La nueva Ley de Delitos Económicos y ambientales vigente desde el 1 de septiembre de este año, y la reciente promulgación de la Ley de Cumplimiento Tributario el pasado 24 de octubre, representan diversos cambios normativos.
“Hoy, con la nueva ley que partió en septiembre de este año se incorporan más de 200 delitos”, explica Fernando Saavedra Estay, contador, auditor y abogado tributario, quien como especialista cuenta con magister y diplomados de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Entre otros alcances, esto significa que, a los casos de fraude o lavado de activos, ahora se incluyen también los delitos ambientales y de corrupción dentro de las organizaciones.
A juicio de Saavedra, la vía de solución es contar con un modelo de compliance, “que esté totalmente controlado todas las áreas que puedan tener implicancias al interior de la organización”, dice el profesional también conocido como @fer.consultor en IG.
Esto eleva los niveles de responsabilidad y cumplimiento de las empresas y los contribuyentes. Por ello, es clave contar con la asesoría de especialistas.
“Los nuevos estándares que requieren las empresas en relación a la nueva Ley de Delitos Económicos y la Ley de Cumplimiento Tributario, es tener buenos equipos contables y contar con buenos abogados. Esto permitirá tener un cumplimiento ciento por ciento de las obligaciones tributarias”, puntualiza Saavedra.
Conoce más en este video.
Revisa nuestra sección TuInnovación+TV aquí y conoce nuestros videos