El espíritu emprendedor es parte del ADN de dos hermanas chilenas, Catalina y Natalia Garrido, que han recibido diversos reconocimientos por la empresa Liva Company, especializada en la producción nacional de microorganismos y probióticos. Hoy, están listas para dar el siguiente paso y llegar a Latinoamérica y otros mercados de destino. Esta es su brillante experiencia.
Por: Hortencia Fritz A.
Dos hermanas chilenas están dando que hablar desde hace un tiempo en el ecosistema del emprendimiento y la innovación. Catalina Garrido Rojas, es cofundadora y directora Técnica Liva Company. Ella es Ingeniera en Biotecnología (USACH). Natalia Garrido Rojas, es co-fundadora y directora comercial Liva Company. Ella es Ingeniera en Administración (UNAB)/Mcs. en Innovación y Emprendimiento (USACH). Perseverantes, muy trabajadoras y flexibles ante la adversidad.
Ellas son muy creativas actuando a dúo, sobre todo en la formulación de sus productos. En esta combinación, Catalina es muy creativa en resolver desafíos de laboratorio y producción y Natalia es muy buena en la explotación comercial y en posicionar marca en distintos mercados y plataformas.
Tanto es así que, para la entrevista, no dudan en responder juntas. “Desde pequeñas ambas soñábamos con tener nuestra propia empresa, no sabemos bien el origen de esta idea, pero lo soñábamos”, comentan las jóvenes. Es así como Natalia se motivó por emprender, para tomar sus propias decisiones laborales y crear su propio trabajo, y así desarrollar sus capacidades a multinivel, “ya que cuando uno emprende las debe ‘hacer todas’. En cambio, en el mundo laboral es todo mucho más rígido porque te contratan para una función”, dice la profesional. En tanto, Catalina decidió emprender tras la búsqueda laboral de un par de meses, en que finalmente decidió crear su propio camino por la poca oportunidad laboral disponible en Chile, en ese entonces.
Ambas concuerdan en que les gusta hacer un poco de todo, son multifacéticas, artistas, apasionadas, creadoras y buenas comerciantes, y concluyen que la única forma de explotar esas habilidades y sentirse realmente a gusto era creando su propio negocio. “Hoy, nos mueve el estar creando algo grande como una startup biotech, y ser consciente del impacto que esto puede tener a nivel, social, económico, desarrollo científico para el mundo, nos apasiona y es lo que nos hace levantarnos todos los días”, dicen con inspiradora convicción.
La historia tras Liva Company
Liva Company se constituye formalmente en febrero del 2020. Actualmente, cuenta con cinco trabajadores fijos y seis part time y una planta de producción de 430 m2 en Quilicura, donde se encuentra su laboratorio de producción de microorganismos como materia prima y zona de producción de productos terminados, con Resolución SAG y Seremi. En el último periodo, Liva ha estado presente en los medios por ser una empresa reconocida como caso de éxito en CORFO, que triplicó en ventas en subsidio obtenido a través de un Semilla Expande de CORFO. Actualmente, está ejecutando un Consolida y Expande para internacionalizar la línea de productos NUP! y NUP!pets, y es parte del Catálogo 2021 de Innovación Alimentaria con la línea de productos NUP! “También, tenemos fondos de i+d en proyectos de innovación; un Crea y Valida de I+D+i basado en economía circular para el proyecto «Be-yeast: suplemento alimenticio inmunoestimulante obtenido a partir de residuos de levaduras cerveceras» el cual cuenta con la colaboración de CCU y CGNA; y un SSAF con el proyecto ‘Ecolagen: producción de enzimas optimizadas para producción eficiente de colágeno’, el cual también se ganó un voucher de innovación tecnológica de Agrosuper”, enumeran las profesionales.
Dentro de los reconocimientos que han recibido destaca el primer lugar en el concurso de la Cámara de Comercio «Mujeres emprendiendo en eCommerce»; Premio Merck «Historias de la Ciencia Chilena»; el primer lugar de Mujeres Empresarias «Emprendedora STEM 2021» y hace poco el galardón dentro de las mujeres que están haciendo negocios alineados en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
El secreto del éxito
Antes de Liva Company no existían productores nacionales de microorganismos y probióticos, lo cual dificultaba el acceso, ya sea por precio, volúmenes, formato vegano o no vegano y largos tiempos de espera, para todos los clientes que requerían elaborar o suplementar productos terminados con esta materia prima.
“En respuesta a la necesidad del mercado y a la oportunidad de posicionarnos como la primera empresa productora de microorganismos en Chile, Liva Company se consolida y crea seis áreas de negocio: Liva YPB: microorganismos para bebidas fermentadas; Liva Cosmetic: microorganismos probióticos y postbióticos para elaborar productos de cuidado personal; Liva Agro: microorganismos biofertilizantes y para biorremediar; Liva Vet: microorganismos para industria ganadera y productos terminados para mascotas bajo la marca NUP!Pets; Liva Food: microorganismos para elaborar o suplementar alimentos y suplementos premium probióticos bajo la marca NUP!, y finalmente, Liva I+D: que es la apertura de nuestras capacidades para otros laboratorios y universidades”, detallan las hermanas Garrido.
Ahora, las jóvenes se preparan para el siguiente paso. El propósito de Liva Company es recuperar el lugar de los microorganismos en la vida y entorno de las personas. “Por ello, formulamos materia prima y productos terminados que impacten positivamente en la salud, nutrición y medio ambiente de humanos, animales y plantas. Por lo que nuestro siguiente paso es nuestra expansión por LATAM y el resto del mundo, aperturando las posibilidades de inversión de capital privado, apuntando a convertirnos en el primer unicornio liderado sólo por mujeres”, señalas las empresarias.
Un llamado en el marco del 8M
Este es el mensaje que ellas quieren dar en el marco de un nuevo 8M: “Mujeres, las invitamos a atreverse y ser valientes y perseguir sus sueños de negocios. Los emprendimientos liderados por mujeres tienen menos porcentaje de fracaso y son más eficientes en la gestión de recursos y decisiones estratégicas”. Tal como estas jóvenes emprendedoras señalan no existe una receta mágica, pero es clave “contar con una red de apoyo frente al miedo y la incertidumbre; buscar financiamiento público; capacitarse y contarle al mundo lo que estás haciendo, sobre tu proyecto y verás cómo se abren puertas y como esa red de personas te facilitan contactos claves para ir creciendo. ¡Siempre mantenerse perseverante y con actitud!”.
Revisa nuestro especial del Día Internacional de la Mujer aquí.