Salud mental es sentirse bien consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente. Ser conscientes de lo que nos pasa y mirar nuestras necesidades, es detenemos en un mundo rápido. Ser conscientes de que nuestra salud, es mucho más que nuestra salud física.
Es un concepto mucho más amplio, que incluye otras dimensiones, como nuestras relaciones familiares, sociales, y la conexión con el medio ambiente. Todo ello, es parte de lo que entendemos por calidad de vida.
“Un concepto que tenemos que tener claro, es entender que no existe salud, sin salud mental”, dice Pía Prenafeta, Psiquiatra Adultos de CEAPSI. Y agrega: “Destacamos como factores protectores, los hábitos de vida saludable, que implica no solo la alimentación sana, sino que también la actividad física regular. De acuerdo a la OMS, al menos realizar 150 minutos de ejercicio físico a la semana, siendo lo óptimo realizar 300 minutos a la semana. Además, hay que evitar el consumo de sustancias tóxicas, y lo que siempre se nos olvida es respetar de 7 a 8 horas de sueño diario, que es fundamental tanto para la salud física como mental”.
Otros factores protectores de la salud mental son tener una buena autoestima; proteger los tiempos de autocuidado personal, además de tener buenas redes sociales de apoyo, explica la especialista.
Cuando algo nos pasa, muchas veces, no es sencillo ser conscientes de las señales de alerta en nosotros mismos o en nuestros cercanos. Frente a estos cambios repentinos o imperceptibles, es muy importante aprender a reconocer la necesidad de acudir a un especialista.
Pero, ¿a quién consultar? En este campo, existe una amplia gama de especialidades, y en muchos casos, para lograr avances significativos es necesario contar con la atención de un equipo multidisciplinario, que articula un tratamiento integral. Esta es la experiencia de CEAPSI, tanto en pacientes adultos como en niños y adolescentes.
Trastornos de emocionales e insomnio
Uno de los motivos de consulta más frecuente en el país son los trastornos emocionales de diversa índole. El médico asesor de Farmoquímica del Pacífico nos comenta acerca de la ansiedad. “Sus síntomas suelen aparecer durante la adolescencia y la adultez. Las personas suelen experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva. Estos sentimientos suelen ir acompañados de tensión física y alteraciones conductuales”.
Para la mayoría de quienes los presentan, se trata de problemas de salud difíciles de controlar, porque causan angustia importante y suelen durar mucho tiempo si no reciben tratamiento adecuado. Todo ello puede afectar nuestra calidad de vida.
“Los trastornos de ansiedad interfieren en las actividades cotidianas, deteriorando la vida familiar y social de quienes los presentan. Otros síntomas comunes asociados pueden ser dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolores físicos e insomnio…”, señala el profesional. ¿Qué hacer frente a esto?
Conoce más en este video
Revisa nuestra sección TuInnovación+TV aquí y conoce nuestros videos