Desde hace una década, la Universidad Católica del Maule desarrolla diversas investigaciones y proyectos en medicina oncológica, que buscan generar nuevos conocimientos en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del cáncer, así como la formación de especialistas.
Así, gracias al apoyo del Gobierno Regional del Maule, la universidad ha sumado diversas acciones en la instalación de una cultura oncológica, que busca mejorar la calidad de vida de las personas.
Otro pilar de este desafío es crear nuevos espacios de trabajo. Así como contar con el equipamiento destinado al área oncológica y acciones de promoción y prevención de salud, tal como señala el investigador del plantel, Ramón Pérez.
“El cáncer hereditario es un cáncer bien específico porque es padecido por cierto porcentaje de la población, ya que esta población tiene un condicionante genético que es hereditario y, por lo tanto, este condicionante genético hace que presenten una mayor predisposición para presentar el desarrollo de un cáncer. Por esto, desde la región del Maule, y en conjunto con el Gobierno Regional, hemos desarrollado un programa de cáncer hereditario en conjunto con el Hospital Regional de Talca”, explica Pérez. Y agrega: “¿En qué consiste este programa? En poder identificar pacientes que tienen criterios específicos, características específicas, que nos hacen pensar podríamos estar ante un caso de cáncer hereditario y a partir de eso, se ofrece un asesoramiento genético a estas pacientes”.
Otro proyecto, que se desarrolla gracias a los aportes del GORE Maule, es el que lidera la investigadora de la UCM, Ileana González, que busca generar nuevos alimentos que contribuyan a prevenir la infección por Helicobacter Pylori. Asimismo, en el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas ya está en su último año el desarrollo de un biomarcador predictivo de la respuesta a la quimioterapia en cáncer gastrointestinales, según explica el investigador de la universidad, Armando Rojas.
Estas iniciativas contribuyen al avance de la investigación en medicina oncológica, así como el proyecto que busca detectar el cáncer gástrico en etapas tempranas. Esto es muy relevante “porque en Chile, y especialmente en el Maule tenemos una más alta incidencia de cáncer gástrico, y en el Maule es especialmente más alta que en otras regiones”, según comenta Matthias Piesche, investigador UCM.
En esta dirección es que el Centro Oncológico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule proyecta, además para este periodo, la creación de la Unidad de Innovación en Prevención y Oncología de Precisión.
Esto cuenta con el apoyo de importantes actores públicos y privados e irá en directo beneficio de la salud de las personas, tal y como ocurre con todas las acciones que desarrolla la universidad en este campo, desde hace ya una década.
Conoce más en este video.
Revisa nuestra sección TuInnovación+TV aquí y conoce nuestros videos