A un mes de asumir su nombramiento, la nueva gerenta general del Club de Innovación, Adriana Guerrero entrega su visión sobre este ecosistema y cómo impulsar la participación de la mujer; uno de los ejes que estará al centro de la gestión que acaba de comenzar.
Por: Hortencia Fritz Aguayo, periodista
Es cientista política; bachiller en administración pública; máster en gestión y emprendimiento tecnológico, con múltiples diplomados en gestión de la innovación; gestión de proyectos y otros temas. Hace un mes, el Club de Innovación de Chile la nombró como su nueva genera general. Adriana Guerrero sabe dónde estamos y cómo podemos avanzar para mejorar, ser más eficientes y, por lo tanto, más competitivos
Llegó en 2016 a esta organización -el primer hub de innovación corporativa de Chile-, y ha estado a cargo de liderar y articular procesos de vinculación con los principales actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, coordinando y liderando procesos formativos y de innovación abierta.
Su experiencia se ha nutrido de múltiples experiencias como el torneo de innovación abierta Antofa Innova y el programa formativo de hidrógeno verde Profesor Cavendish, realizado en las regiones Antofagasta, Magallanes y Metropolitana. Además, en los últimos años estuvo a cargo de la dirección y supervisión del portafolio de socios del Club (industria y academia) y las relaciones con el ecosistema. Por ello, conoce muy bien la evolución del sector y el potencial de nuestro país como uno de los más innovadores de Latinoamérica.
“Lo que destaca a Chile es que es un país que ha venido desarrollando y madurando sus decisiones respecto de cómo impulsar y fortalecer la innovación, es decir, hemos sido el alumno que, a pesar de tener una economía de ingreso medio, atravesar una pandemia y otros múltiples factores, ha protegido y fortalecido el ecosistema empresarial, la creación de nuevas empresas centrando el aumento del sistema de propiedad intelectual y permitiendo que el capital humano, a través de la llegada e incorporación de los Centros de Excelencia en Innovación y Desarrollo introduzcan innovaciones en tecnologías de primera línea”, explica Adriana Guerrero.
¿Cuál puede ser el mejor camino para seguir avanzando?
Creo que la estrategia de Chile es concentrar esfuerzos para visibilizar y otorgar espacios entre los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento y utilizarlos como una plataforma de colaboración y transferencia de conocimientos.
Innovación como factor de crecimiento y desarrollo
¿Qué factores pueden contribuir a impulsar el desarrollo del ecosistema de la innovación?
Principalmente, insistir y comprender desde los líderes de cada organización, tanto pública como privada, la necesidad de contar con un propósito colectivo, y éste radica en mirar a la innovación no solamente como una palabra de moda, sino que, como un factor clave de crecimiento y desarrollo a nivel país. Por otro lado, dejar de pensar que la innovación única e individualmente se focaliza en los emprendedores, que sí son un actor importante, pero que trabajar de manera colaborativa entre gobiernos, empresas y sociedad civil en su conjunto lleva a que la asociatividad juegue y sea una herramienta esencial para enfrentar los desafíos como oportunidades y mirar a la innovación como propulsora de crecimiento.
¿Cómo podemos potenciar este ecosistema?
Podemos potenciar el ecosistema de innovación en Chile fomentando el desarrollo conjunto entre los diferentes actores, es decir, los principales “players” aceleradoras, emprendedores, accionistas, industria, academia, sector público, entre otros, para generar espacios de transferencia de conocimiento en las industrias tractoras, que movilizan a Chile y que ayuden a dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento. Principalmente, colocando los esfuerzos en reforzar el capital humano especializado en industrias tecnológicas, Chile goza de capacidades suficientes para generar vínculos estratégicos para conectar y fortalecer la relación entre I+D con la industria local.
¿Qué oportunidades se pueden generar a partir de la vinculación entre empresas y startups?
Considerando que las startups están relacionadas a la creación y/o mejoramiento de nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios, lo veo como una oportunidad para la industria y aprovechar de ampliar sus negocios a nuevos campos emergentes, es decir, en particular en la aceleración del cambio tecnológico empuja a las empresas a innovar de forma más ágil y flexible, además, incorporar elementos culturales en sus organizaciones con el desafío que implica movilizar procesos y expectativas de ambas partes. La colaboración, el trabajo conjunto en sí puede generar sinergias entre empresa y startup, lo que siempre será una ganancia que permeará a nivel social.
¿Cuáles son las ventajas de desarrollar proyectos colaborativos público-privados?
Una de las principales ventajas es el encadenamiento, que se produce con la experiencia que deriva de ambas partes. Cuando combinas conocimiento, tecnología y capital humano pueden resultan cosas bastante interesantes. Desde un punto de equilibrio, la expertise del privado colocándola al servicio de los objetivos públicos es una ganancia y ventaja para todos. En sí las capacidades se complementan. Por un lado, el sector público generando espacios para proyectos que mejoren su oferta de servicios tales como infraestructura y equipamiento, por medio de la colaboración del sector privado, su capacidad de conocimiento e inversión por parte de la industria. Además, en la propia gestión del proyecto se distribuyen no solamente los recursos, sino también, los riesgos.
¿Cómo incentivar a que más mujeres participen y se desarrollen en este ecosistema?
Desde la educación a nivel escolar hay que promover la participación de la mujer en ciencia, tecnología e innovación. Hay que activar el interés y conocimiento que son esenciales para escalar las oportunidades que se presentan en el mercado y en ellas mismas.
Para el ecosistema lo relevante es brindar espacios y oportunidades de desarrollo y crecimiento, las mismas industrias y el sector público son entes que pueden apoyar a garantizar estos espacios si los definen desde la estrategia, promoviendo la participación femenina en las diferentes industrias, generando que las barreras de inserción sean cada vez menos complejas. Por otro lado, si lo llevamos al plano de la colaboración cuando los equipos son multidisciplinarios entre ambos géneros tienen mayor ventaja para resolver los desafíos.
¿Qué rol puede tener la participación de la mujer en este ámbito?
El rol de la mujer no es solamente una cuestión de equidad, sino que debemos comprender que la participación de las mujeres en innovación aporta diferentes perspectivas y mayor conocimiento en los mismos procesos de innovación. El rol de la mujer aporta agregando talento especializado, que ayuda a diversificar la eficiencia en los equipos para enfrentar un problema o bien resolver desafíos. Los equipos ágiles de innovación se caracterizan por sumar a profesionales de diferentes áreas, lo que responde a tener diversidad de género que incremente la eficiencia en sus procesos.
Revisa más notas del Día Internacional de la Mujer aquí