratégicos como Coaniquem (desde 1995), Techo y DKMS y valoró el trabajo conjunto realizado junto a Copec, Kaufmann, Scania, Epysa-Marcopolo y Vivipra, además del aporte de la Asociación Gremial de buses interprovinciales (ABI) y de la Mutual de Seguridad.
“Quiero destacar al Dr. Héctor Rojas por la gran obra que hace con Coaniquem. Como empresa y familia nos sentimos orgullosos de apoyar trasladando a quienes necesitan atención. Hoy en día los empresarios chilenos no sólo están para ganar dinero, sino que para dejar algo al país”, concluyó Jesús Diez.